Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 4

El marketing no es imposible de realizar para las pequeñas y medianas empresas, las nuevas tecnologías han puesto al alcanze de todos nuevos medios, solo hace falta hacer uso de ese ingenio que un día les hizo ser emprendedores.

 

El markenting es un Sistema Integral de actividades dirigidas a satisfacer necesidades, deseos y preferencias de los consumidores o usuarios a través, o mediante el desarrollo, de procesos de intercambio a fin de que la empresa pueda obtener mayores beneficios. Hoy en día son muchas las empresas que cuentan en su estructura con un departamento de Marketing que desarrolla todas las tareas habituales de tal departamento. Aun así, son aun más las empresas que NO poseen este departamento y que, en muchos casos, creen tener limitada su competitividad.

El marketing es una disciplina relativamente nueva para muchas empresas y tremendamente desconocida. La mayor parte de las empresas no vincula el marketing como poderosa herramienta en el incremento de sus ventas y de la imagen de marca. La orientación estratégica del negocio, igualmente, esta, en la mayoría de los casos relacionada con aspectos económicos más que a planteamientos de marketing estratégico .

Un buen numero de PYMES no dispone de un departamento o persona encargada del Marketing. No considera prioritario este servicio. De la misma manera que no cuestiona que los servicios contables, laborales, jurídicos de la empresa sean externos a la empresa, la comunicación y el marketing entran en la índole de las llamadas terceras preocupaciones .

Las nuevas generaciones y el relevo empresarial apuestan cada vez más por este importante pilar en la evolución de las PYMES. Una adecuada formación e información sobre la importancia del marketing como herramienta competitiva en las empresas es vital para ponernos al mismo nivel que, por ejemplo de nuestros vecinos franceses e italianos .

La creencia de que sólo las grandes empresas y las grandes consultoras pueden dar este servicio afortunadamente va cayendo en desuso. Cada vez son más las pequeñas empresas y profesionales del marketing que ayudan a romper este mito .

El marketing significa algo más que vender productos o servicios. La venta tiene por objetivo principal que el cliente o consumidor quiera lo que la empresa le ofrece, es decir, la venta simplemente trata de la colocación del producto en las manos del cliente/consumidor, por ello, en la venta se establece una relación en un único sentido.

Por el contrario, el marketing trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiere, es decir, no comercializar lo que se fabrica, sino fabricar lo que se vende. Según esto, en el marketing se establece una relación de doble sentido: Información de las necesidades de su empresa vs. cliente/consumidor. La venta se apoya en acciones a corto plazo, mientras que el marketing es una actividad a más largo plazo, ya que trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los clientes. El producto es sólo el medio para alcanzar un fin, que es el de satisfacer una necesidad. El que se pueda conseguir de un modo efectivo es, precisamente, lo que persigue el marketing .

La implantación del marketing en la PyME requiere una adecuada organización de las actividades comerciales y su respectivo control. Hay que detectar las necesidades existentes en el mercado, las cuales pueden estar por descubrir. Estas necesidades se podrán conocer a través de pequeñas investigaciones, consultando periódicamente mediante breves cuestionarios a nuestros clientes y de esta forma conocer cuales son sus opiniones sobre el producto o servicio ofrecido y sus preferencias globales .

Una vez conocidas las necesidades hay que proceder a satisfacerlas mediante el 'desarrollo' de nuestros productos o servicios: diseño del producto, establecimiento de la marca, etiquetado atractivo, calidad, envase y embalaje adecuado, etc. También en este apartado, es conveniente tener en mente las posibles modificaciones o mejoras que un futuro se vallan a implantar en el producto y las cuales nos permitan ir por delante en el mercado .

Posteriormente se procederá a dar a conocer nuestros productos o servicios o las mejoras implantadas en los mismos a nuestros clientes/consumidores reales y potenciales, mediante las campañas de comunicación que se puedan llevar a cabo: publicidad, promociones, etc .

Por último, el cliente/consumidor debe encontrar facilidad para la adquisición de nuestros productos/servicios, para lo cual tendremos que diseñar la estructura y amplitud de la distribución a emplear. Estos cuatro pasos conllevarán a optimizar la rentabilidad de la PyME .

El marketing para la PyME va a representar una nueva óptica de oportunidades y de competitividad. El punto de arranque debe ser el consumidor o cliente, y hay que conocer cuales son sus necesidades; estas necesidades deberán ser estudiadas previa definición de segmentos de clientes o consumidores cada uno de ellos con características homogéneas. Estos segmentos representarán para la empresa la clientela potencial: posibles clientes que podrían comprar el producto o utilizar el servicio. Con todo ello, se pretende que la empresa seleccione aquellos segmentos más provechosos y rentables para ella .

El marketing brinda herramientas para solucionar problemas y desarrollar planes de marketing que le permitan a su empresa optimizar su trabajo, sin embargo es imposible mantener un empleado dedicado a esta disciplina. Es por esto, que la propuesta de trabajo con consultores termina siendo una solución estratégica definitiva y alcanzable para las empresas pymes. De este modo, se pueden desarrollar proyectos específicos que empiezan y terminan con la solución del problema o con el desarrollo del plan estratégico de marketing, en un período medible con un costo razonable de acuerdo a la capacidad de cada empresa pyme .

Aprovechando las nuevas tecnologías, el internet marketing es un gran aliado, algo tan facil como enviar un email, anunciarse en redes sociales, o mantener un blog, puede ser una forma eficaz y barata de incrementar los beneficios de una PYME. En definitiva, ponga a su empresa a la cabeza de la innovación y la eficacia. Algunas de las acciones de marketing son mucho más baratas de lo que imagina .

  

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Un Reto para Emprendedores
  2. Proactividad y Éxito
  3. Al Día en Estrategia y Marketing Online

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad