Ruta: HOME > DEPORTES

 Las últimas novedades tecnológicas que se llevan a cabo en el ámbito náutico y marítimo serán presentadas en Barcelona.

Se analizará las nuevas tecnologías y la tendencia del sector naútico. Tras una presentación del acto a cargo del Presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió, y la Vicerectora de Transferencia de Conocimiento de la UPC, Esther Real, se dará una conferencia “Tecnologías en el Ámbito Marítimo, Náutico y Portuario. Explorando ideas para crear valor'.

Además se presentaran ejemplos de proyectos tecnológicos que desarrollan empresas del sector privado con la UPC en relación a la óptica y la fotónica, la instrumentación, la electrónica y sistemas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible o las simulaciones numéricas fluido dinámicas y térmicas aplicadas al diseño y optimización de productos y equipamientos.Novedades tecnológicas en el sector náutico imagen 1

El Barcelona Clúster Nàutic, tiene como finalidad favorecer y promover el desarrollo de actividades económicas y empresariales que impulsen la competitividad del sector náutico y hagan de Barcelona un referente internacional. Está formado por cincuenta miembros entre los que se encuentran el Ayuntamiento, Puerto de Barcelona o Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

A día de hoy encontramos más novedades para todo el sector náutico como las siguientes:

  1. Electrificación: La electrificación de los sistemas de propulsión está ganando terreno en el sector náutico. Los motores eléctricos, las baterías y los sistemas de gestión de energía están siendo desarrollados para reemplazar los motores de combustión interna tradicionales, lo que reduce las emisiones y el impacto ambiental.

  2. Automatización y control: Los avances en la automatización y el control están permitiendo sistemas más sofisticados en los barcos. La integración de sensores, sistemas de navegación por satélite (GNSS), sistemas de control de estabilidad y control de plataformas de barcos (DP), así como el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, permiten un mayor nivel de autonomía y seguridad en la navegación.

  3. Materiales avanzados: Los materiales de construcción están evolucionando en el sector náutico. El uso de materiales compuestos, como la fibra de carbono y el Kevlar, permite construir barcos más ligeros y resistentes. Estos materiales también ofrecen ventajas en términos de eficiencia energética y rendimiento.

  4. Energías renovables: Las soluciones de energía renovable están siendo adoptadas en el sector náutico. Se están desarrollando sistemas de energía solar y eólica para proporcionar energía auxiliar a bordo de los barcos, reduciendo así la dependencia de los generadores diésel y disminuyendo las emisiones.

  5. Conectividad y comunicaciones: La conectividad en alta mar está mejorando con el desarrollo de nuevas tecnologías. La disponibilidad de redes de comunicación satelital, el uso de antenas de alta velocidad y el desarrollo de soluciones de Internet de las cosas (IoT) permiten una mejor comunicación entre los barcos y las infraestructuras en tierra, mejorando la eficiencia y la seguridad.

  6. Realidad virtual y aumentada: La realidad virtual y aumentada están siendo utilizadas en el sector náutico para mejorar la formación de los tripulantes y para el diseño y la visualización de los barcos. Estas tecnologías permiten simular situaciones reales, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones y a reducir los riesgos.

   

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Claves para el éxito profesional en el 2024
  2. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  3. Liderazgo Femenino

Artículos del BLOG


  1. Mantén una rutina saludable en la nueva normalidad
  2. 7 minutos al día de mindfulness nos aportan múltiples beneficios
  3. ¿Te apasiona el mundo del deporte? ¡Conviértete en entrenador personal!
  4. Nutrición y deporte: 3 mitos a desterrar