Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 5

España contará en el futuro con dos nuevas especialidades médicas, una dedicada a psiquiatría infantil y juvenil y otra sobre urgencias y emergencias, aunque se mantiene el debate sobre la especialidad de cuidados paliativos.

NUEVAS ESPECIALIDADES MÉDICAS imagen 1

El anuncio del ya ex-ministro de Sanidad relativo a la creación de dos nuevas especialidades médicas, la de Psiquiatría infanto-juvenil y Urgencias y Emergencias, ha sido muy celebrado tanto por los propios médicos como por las asociaciones de usuarios. Sanidad justifica la creación de las especialidades ante una importante demanda de los colectivos profesionales y los pacientes de los centros sanitarios del país. La formación específica en estas materias, permitirá modernizar el sistema sanitario y reorganizar las especialidades médicas. Estas especialidades están disponibles y con vacantes desde 2012.   Los pasos que se seguirán para hacer realidad ambas especialidades médicas son la aprobación de los reales decretos de creación; constitución de la comisión nacional de cada especialidad; publicación de sus programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas. A pesar de que quede todavía un camino largo por recorrer, las expectativas son buenas. No en vano, sólo en lo que se refiere a la especialidades emergencias cerca de un centenar de médicos atiende en cualquiera de los servicios de urgencias (112, hospitales y centros de atención primaria) sin poseer la especialidad, hasta ahora inexistente. Sólo en los tres hospitales de la provincia trabajan unos 65 facultativos especializados en Medicina de Familia y Medicina Interna, fundamentalmente, aunque hay de otras especialidades ejerciendo.   La misma justificación de vocación es la aducida por los psiquiatras cuya preparación suele correr a cuenta del especialista una vez terminado el MIR, a través de cursos en el extranjero y máster. «Muchos psiquiatras nos han apoyado ante una carencia que no se podía consentir más», explica una de las 12 fundadoras de la Plataforma para la creación de la especialidad y residente en la provincia de Valladolid, Goizalde Tovar. «Los que ganan con ello son los propios niños que dispondrán de psicoterapias específicas en la sanidad pública».    La especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, reconocerá la labor de los profesionales que desarrollan su actividad en este campo, de gran importancia para una mejor atención sanitaria a los ciudadanos en situaciones de enfermedad y accidentes que requieren rapidez de actuación.    La Sociedad Europea de Medicina de Urgencia (EuSEM) felicitó al Ministerio de Sanidad y Política Social por el anuncio de la creación en España de la especialidad de Urgencias y Emergencias en Medicina, el presidente de EuSEM, el doctor Gunnar Ohlen, considera a SEMES uno de los miembros más importantes de la federación europea, que incluye actualmente 24 sociedades nacionales de medicina de urgencia, y valora a su vez que SEMES haya contribuido sensiblemente al programa europeo común para la especialidad.
san 'Esto incluye la afirmación de que la administración de cuidados de urgencia de alta calidad debe ser realizada por médicos que hayan recibido una formación especializada en Medicina de urgencia, porque es la forma más eficaz, en términos clínicos y económicos, de proporcionar atención de alta calidad durante las fases críticas iniciales del tratamiento de urgencia', afirmó el presidente de EuSEM. La Medicina de Urgencia como una especialidad básica que, conforme a la Directiva Europea sobre medicos, es reconocida ya en 14 Estados Miembros, el periodo de formación en Medicina de Urgencia debería tener una duracion minima de 5 años.   Sin embargo, desde La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) han manifestado públicamente su preocupación ante el “precipitado” anuncio del ministro de Sanidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.   Estas organizaciones médicas, que representan a cerca de 25 000 profesionales, lamentan que el Ministerio “haya llevado a cabo este anuncio como respuesta a las presiones de un único colectivo, ya que, en ningún caso, responde a las necesidades reales de los ciudadanos ni del sistema sanitario”. Según las sociedades, “en el contexto actual, esta nueva especialidad supondría un incremento del gasto económico y una mayor descoordinación entre niveles asistenciales”. Asimismo, consideran un “error” que no se tenga en cuenta el consenso de la comunidad científica y el informe elaborado por el Consejo Nacional de las Especialidades en Ciencias de la Salud sobre el nuevo mapa de especialidades a partir de la troncalidad.   Pero hacen falta más especialidades, por ello un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, por sus siglas en inglés) se ha reunido en Madrid para elaborar un documento de consenso, que esperan tener listo para el XI Congreso de la EAPC, que se celebra en Viena (Austria) entre los próximos días 7 y 10 de mayo, en el que recomiendan el reconocimiento de la especialidad de cuidados paliativos con certificado de grado.

En la actualidad, sólo ocho países europeos: Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia y Lituania, reconocen la formación en cuidados paliativos como una especialidad, mientras que otros 10 países, entre ellos España, tienen abierto el debate.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aprender a Relajarse
  2. La Nueva Selectividad
  3. Llevar Una Vida Más Sana Favorece la Implicación en el Trabajo

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP