Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

La Pandemia, de alguna forma ha reconfigurado las prioridades a la hora de elegir carrera, aún así ADE se encuentra entre las carreras con más ofertas laborales en el mundo empresarial, Ingeniería, Ciencia de datos, Medicina y salud, Finanzas, Marketing, Energías renovables e Inteligencia artificial, todas ellas con el común denominador de tener gran versátilidad para ocupar un sinnúmero de puestos.

Las nuevas tecnologías también se han erigido como un pilar fundamental a la hora de sobrellevar esta época. El teletrabajo ha venido para quedarse y se necesitan mas profesionales especializados y con mas aptitudes en nuevas tecnologías.

Para elegir la carrera adecuada se deben tener en cuenta varios factores, la aptitud, las salidas laborales, etc. Por demás está tocar el tema aptitudes, asi que nos centraremos en revisar las salidas laborales y las carreras más demandadas en el ámbito nacional y dentro de la Comunidad Europea, un punto de vista que debe ocupar relevancia a la hora de escoger carrera puesto que el mercado laboral cuenta con una elevada tasa de paro juvenil.

Iniciaremos con datos demográficos, una encuesta realizada entre alumnos de último año de bachillerato que el 53% de estos estudiantes escogerá carrera deacuerdo a sus afinidades, el 41% lo hará dependiendo de las salidas laborales, esta última tendencia va en incremento y acorde a la realidad del mercado laboral. La preferencia de los estudiantes de bachillerato se inclina con un 34% por ciento hacia las Ciencias Sociales y Juridicas seguida por las Ciencias de la Salud con un 29% y Arquitectura e Ingenierias con un 22%.

En las univeridades en el ciclo pasado, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del total de matriculados el 54,3%, porcentaje que aumenta en el colectivo que ha terminado sus estudios a un 59,1%. Pero se distribuye de manera poco equitativa en las carreras técnicas, en donde el 75% de estudiantes es hombre, las mujeres alcanzan un porcentaje del 70% de presencia en carreras relacionadas con la salud.

El mercado laboral, sin embargo, difiere un poco en relación a estas estadísticas de los estudiantes, según Randstad, la carrera de Administración y Dirección de Empresas ADE, es una de las más demandadas por las empresas, desde donde se solicitan perfiles con capacidad analítica y dotes comerciales, capaces de ponerse al frente de departamentos estratégicos como recursos humanos, finanzas, distribución, marketing y últimamente relaciones internacionales. El perfil contratado con esta titulación durante el primer semestre es mayormente mujer entre 25 y 39 años, mayoritariamente en Madrid, Vizcaya, Valencia y Barcelona, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, registrando un incremento de 10,5 por ciento de contrataciones respecto al año pasado, consiguiendo un total 13500 contratos y demostrando sin lugar a dudas la versátilidad de esta carrera a la hora de adaptarse a la realidad empresarial.

Por detrás de ADE se encuentra la demanda de Ingenierios Industriales con especialización en Mecánica, esta es una tendencia al alza, son profesionales muy valorados en el entorno europeo en general, se realizaron 3400 contratos, mayormente hombres de entre 25 y 29 años, alcanzando el 70 por ciento de estas contrataciones, y las provincias con mayor demanda de estos profesionales han sido Madrid, Guipúzcoa, Zaragoza y Valencia. Las empresas ponen énfasis en aptitudes como proactividad, dinamismo y autonomía dentro del perfil requerido.  La función de estos  profesionales se centra en  la redacción y desarrollo de proyectos técnicos, el cálculo, diseño y  ejecución de construcciones industriales o la dirección y gestión de explotaciones relacionadas con su ámbito dentro de la ingeniería mecánica.

Dentro de las carreras de Ciencias, los titulados en Química se erigen como uno de los colectivos en los que las perspectivas de incorporación al mercado laboral se muestran más favorables. Los diferentes sectores en los que se requiere sus servicios: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc.,  tanto como trabajadores en un laboratorio especializado, como profesionales de la enseñanza de esta disciplina o como técnicos han elevado las contrataciones a 3.600 contratos a titulados químicos, un 65% de ellos a mujeres con este tipo de estudios superiores. Destaca especialmente, con más del 60%, la franja de edad de los profesionales de entre 30 y 39 años. Entre las provincias con mayor número de contrataciones se sitúan Madrid, Coruña, Vizcaya y Valencia.

La industria farmacéutica en España es hoy en día uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes, a pesar de estar viviendo un proceso de transformación y reconversión de su modelo, por lo que se han conseguido 3350 contratos con eta titulación, en su mayoria mujeres de 25 a 39 años con Madrid a la cbeza de contrataciones, seguida por Sevilla, Valencia, Granada, Navarra y Barcelona.

La versatilidad y capacidad de adaptación a diversas áreas de los trabajadores que cuentan con la titulación de Derecho favorece, en gran medida, sus oportunidades laborales de cara al futuro. Con más de 10.000 contrataciones, 7.000 de ellas mujeres, y a pesar de acumular un descenso interanual cercano al 2%, la especialización de estos profesionales en las diversas ramas del Derecho permite su adaptación a las condiciones exigidas por el mercado laboral, así como su incorporación a cualquier departamento de una empresa.

Los profesionales titulados en Aeronáutica se ocupan de la construcción, mantenimiento y reparación de aeromotores, instalaciones aeroportuarias, tecnología aeroespacia l, entre otros. Desde Randstad se detecta que e l bajo número de contratos realizados en España muestra el alto grado de movilidad internacional de este tipo de titulados, ya que son profesionales altamente cualificados que cuentan con reputación y reconocimiento en países de todo el mundo. En España, Madrid acumula el 50% de las contrataciones, seguida de Vizcaya y Baleares, ambas alrededor del 6%.

 

Las 20 Titulaciones Universitarias más demandadas en España 

Fuente: ADDECO España

 Titulación universitariaOfertas
1Administración y Dirección de Empresas10,55%
2Ingeniería Industrial4,63%
3Ingeniería Informática3,78%
4Administración de Empresas y Derecho3,55%
5Ciencias del Trabajo y RRHH3,28%
6Enfermería2,46%
7Economía2,07%
8Ingeniería Electrónica Industrial1,76%
9Medicina y Biomedicina1,63%
10Ingeniería Electromecánica1,44%
11Ingeniería Eléctrica1,36%
12Arquitectura1,24%
13Ingeniería de Telecomunicaciones1,20%
14Ingeniería Agroalimentaria1,09%
15Farmacia1,06%
16Psicología y Psicopedagogía1,04%
17Hostelería y Turismo1,02%
18Sin especificar temática37,42%
19Otras titulaciones4,47%

 

A nivel de Europa los perfiles más solicitados son:

Alemania se ha convertido en la favorita para buscar un empleo, que demanda profesionales titulados en prácticamente todas las áreas, pero los más solictados son los ingenierios para mantener los ritmos de producción en informática, electricidad, electrónica.Los titulados en sanidad, turismo, educación o con estudios en administración.

En Francia se decantan por los profesionales sanitarios, enfermeras, fisioterapeutas, médicos son muy solicitados, los profesionales de la construcción y los ingenieros industriales también tienen son demandados.

Austria es un buen destino si eres profesional sanitario, administrativo, cuidador de niños pequeños o puedes cubrir alguna plaza en el sector turístico, La demanda turística está en auge y el personal nacional no puede hacer frente a ella.

 Bélgica ofrece grandes oportunidades para cuidadores personales (de dependientes o discapacitados), contables y mecánicos (20.000 empleos en el último año).

 Luxemburgo, el país con el sueldo medio más elevado de la UE, presenta oportunidades para directivos y trabajadores del sector financiero y también para escritores, periodistas y profesores.

 Dinamarca busca directivos, personal de venta en tiendas, arquitectos y periodistas, escritores y lingüistas. Se realizaron 5.500 contartaciones el año pasado.

En Finlandia los más buscados son los profesionales de las Relaciones Públicas y el Marketing, los supervisores de obra y los profesionales del transporte.

Suecia requiere monitores de fitness, aerobic u otra modalidad deportiva, el año pasado se contrataron nada menos que 6.400 trabajadores con este perfil. 

La República Checa está contratando de profesores de  educación infantil y primaria, cuidadores personales en servicios relacionados con la salud y responsables de ventas.

En Eslovaquia la demanda laboral es principalmente de contables, transportistas y vigilantes jurados, aunque también se demandan expertos en regulación para asesorar al Gobierno y trabajadores del metal.

Grecia el año pasado ocupó a casi 11.000 secretarias de Administración, casi 6.000 profesionales del sector financiero y más de 5.000 cocineros, por lo que es un destino anda despreciable.

Teniendo este amplio panorama de salidas laborales estamos seguros de que podrás formar tu criterio para elegir una carrera adecuada a tus aptitudes, a tus afinidades y que tenga las suficientes salidas laborales para no engrosar las listas del paro juvenil.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. ¿Cuáles Son los Mejores Destinos para Especializarte?
  2. ¿Cuáles Son las Mejores Escuelas de Negocios en España?
  3. Escasa Presencia de Extranjeros en la Universidad Española

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización