Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

Aunque aún es bajo el porcentaje de personas que emprenden, se esta volviendo cada vez más una opción para salir del empleo.

Emprender se está convirtiendo en una vía de escape para quienes no encuentran trabajo. La figura del emprendedor es la de hombre de 36 años, con estudios profesionales superiores o universitarios, que ha recibido formación específica para emprender y con un nivel de renta alto. El interés por montar su propio negocio ha ido aumentando en los últimos años como consecuencia de las dificultades para encontrar trabajo. Así, el 6% de los españoles en edad de trabajar creó su propia empresa en 2011.

Estos datos son la conclusión de informe Emprender en momento de crisis: riesgo y factores de éxito realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE. A tenor de los resultados del estudio, la mayoría de estas nuevas empresas se han centrado en actividades relacionadas con el consumo (53%), seguida del sector servicios (23,1%) y actividades de transformación (18,1%).

Asimismo, estas empresas se caracterizan por lo general por ser pequeñas y más de la mitad de ellas no cuentan con asalariados. En caso de tenerlos, el 40% de las empresas tiene menos de diez empleados. De ahí que, según el estudio, las empresas recurran a fusiones para crear una estructura que les permita ganar eficiencia y competitividad.

El perfil del emprendedor español respondería así al de un hombre de unos 38 años con un nivel de renta medio-bajo. No obstante, como viene siendo habitual en los últimos años, el número de mujeres que se deciden por emprender está aumentando considerablemente.

Por zona geográfica, Cataluña es la Comunidad Autónoma que encabeza la clasificación en cuanto a número de emprendedores y creación de nuevas empresas. Según el informe de AFI, en Cataluña se registraron 80 empresas por cada 10.00 habitantes durante el pasado año. Un número seguido muy de cerca por Baleares con 79 sociedades y Madrid con 77.

Con respecto a la tasa de supervivencia de las empresas que han logrado sobrevivir a su primer año de vida, el estudio revela que ha disminuido del 84% al 79% como consecuencia de la crisis económica. Unos datos que sitúan a España en el puesto 44 del ranking Doing Business 2012, que clasifica a las 183 economías en las que más fácil resulta hacer negocios.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tenemos las Soluciones para Tener el Trabajo Que Quieres
  2. Las PYMES prefieren el reclutamiento laboral de hombres antes que mujeres
  3. Oportunidades del profesional digital en España

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización