Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
biblioteca auxiliar
Raquel Marquez

Trabajar con el bibliotecario/a titular en un centro cultural o biblioteca te permitirá encargarte de muchas labores y en determinados centros de trabajo gestionar tú el grueso de las decisiones. Te contamos cómo ser asistente del bibliotecario.


Funciones: Asistente de Bibliotecas

En una biblioteca además de llevar al día el servicio de préstamo y controlar las devoluciones y la colocación de los volúmenes hay que responsabilizarse de la burocracia.
Comprar libros si toca, solicitar las publicaciones, organizar eventos y promocionarlos y mucho más. Como ayudante de bibliotecas te tocará reparar libros de malos usos y accidentes, reclamar retrasos, gestionar las multas, etc.

Cuando llegan los clientes a la biblioteca, esté dentro de otro centro cultural o de enseñanza o no, cambian las cosas de sitio, utilizan los ordenadores y los periféricos y no siempre cumplen las normas.
Este puesto de trabajo en bibliotecas supondrá poner orden no solo en los objetos sino también en las personas. Disciplina, limpieza, supervisión de las normas… son cosas que recaen en todos los empleados de biblioteca, y tú debes hacer tu parte como gestor cultural.

No se habla mucho de ello, pero un auxiliar de biblioteca necesita tener dotes comunicativas, don de gentes y disfrutar del trabajo en equipo. Al contrario que lo que dice el tópico, a menudo las bibliotecas son lugares llenos de acción, con talleres y aglomeraciones en épocas de exámenes. Y bastantes cosas que explicar a compañeros y usuarios.

Como assistant en biblioteca eres una especie de cicerone del conocimiento.
Y más ahora que no solo hay libros sino todo tipo de contenido digital. Acceder a información de tiempos y lugares lejanos está en tus manos, y facilitarlo a personas sin acceso a internet en casa. Eso convierte al ayudante en bibliotecas en todo un agente de igualdad cultural.

¿Y cómo ser auxiliar de bibliotecas?



Estudios Necesarios

Conviene que estudies la carrera y hagas cursos de Biblioteconomía y documentación.
Luego puedes hacer oposiciones a bibliotecas públicas, buscar plazas de bibliotecario o asistente de biblioteca y prepararte con academias.
En las organizaciones culturales privadas, como fundaciones, bibliotecas asociadas a museos, etc., encontrarás ofertas de trabajo para bibliotecarios para las que la formación será siempre un punto positivo.

Hay preparación online para oposiciones a auxiliar de biblioteca donde tendrás los temarios para convocatorias concretas, enseñanza de programas como AbsysNet y posibilidades de packs personalizados.

Debes manejar con soltura los programas informáticos de bibliotecas, que hoy automatizan muchos procesos que no por ello debes dejar de conocer.
Hay deberes y derechos comunes a la mayoría de usuarios de bibliotecas y que afectan a préstamos, donaciones, normas de uso en las instalaciones… Informar sobre ello a los visitantes es otra parte de tu formación, así que deberás conocer la documentación sobre el tema.

Registros informáticos, bases de datos, sistemas de archivo de CD`s, imágenes, DVD’s, publicaciones en papel…
Si conoces estas herramientas lo tienes más fácil, no solo para trabajar como auxiliar bibliotecario sino también para estar en departamentos de catalogación.

También es de agradecer que sepas del tema concreto o del tipo de volúmenes más directamente relacionado con la institución.

Para trabajar en la biblioteca de un centro cultural municipal sobre historia de la ciudad, por ejemplo, la formación sobre el lugar a lo largo del tiempo será definitiva, así como los títulos de bibliotecario.

También hay cursos de técnico auxiliar de biblioteca, bastante similares a los de auxiliar a secas. Normalmente el segundo está más orientado al trato directo con el público, pero con los sistemas cada vez más informatizados las funciones ya pueden asumirse en muchos casos por la misma persona.


Datos y Estadísticas

Para trabajar en bibliotecas públicas tienes que tener la nacionalidad española, al menos 16 años y tener al menos el título en educación secundaria.

Los exámenes para ser bibliotecario pueden llegar a ser bastante complicados según la oposición. Hay bloques de preguntas más generales y otros con supuestos prácticos (la gráfica es de Researchgate).


Perspectiva Salarial de Asistente de Bibliotecas

Un auxiliar bibliotecario puede estar entre los 19.000 y los 25.000 euros.

Aunque el sueldo base en ocasiones no llega a 700 euros al mes, la nómina completa puede llegar a los 1.600.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ADMINISTRATIVO DE OFICINA

    Categorías

  • Gestión Cultural 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASTRONOMO
2020-11-03 12:09:06
profesiones
ASESOR JUVENIL
2020-10-22 11:47:27
profesiones
ARQUEOLOGO
2020-10-22 11:44:02

Tags

  • ayudante bibliotecas
  • auxiliar biblioteca
  • asistente biblioteca

Buscador de cursos