Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 5

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de un dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualesquiera de los campos donde es posible ejercerla

PROFESIONALES DE LA NUTRICIÓN Y LA DIETÉTICA imagen 1

Una buena alimentación ayuda en gran medida a aportar un estado óptimo de salud al individuo.  Este es el trabajo de muchos profesionales que hoy en día procuran educar a todos en cuanto a los beneficios de una dieta saludable. Por ello la educación y concientización de la gente es de vital importancia.

Un nutricionista proporciona asesoramiento sobre la dieta y la comida que comemos.  Le explicarán cómo comer sanamente y garantizar que reciban una buena y equilibrada dieta, con cantidades suficientes de proteínas, carbohidratos y fibra, así como todas las vitaminas y minerales esenciales. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta.

El campo de la alimentación y la nutrición durante muchos años ha estado en un segundo plano en nuestra sociedad. No se le confería la importancia que realmente tiene. Actualmente tenemos un sistema de salud basado en la curación, pero la prevención debería ser nuestro fin primero y la curación dejarla en un segundo término. En términos económicos unos adecuados programas de prevención nos ayudarían a reducir el gasto actual de Sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos.

Este campo se ha ampliado enormemente en los últimos años, ya que las personas se vuelven más y más conscientes de la importancia de una buena dieta en su vida cotidiana. Como resultado de ello, los nutricionistas ya no son sólo para los deportistas y atletas, asesoran a la gente común sobre la manera de comer correctamente y comprender los principios de una buena nutrición. Estos profesionales harán las recomendaciones ditetéticas-nutricionales adecuadas según las necesidades fisiológicas, tales como edad y actividad física y patología de los individuos, así como de las comunidades.

Actualmente existe una demanda creciente de profesionales con conocimientos nutricionales por parte de organizaciones internacionales, administración pública, instituciones relacionadas con la sanidad, educación, industria, medios de comunicación, etc., para llevar a cabo acciones encaminadas a conseguir una nutrición no sólo saludable sino apetecible y económica.

Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos.  Se dice que los seres vivos son máquinas biomecánicas alimentadas por medio de procesos químicos,  la contribución de la Biología Molecular abre nuevas perspectivas de investigación en el campo de la Nutrición en estos procesos bioquímicos.

Los recientes estudios que se han hecho en este campo permiten comprender con mayor detalle un gran número de errores innatos del metabolismo. También se han hecho esfuerzos por entender el papel de los nutrientes en las enfermedades crónico-degenerativas, aunque esto se ha logrado en menor medida. Con el inicio de la era de la Genómica , desarrollada a partir del proyecto de genoma humano, se espera llegar a conocer detalladamente los defectos metabólicos específicos que originan las enfermedades genéticas, permitir el diseño de dietas individualizadas así como poder utilizar la manipulación de los genes, como estrategias para lograr o mantener el estado de salud de los individuos.

De estos estudios se puede esperar que los beneficios sean: un mayor conocimiento de la relación entre los genes y los nutrientes en las enfermedades monogenéticas,  una mejor comprensión de los procesos genéticos asociados a las enfermedades de origen multifactorial. Al ingresar a la era de la Genómica también se buscará utilizar el conocimiento del genoma humano para que se desarrollen pruebas genéticas predictivas de las enfermedades hereditarias multifactoriales mas comunes. Los individuos tendrán la opción de utilizar esas pruebas predictivas para aprender mas acerca de su susceptibilidad individual y de tomar decisiones para reducir aquellos riesgos para los cuales las intervenciones pueden ser una opción.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Crean estimulador genético para abordar enfermedades crónicas como la diabetes
  2. Aprender a Relajarse
  3. Llevar Una Vida Más Sana Favorece la Implicación en el Trabajo

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca