Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
LAS PYMES PRESENTES EN INTERNET

Promover el uso de las nuevas tecnologías en diferentes colectivos sociales y empresariales es el objetivo de diferentes programas que se están poniendo en funcionamiento para beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Una de cada siete pymes europeas, el equivalente a 100.000 pequeñas y medianas empresas, están llevando su negocio a Internet, para hacer frente a gigantes estadounidenses de Internet como Amazon y Yahoo.

Estas compañías europeas denominadas “fastrackers” tienen como objetivo la World Wide Web y sus competidores tradicionales, y utilizarán su presencia en Internet para aumentar su negocio, reducir costes operativos y mejorar la relación con los clientes, con un mayor valor añadido, según un estudio encargado por Cisco Systems.

Las fastrackers han afirmado que hacer de Internet una parte integral de su negocio global no será una opción, sino algo necesario y fundamental.

Gracias a la tecnología de internet, las fastrackers pueden comercializar sus productos de manera más barata y eficaz que sus competidores tradicionales, y obtener un incremento en sus márgenes que van del 5-20 por ciento a un 20-40 por ciento en un período de 12 meses.

Otros grupos definidos dentro del estudio llevado a cabo por IDC son: las compañías Internet “Enthusiast”, empresas que utilizan sitios Web como medio de información para sus clientes; firmas Internet “Sensitive”, aquellas conscientes de la necesidad de estar presentes en Internet; e Internet “Laggards”, que tienen poca o ninguna experiencia en Internet ni planes de incorporarse a la Web.

El sector de la distribución es el de mayor crecimiento y lidera la forma de hacer negocio a través de Internet. El 36 por ciento de las compañías de distribución con una página web están, en la actualidad, vendiendo a través de Internet. Los fabricantes del sector se encuentran un poco por detrás de esta cifra con un 32 por ciento de firmas con presencia en la web, y, en el caso de empresas de transportes, telecomunicaciones, medios y utilidades, representa un 24 por ciento.

Dejando aparte el alto nivel de transacciones a través de la web, las pymes europeas del sector de la fabricación tienen una escasez con respecto a otros sectores, a pesar de ser conscientes de ello y de sus esfuerzos por tener una mayor presencia online.

Estas fastrackers están colocándose por delante de sus competidores tradicionales norteamericanos en términos de crecimiento y beneficios. Compañías como la inglesa made-in-sheffield.com y la suiza Dressmart.com, son el ejemplo perfecto para animar a otras pymes a poner su negocio online.El estudio, a pesar de los bajos niveles de acceso a Internet que refleja (un 66 por ciento para empresas con al menos un PC dentro de las compañías con 20 hasta 249 empleados, comparado con el 76 por ciento para empresas con mas de 250 empleados), muestra que aproximadamente el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas ya permiten tecnologías TI, lo que contrasta y echa por tierra la apariencia de que las empresas más pequeñas son resistentes a la adopción de tecnología.

En españa la pyme es cada vez más consciente de la importancia de las nuevas tecnologías como elemento que asegure su éxito competitivo, y de forma coherente con ello, está destinando importantes recursos a mejorar sus activos tecnológicos. La presencia de la pyme en Internet a través de una página web propia ha pasado de ser algo casi marginal a formar parte de la realidad diaria de más del 17 % de las empresas. Sin embargo, esta presencia varía fuertemente según el tamaño de la empresa, superando el 80% en el caso de las pymes de mayor tamaño.

Los últimos estudios sitúan en un escaso 43% la presencia de las pequeñas y medianas empresas españolas en la red, algo que no ocurre con las grandes empresas que tienen, casi todas, no sólo una web de cara al público, sino también intranets de soporte, en labores comerciales, para el suministro, etc.

En España también varía la presencia de la pyme en Internet según nos refiramos a un sector u otro. Por ejemplo, el sector de la construcción tiene más baja presencia en Internet, frente a los sectores de servicios, comercial e industrial.

Existen varios proyectos lanzados en diferentes Comunidades Autónomas que animan el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo las pequeñas y medianas empresas del Camp de Morvedre han querido lanzarse a la piscina de la revolución de las nuevas tecnologías y, actualmente, hay un total de 51 firmas que ya difunden sus productos o servicios en internet a través de esta iniciativa. La finalidad es llegar más lejos y atraer a un mayor número de clientes en estos tiempos de crisis, el sector con más presencia on line es el de servicios, comercios cercanos y hogar, con un total de nueve empresas en la web.

En este sentido, no sólo se están beneficiando de este programa empresas, sino también asociaciones y otro tipo de entidades. Según destacan desde la Conselleria, los sectores de servicios, inmobiliarias y hostelería son los que mayor presencia tienen on line.

En líneas generales, y ya no sólo hablando de la comarca, hay un total de 5.282 empresas valencianas que ya difunden sus productos a través de internet.

Por si acaso, Ylos.com ha querido recordar las ventajas que cualquier directivo, responsable de marketing o comercial, debe tener en cuenta, sea cual sea el tamaño de la empresa. Son estas:

- Apreciación del consumidor: la interactividad de Internet permite crear una gran afinidad y complicidad con los visitantes de la web, imposible por otros medios.
- Mejora en la comunicación de las organizaciones: la automatización actual permite llegar con mensajes precisos y adecuados en función del nivel profesional o el interés puntual de la audiencia.
- Respuesta instantánea: la transferencia de información en tiempo real puede aplicarse a cualquier departamento. Ante una propuesta, el cliente reaccionará con pedidos, comentarios u otro tipo de acciones que servirán para evaluar si los servicios se adecuan a sus necesidades y expectativas.
- Incremento de los clientes potenciales: en función del producto, recursos u objetivos de la empresa, éstos pueden ser tan globales o segmentados como sea necesario.
- Disminución de costes: gracias a la automatización, se reducen los gastos de todo el proceso, traduciéndose en ahorros muy importantes para la empresa y el consumidor.
- Mejora de la productividad: es el resultado de la implantación de Internet en los procedimientos de la mayoría de las organizaciones. Mejora así el control y la descentralización de los procesos, la disponibilidad de los recursos humanos, y el acceso y gestión de la información desde cualquier lugar.
- Nuevos mercados y nuevos consumidores: la apertura generalizada es el efecto de la exposición de los productos de la empresa en Internet; “hay que prever la forma de satisfacer la demanda de estos clientes y canalizarla adecuadamente”, como indica Josep García, director de Ylos.com.
- Oportunidades de negocio: la interacción con los clientes pondrá al descubierto nuevas ideas, posibilitando un desarrollo más ágil y la evolución hacia nuevas líneas de productos, en fases tempranas del desarrollo.
- Nuevos mercados y nuevos consumidores: la apertura generalizada es el efecto de la exposición de los productos de la empresa en Internet; “hay que prever la forma de satisfacer la demanda de estos clientes y canalizarla adecuadamente”, como indica Josep García, director de Ylos.com.
- Oportunidades de negocio: la interacción con los clientes pondrá al descubierto nuevas ideas, posibilitando un desarrollo más ágil y la evolución hacia nuevas líneas de productos, en fases tempranas del desarrollo.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cómo cambia la tecnología el mundo del marketing
  2. La realidad virtual ya es española
  3. HERRAMIENTAS 2.0 EN LA FORMACIÓN

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad