El Programador SQL resulta un profesional muy requerido en la actualidad, debido a sus capacidades y conocimientos tanto de arquitectura de bases de datos como de lenguaje SQL, imprescindibles para construir un entorno informático adecuado en múltiples campos o ámbitos de conocimiento. Se trata de una figura profesional muy demandada y con amplias salidas tanto en un futuro cercano como a largo plazo.

Como ser Programador SQL
Sara García


Funciones:

Los programadores informáticos siempre han sido profesionales muy demandados, aunque en la actualidad esta demanda se divide en diferentes campos (frontend o backend) y diferentes lenguajes de programación.
Uno de los más exitosos, el Structured Query Language (SQL), ofrece a sus expertos conocedores la posibilidad de trabajar como desarrolladores, programadores e incluso analistas de sistemas. Por tanto, los Programadores SQL son los responsables de diseñar y mantener las bases de datos de las computadoras, programas informáticos o demás tipos de software. Si te interesa este tipo de programación puedes formarte con agluno de nuestros cursos de Php MYSQL

Entre sus tareas se encuentran las de testar, identificar y eliminar fallos en los programas o softwares, resolver conflictos e incidencias en las bases de datos, y desarrollar, si procede, parches o programas alternativos para reparar los existentes, o incluso diseñar de inicio nuevas bases de datos en respuesta a las necesidades del momento y volcar la información desde antiguas estructuras de sistemas a las nuevas. 

El Programador SQL es el responsable del desarrollo de bases de datos SQL y de escribir y crear nuevas aplicaciones que interconecten las bases de datos, integrando sus procesos. Este desarrollo en ocasiones consiste en diseñar tablas, procesos de almacenaje, vistas y funciones básicas. 

Un desarrollador o Programador SQL se encarga de diseñar y construir consultas y procesos, crear informes para clientes y modificar e incluso optimizar la producción a través de la introducción de cambios en el ERP o software de gestión de la empresa. Como Programador SQL, serás el responsable de diseñar bases de datos, asegurar su estabilidad, confianza y desempeño efectivo. En resumen, las tareas que suele llevar a cabo un Programador SQL son:

- Desarrollo de soluciones para Bases de Datos de alta calidad 
- Diseño, implementación y optimización de procesos de almacenaje y funciones que usen T-SQL
- Revisar e interpretar los informes de proyectos en marcha y sus requerimientos
- Recavar información y datos requeridos
- Construir informes de entrega adecuados y útiles
- Analizar búsquedas y consultas SQL existentes para mejorar su eficiencia
- Sugerir nuevas consultas o queries 
- Desarrollar procesos y scripts para la migración de información 
- Proveer informes de gestión programada
- Identificar y mejorar los recursos y su actividad 

Dale vida a tus personajes con nustro programa para animación 3D.

Curso Animación 3D y Rigging

Los videojuegos son la principal forma de entretenimiento a nivel global, y España es uno de los países más consumidores de videojuegos y entretenimiento digital a nivel mundial y esto hace que la i ....



Estudios Necesarios:

Si estás decidido a labrarte una carrera como Programador SQL, antes de consultar el mercado laboral te interesará conocer cuáles son los requerimientos de formación que te pedirán para convertirte en un Programador SQL de éxito. Lo más habitual en estos casos es obtener una titulación universitaria relacionada con la informática o las ciencias computacionales, ingeniería informática o administración de sistemas informáticos. Una vez disponen de la titulación, estos profesionales suelen necesitar de dos a cinco de años de experiencia gestionando bases de datos SQL, servidores y bases de datos relacionales antes de encontrar un trabajo estable y con un salario adecuado.

Aunque no es necesario, las posibilidades de éxito se multiplican si dominas otros lenguajes de programación adicionales y, para sacar matrícula de honor en cualquier entrevista de trabajo, te convendría obtener una certificación SQL de Microsoft. 

Pero, empecemos por el principio, ¿qué titulación de base puedes cursar?

Dependiendo de si te interesa profundizar en los conocimientos o necesitas ponerte cuanto antes a trabajar, puedes elegir un Grado Universitario en Ingeniería Informática o de Computación, como los ofertados por la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Politécnica de Madrid, o puedes optar por un ciclo superior en formación profesional, donde dispones de los siguientes títulos: 

- Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

En cualquier caso, una vez dispongas de tu título básico en programación informática o administración de sistemas, puedes asegurarte un puesto especializándote y formándote a través de un curso de Php Mysql o de administración de Bases de Datos.
En España dispones de centros universitarios especializados que pueden ofrecerte el entrenamiento y los conocimientos necesarios para labrarte un futuro dentro de esta profesión, como el Master DBA en SQL Server de la Universidad Antonio de Nebrija o el de Sistema de Gestión de Datos en Bases SQL de la Universidad del País Vasco. 


Te puede interesar-> Cursos de SQL Server


Datos y Estadísticas:

Los datos y previsiones resultan alentadores, aunque algo chocantes: de acuerdo con los datos derivados de los informes y estudios llevados a cabo por los diferentes órganos de la Unión Europea, el número de puestos de trabajo que es necesario cubrir en el sector de la informática y las nuevas tecnologías es cada vez mayor. 

En otras palabras, aún queda por cubrir un porcentaje del empleo total del 8%. La confirmación de que es necesario elevar el número de profesionales en Programación Informática llega debido al constante y creciente protagonismo de las ciencias computacionales en todos los sectores: la ingeniería informática forma parte de casi todos los sectores productivos: desde la agricultura hasta la industria, la hostelería, la educación, el turismo o la sanidad... cualquier ámbito necesita del desarrollo de aplicaciones y softwares que manejen y analicen datos de forma eficaz.

Además, si echamos un vistazo a los datos de desempleo, resulta que las cotas más altas de empleo durante el año 2020 las obtuvieron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un 73,91%. Les siguen las ciencias sociales, marcando un porcentaje de empleo del 72,38% y, por último, las especialidades sanitarias mostraron unas de las tasasa más bajas de paro, con un 9,12%.

Durante los primeros tres meses del año, según se observa en el cuadro, los profesionales más demandados fueron programadores y desarrolladores de software y bases de datos, por lo que el Programador SQL tiene ante sí un magnífico panorama profesional en un futuro cercano, a medio y largo plazo.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Programador SQL?

El salario de un programador, de media, oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros anuales, dependiendo de su formación, su capacidad de trabajo y desarrollo y en qué empresa desarrolle su trabajo, sobre todo, bajo qué tipo de contratación realiza la mayor parte de su trabajo. En general, en España, existe una mayoría de programadores asalariados o desarrolladores en empresas privadas o instituciones públicas, y tan solo un pocentaje pequeño se dedica a la programación en SQL de forma autónoma, como profesional independiente.

  • Comparte

Comentarios


Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

DEUSTO FORMACION

Curso Superior en Programación en C++ con Cpa

Con el Curso Superior en Programación en C con CPA aprenderás los conceptos básicos y avanzados de uno de los lenguajes de programación orientado a objetos POO más versátil y potente en la actualidad. ....

Desarrolla tu diseño y programación web en Master D

Máster en Diseño, Programación Web y UX

El término User Experience UX se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema y se ha convertido en un factor clave para obtener buenos resultados productivos en aplicaciones o p ....

Tags

  • empleo de programador
  • programacion informatica
  • programador SQL
  • sql