Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Funcionario Correos
Maria Corral

Los puestos en Correos se distribuyen entre diferentes departamentos: reparto, atención al cliente, administración y clasificación. Si quieres conseguir un puesto fijo en alguno de ellos, tendrás que superar una oposición.

Funciones: Funcionario de Correos

¿Sabías que también puedes opositar para convertirte en funcionario de Correos?

Aunque es cierto que se puede trabajar en Correos sin necesidad de opositar, inscribiéndote en sus propias bolsas de empleo, los puestos ofertados en ellas cubren necesidades de carácter temporal en la compañía.

Aunque si trabajas en Correos a través de estas ofertas, podrás ir adquiriendo méritos para optar a una mayor puntuación de cara a realizar las pruebas. 

Desde luego, la opción más atractiva es la de disfrutar de un puesto fijo, para lo que habrá que superar la oposición, que tiene carácter provincial.

Esto significa que salen convocatorias por provincias, y que se publican en función de las necesidades de cada una.

Ahora bien, ¿qué se hace en Correos con una plaza fija? Dependerá del departamento: 

  • Reparto: los carteros de toda la vida. Estos profesionales se ocupan de la distribución de cartas y paquetes, a pie o en transporte. También han de encargarse de la clasificación manual o automática de envíos, a recepción o liquidación, así como ocuparse de pagos o cobros cuando el envío o entrega lo requiera. 

  • Atención al cliente: en Correos existe personal de atención al cliente, como en cualquier otra empresa. Estos funcionarios se encuentra atendiendo a la gente en las oficinas de Correos, ocupándose de informar, dar servicio o solucionar problemas de cara al público. También se tienen que ocupar de la administración de envíos postales, telégrafos y financieros. Por supuesto, su labor también radica en la venta de productos de la compañía. 

  • Administración: el personal administrativo es muy importante en Correos. Estos trabajadores contribuyen a la actualización de bases de datos, manejan hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. 

  • Clasificación: estos profesionales realizan tareas de muy diversa índole. Manejan desde maquinaria, hasta programas informáticos, o vehículos para llevar a cabo sus labores. También se ocupan de conservar los medios técnicos, de reponer materiales cuando se necesitan, de cargar y descargar, manejar documentación interna... Sus labores muchas veces también tienen que ver con la administración.

Lo primero que has de saber es que para poder presentarte a la oposición, deberás contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (o uno equivalente).

No hace falta que tengas conocimientos previos más allá de la ESO, puesto que el temario de Correos es nuevo para todo el mundo. 

Ahora bien, ¿en qué consiste la oposición?

Tendrás que estudiar 13 temas (que son bastante accesibles, ¡no les tengas miedo!). Las bases de la prueba de 2020, según dictó Correos, consisten en lo siguiente: un examen de tipo test de 100 preguntas, cada una con cuatro opciones y en las que solo una es correcta.

Este test será eliminatorio, y se dividirá en: 

  • Noventa preguntas sobre el temario, entre las que las habrá generales y específicas para los puestos ofertados

  • Diez preguntas de carácter psicotécnico.

Además, Correos dicta que se establecerán diez preguntas adicionales de reserva que se valorarán conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

El examen habrá de realizarse en no más de 110 minutos. Algo que has de tener en cuenta es que las respuestas erróneas de las pruebas no restan puntos, un dato desde luego muy favorable.

Pero debes ser muy consciente de algo: los méritos son muy importantes para sumar puntos y tener más probabilidades de obtener una plaza.

Correos, como en la mayoría de oposiciones que convoca la Administración, tiene muy en cuenta los méritos una vez se supera el examen. Puedes obtener puntos de diversas maneras: preteneciendo a la bolsa de trabajo de Correos, teniendo el carnet de conducir de coche o moto, contar con formación universitaria o alguna FP...

También podrás apuntarte a cursos de formación que imparte Correos para adquirir méritos. Además, dependiendo de la comunidad autónoma, se valorará contar con idiomas como el inglés. 

¿Nuestra recomendación? Que adquieras los máximos méritos que puedas y, si no consigues la plaza a la primera, continúes presentándote mientras tratas de sumar más puntos. Con constancia, determinación y organización, obtener tu plaza en Correos puede resultarte más fácil de lo que piensas. 

Estadísticas Funcionario de Correos

En 2020 se ofertaron 2.345 plazas para Correos. 

Podemos asegurarte que hay opciones reales de conseguir una plaza fija en Correos, y la oferta de plazas bastante frecuente. Las oposiciones siempre requieren estudio y esfuerzo, pero si sumas méritos y eres constante, podrás conseguirlo en poco tiempo. 

Hay algunas otras cosas que deberías saber si te interesa el mundo de Correos: 

  • Una vez obtengas la plaza fija, trabajando en Correos tendrás cerca de 40 días libres al año (entre vacaciones y asuntos propios).

  • Si tienes una plaza asegurada, podrás optar a otro puesto de trabajo y trasladarte si así lo deseas.

Perspectiva Salarial Funcionario de Correos

El salario del funcionario de Correos dependerá del puesto que desempeñe, además de otros factores como la antigüedad.

Como aproximación, los salarios medios de los profesionales de Correos pueden oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • oposiciones correos
  • funcionarios
  • correos

Buscador de cursos