Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 1

Las nuevas tecnologías han pasado a ser un recurso ineludible en la gestión diaria del asesor comercial y para la competitvidad de la empresa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MARKETING imagen 1

En tiempos de crisis muchas empresas estarán decidiendo o pensando en reducir sus presupuestos de marketing ante la percepción de que se reduce la demanda y deben ajustar sus costes. Otras decidirán mantener o aumentar su presupuesto para conseguir un nivel de negocio equivalente. Cuando se habla con la Alta Dirección de alguna organización, es habitual oír 'el equipo de ventas no funciona. las ventas están cayendo en picado. Tenemos que hacer cambios en ese área y contratar un nuevo director'. Esta frase cada vez se oye más en las empresas de nuestro entorno y se debe reflexionar en profundidad para encontrar el verdadero sentido y causas de la misma. Es cierto que el efecto final es la caída de ventas, pero, cuando se analizan los motivos de esa caída, en la mayoría de casos se debe en una parte importante a la pérdida de competitividad y no tanto al equipo de ventas.

En la sociedad actual, resulta tan importante el producto como la forma de venderlo y hacerlo llegar a sus clientes. Los métodos de marketing están cambiando. La eficacia ya no está en llegar al máximo número de personas con nuestros productos o servicios, la estrategia más eficaz es la que consigue dirigir las acciones hacia el público objetivo de tu marca uno a uno, personalizando cada acción a través de los nuevos medios de publicidad que actualmente consiguen la mayor eficacia en las acciones de marketing. Una imagen externa óptima y una estrategia de marketing que contemple todos los medios que actualmente la sociedad de la información pone al alcance de todos los usuarios permite alcanzar los objetivos deseados en un menor espacio de tiempo aumentando la eficacia de sus ventas.

Se ha dado un paso importante para la publicidad en los medios digitales. Internet se ha consolidado como uno de los medios más competitivos y eficientes, es una herramienta fácil y completa para interactuar con el cliente potencial. Ofrece múltiples posibilidades de segmentación del target y es un canal de comunicación directo que atrae a los usuarios ofreciéndoles información si están dispuestos a recibirla; es capaz de devorar y superar a muchos de los medios tradicionales que han sido testigos como sus ingresos y utilidades se han visto afectadas a la baja por los efectos de una crisis económica que también ha debilitado el sector de la publicidad y el marketing mix.

Las herramientas tecnológicas de las que dispone el vendedor en la actualidad permitirá a la empresa hacerle partícipe del esfuerzo que se está realizando por mantenerse en la vanguardia y por facilitar su trabajo para alcanzar mayor eficiencia y aportarle un valor añadido al cliente. Dependiendo del grado de implicación actual de la compañía con las nuevas tecnologías, el futuro requerirá unas u otras operaciones que le permitirán adaptarse a la evolución del mercado y ser más competitiva.

Las innovaciones tecnológicas han impulsado tendencias y nuevas fórmulas para el surgimiento de las nuevas directrices publicitarias y estratégicas de marketing. La llegada del Iphone y la nueva generación de móviles 3G y similares, han sido todo un boom que brindará al sector del marketing móvil nuevas y mejores experiencias y posibilidades.

El marketing móvil está generando un alto grado de interés en la comunidad del marketing y las comunicaciones comerciales, como un nuevo medio de llegar a los consumidores, dado el apoyo que les brindan los últimos avances tecnológicos incorporados en los modernos dispositivos móviles multimedia. Cabe recordar que una de las decisiones importantes en los media mix es determinar si apostar al Impacto o Frecuencia, al momento de definir presupuestos eficientes. Al contrario que otros canales de comunicación con los consumidores, hoy el marketing móvil abre nuevos horizontes para desarrollar negocios de manera innovadora, simplemente debido a que el teléfono móvil es el dispositivo más personal que existe, ya que es accesible de forma instantánea y permite una total interactividad. Lo anterior provoca un impacto positivo-profundo en los receptores (consumidores) de mensajes de marketing.

Una empresa proveedora de servicios de Marketing en Internet, ha creado una 'Guía de Marketing en Internet para Tiempos Difíciles', dirigida a los responsables de Marketing, Ventas y Directores Generales de las empresas para que afronten estás nuevas circunstancias bajo la mejor estrategia posible. El objetivo es ayudar a la PYME a hacer crecer su negocio aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece Internet.

Algunas de las ideas de esta guía son:

• Optimizar los contenidos del marketing para transmitir mensajes de valor y ahorro.
• Reducir acciones de branding y creatividad hacia objetivos de venta, marketing directo, atención al usuario y preventa.
• Ser más creativos. Buscar acuerdos y acciones imaginativas hacia y desde los consumidores.
• Si el costo de captar nuevos clientes se ve aumentado con la crisis, es el mejor momento para cuidar y potenciar los actuales clientes como un “socio estratégico” de la marca y la empresa.
• En mercados complejos, la microsegmentación es urgente, busca nichos más rentables para la comunicación.
• Aprovechar las herramientas gratuitas que te brinda Internet como son: Google Insights, Google keyword Tools, entre otros.
• Mostrar en Internet los productos disponibles de distinta manera, y que sea atractiva e interesante para el cliente consumidor.
• Establecer indicadores que ayuden a establecer objetivos. Pueden ser ventas, costo por visita, etc.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Mobile Marketing la Frontera Entre el Marketing y la Publicidad
  2. Liderazgo Directivo
  3. El trade marketing y sus ventajas

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad