Trabajar o estudiar desde casa puede ser duro. Desde la declaración del Estado de Alarma y hasta hoy, que ya no hay un confinamiento total, muchas personas continúan pasando la mayor parte de su tiempo entre las cuatro paredes de su hogar. Te contamos algunos consejos para que no pierdas la cabeza si teletrabajas y puedas mantener una rutina más saludable.

Sin duda, 2020 será un año para recordar.
A todos aún nos parece increíble la situación de crisis sanitaria que aún pasamos en el 2021 y actualmente estamos viviendo en el 2022. La pandemia de la Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, ha provocado que vivamos con precaución, con restricciones, con mayor responsabilidad para no poner en riesgo nuestra salud y la de los demás. Nuestra rutina, sin lugar a dudas, ha dado un vuelco.

Para jóvenes y adultos, el teletrabajo llegó a nuestras vidas, así como las clases virtuales, el uso de las tecnologías o la distancia social en general. Desde que fue declarado el Estado de Alarma, la realidad laboral de muchísimas personas y estudiantes cambió de manera drástica. Nos vimos confinados en casa, adaptándonos a nuevos horarios, nuevos quehaceres. En definitiva, muchos tuvimos que adaptarnos a un nuevo ambiente de trabajo: el hogar. Y aunque a día de hoy en España ya no hay un confinamiento total, muchísimas personas continúan restringiendo sus salidas, trabajando desde casa, acotando su vida social y tratando de adaptarse a la nueva normalidad que, de momento, permanecerá con nosotros un tiempo más.

¿Pero cómo amoldarse a ella correctamente? ¿Cómo podemos mantener una rutina sana y equilibrada, tanto mental como física, pasando tanto tiempo en casa? Te contamos algunos consejos a tener en cuenta si estudias o trabajas desde casa y quieres mantener un estilo de vida saludable, algo esencial en los tiempos que corren.

Comienza tu rutina definiendo tus horarios

Si estudias o trabajas desde casa, seguramente eches un poco de menos tener algún horario establecido. ¡Quién lo diría! Lo cierto es que las personas funcionamos mucho mejor con horarios acotados. Nos ayudan a organizarnos mejor, a aprovechar más nuestro tiempo, a no retrasarnos u olvidar algo. Sin salir de casa para estudiar o trabajar, es necesario que tú mismo te marques tus pautas. Define tus horas de trabajo, pero también las de descanso. Utilizar una agenda o calendario te ayudará a visualizar mucho mejor tus objetivos.

Organizando tanto tus horas laborales como tus horas libres aprovecharás mucho mejor tu tiempo. Y, desde luego, sentirás que el mundo se te echa menos encima. Además, esto te permitirá no trabajar fuera de horas, algo que la regulación de la nueva ley del teletrabajo intenta evitar a toda costa.

Incluye el deporte en tu rutina

Sin duda, si trabajas desde casa este punto es importante. Puede ser un gran momento para comenzar a llevar una vida más saludable. Sal a correr, a caminar o prueba a realizar ejercicio con ayuda virtual si tienes espacio en casa. Además, pasar muchas horas frente al ordenador o estudiando puede afectar a tu higiene postural. Haciendo ejercicio, ayudarás a tu cuerpo a destensarse y relajarse.

Ten en cuenta que en cualquier situación y rutina, el ejercicio ha de formar una parte importante de tu vida, por lo menos durante 30 minutos al día. Si te ayuda a despejarte, prueba a realizarlo por la mañana. O bien, si quieres descargar energía, el mejor momento puede ser al final de la tarde o al final de tu jornada laboral.

Y si ya eres un apasionado del deporte y tienes tiempo… ¡Échales un vistazo a estos cursos relacionados con la actividad física!

Rutina saludable

Mantén organizado tu espacio de trabajo

Este factor es muy importante si estás teletrabajando o estudiando desde casa. Algo muy recomendable es que mantengas separado tu lugar de trabajo de tu lugar de ocio o de descanso. De lo contrario, puede que sientas que el trabajo te acompaña a todas partes dentro de tu hogar.

Además, conviene que reserves cinco o diez minutos al día en tu rutina para ordenar tu espacio de trabajo. No solo te sentirás más motivado con el orden, sino que evitarás distracciones y podrás trabajar con mayor fluidez y, por qué no, paz.

Come bien, ¡no te saltes comidas!

El estrés puede favorecer a que no comas adecuadamente o a que te saltes alguna comida. Esto es un tremendo error. Si trabajas desde casa, al establecer una rutina adecuada de horarios, define bien tus tiempos de comida. ¡No sacrifiques tu bienestar por las prisas del trabajo o los estudios! Reserva por lo menos una hora para comida importante del día, y planifica pausas cortas para almorzar o merendar. Trabajar desde casa puede ser duro, pero desde luego si comes bien y de manera saludable, conseguirás mantener la energía necesaria para desempeñar tu labor.

Además, marcar las comidas en tu rutina diaria favorecerá el funcionamiento de tu cerebro, manteniendo los niveles de glucosa de manera óptima para estudiar o trabajar a máximo rendimiento. Recuerda, además, tratar de llevar una dieta balanceada. A veces, permanecer mucho tiempo en casa puede derivar en descuidar nuestra dieta (cocinando rápido y mal, pidiendo mucha comida a domicilio…). Una buena idea, a la vez que organizas tu horario, puede ser establecer un calendario de comidas para cada día de la semana.

Compartir en:

2 comentarios sobre «Mantén una rutina saludable en la nueva normalidad»

  • Spain-Jobs2022

    Adoptar habitos nuevos y mas saludables puede protegerlo de problemas de salud graves como obesidad y diabetes. Los habitos nuevos, como una alimentacion saludable y actividad fisica regular, tambien pueden ayudarle a controlar su peso y a tener mas energia. Despues de un tiempo, si se cine a estos cambios, pueden convertirse en parte de su rutina diaria.

  • JobsFaqs

    Adoptar habitos nuevos y mas saludables puede protegerlo de problemas de salud graves como obesidad y diabetes. Los habitos nuevos, como una alimentacion saludable y actividad fisica regular, tambien pueden ayudarle a controlar su peso y a tener mas energia. Despues de un tiempo, si se cine a estos cambios, pueden convertirse en parte de su rutina diaria.

Los comentarios están cerrados.