Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 4

Se celebra el Festival Holi, fiesta del calendario hindú.

El Festival Holi es una de las fiestas más importantes para los hinduistas que celebran cada año con la llegada de la luna llena del mes de marzo y tiene una duración de tres días. Este año el 8 de Marzo será el día más importante de la celebración.

Este festival inunda las calles de color y se trata de una batalla entre la población, casi el 100% de ella sale a la calle, en la que unos y otros se lanzan agua con pigmentos de colores para dar la bienvenida a la colorida estación primaveral, aunque originariamente se conmemoraba la bienvenida a la temporada de la cosecha. Además se acompaña con música y gente bailando. Si pensamos que es un país de 1.408 millones de personas, la fiesta es abrumadora.

La India se inunda de color  imagen 1Las diferencias sociales de clase u origen se apartan, los ricos y pobres se divierten juntos y celebran como otros años la tradición del lugar.

Los colores inundan en India desde hace siglos. Es una exaltación a la libertad  que además ha traspasado fronteras y ahora se celebra en multitud de países.

La celebración con la bienvenida de la luna llena de marzo también simboliza la fertilidad, amor y alegría. En tiempos  mitológicos se asociaba a la fertilidad, el amor y el triunfo del bien sobre el mal.

En España numerosas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Tenerife celebran desde hace varios años esta festividad con actividades culturales y gastronómicas organizadas por las Comunidades indias residentes en la zona, coincidiendo en las mismas fechas que en la India, con mucha participación y trascendencia.

A día de hoy esta fiesta ha traspasado fronteras debido en gran parte a la emigración de su población a casi todas las partes del mundo y ha sido  acogido en muchos países y ciudades con interés y efusión por el carácter sencillo, colorido y alegre de su celebración. Incluso se organizan eventos y carreras en fechas no primaverales que llevan como elemento principal de esta festividad el lanzamiento de los polvos de colores.

Barcelona es la provincia que más tiempo lleva participando en el Holi. Este año Holi en Barcelona (Sabadell) pone en marcha el 15 de marzo su sexta edición. Además de promover cultura e integración, fomentan la solidaridad recaudando fondos para diversas ONG.

En la capital de España, el barrio más multicultural de Madrid, Lavapiés, tradicionalmente acoge cada año su festival de colores particular y de hecho se celebró en dos momentos: en marzo, coincidiendo con la festividad, y en verano, aprovechando un clima más cálido y apropiado para el lanzamiento de agua de colores.

 Y en el sur también hay Holi, concretamente en Benalmádena donde existe un Templo Hindú.

 

 

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Claves para el éxito profesional en el 2024
  2. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  3. Liderazgo Femenino

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?