Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Realidad Virtual Virtual Reality
Sara García

La Realidad Virtual y la Aumentada se mueven a pasos agigantados y según los expertos, su impacto será mayor que el de los smartphones. El programador de aplicaciones en Realidad Virtual y Aumentada se ha convertido en los últimos años en el profesional más buscado por empresas y estudios del sector TIC; se trata de uno de los perfiles de mayor impacto tanto en el sector laboral como en el panorama de innovación tecnológica. ¿A qué esperas para convertirte en uno?

Funciones: Desarrollador de Aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada

Aunque suene a Ciencia Ficción, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya están aquí, incluso combinadas en algo llamado Realidad Mixta. Sus aplicaciones, muchas de ellas aún en desarrollo, han saltado del mundo del entretenimiento a los usos militares, sanitarios, terapéuticos o comerciales. Pero, ¿conoces la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual? Empecemos por ahí. 

La Realidad Aumentada es una forma de interacción con los objetos físicos realmente presentes en nuestro entorno; una aplicación puede servirle a una cirujana para ampliar la visión de los vasos sanguíneos de un paciente o a un arquitecto para proyectar modificaciones; permitirá a una forense investigar en profundidad la escena de un accidente o a un entomólogo localizar y observar los hábitos del ácaro rojo.  

La Realidad Virtual, sin embargo, recrea un universo sensorial totalmente ficticio a través de impulsos generados por aparatos que el usuario necesariamente habrá de llevar puestos (gafas, guantes). Aunque hasta ahora su uso se había limitado al ámbito del entretenimiento y el marketing, en los últimos años se han encontrado diversas aplicaciones prácticas de este avance tecnológico.

Ambas tecnologías, utilizadas de forma aislada o combinada (Realidad Mixta), están siendo desarrolladas para aplicaciones relacionadas con todo tipo de disciplinas: Educación, arquitectura, ingeniería, Arte, infografía y diseño, simulaciones de vuelo o militares, robótica o ciencias espaciales. 

¿Conclusión? La figura profesional de la programadora o desarrolladora de aplicaciones en realidad aumentada y realidad virtual se convierte en pieza clave del progreso tecnológico de forma transversal, de una gran parte de las actividades humanas. Los profesionales de la programación son esenciales para recrear experiencias y entornos, diseñar interacciones, predecir y modelar comportamientos o añadir funcionalidades a un proyecto de realidad virtual; se trata de un perfil profesional capaz de crear mundos ficticios para un videojuego pero también de desarrollar aplicaciones destinadas a la investigación científica, arqueológica o artística, al campo sanitario o militar. 

Las habilidades de estas profesionales son parecidas a las de cualquier desarrollador, con la diferencia de que al conocimiento de varios lenguajes de programación y la sintaxis común se le añade una comprensión básica del diseño UX y el dominio de las especificaciones técnicas del hardware que ejecutará las aplicaciones. Cada plataforma puede enfrentar limitaciones y requisitos únicos.

Sus funciones serán las mismas:

- Definir las especificaciones, los requisitos del software y el tipo de tecnología
- Desarrollo y debug del código y su integración 
- Diseño de prototipos y demos adaptadas a las plataformas requeridas (móvil, ordenador, hardware específico) 
- Documentación, testeo, arranque y mantenimiento de las aplicaciones
- Investiga, desarrolla y propone nuevos proyectos

 

La Realidad Virtual puede ser una potente herramienta para la educación y el entrenamiento de habilidades cognitivas, puede usarse como aplicación terapéutica o como una efectiva técnica de venta, trasladando la experiencia de producto al salón del consumidor. Pero si quieres trabajar como desarrollador de realidad virtual, aumentada o mixta, lo imprescindible es conocer en profundidad las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, tanto en software como en hardware, así como los lenguajes de programación básicos para comenzar (C#, C / C ++, JavaJavaScriptPython, Visual, Swift) y plataformas de desarrollo como Unity o Unreal. 

Mucho se habla de los programadores autodidactas, pero, aunque no dudamos de tu capacidad para aprender por tu cuenta, lo más recomendable es combinar una formación reglada certificada, de calidad y prestigio si es posible, que te guíe y aporte el conocimiento y experiencia de profesores y técnicas, con la investigación, el autoaprendizaje de nuevas tendencias o posibilidades y el diseño de tus propios proyectos.

Si te decantas por la formación universitaria, los programas académicos en Ingeniería del Software o Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la Universidad Politécnica de Madrid te aportarán todo lo necesario para orientar tu camino profesional y adquirir competencias concretas, aprendiendo a tu ritmo a través de los recursos disponibles online -para lo que recomendamos dominar el inglés, como mínimo- o con cursos y postgrados como el de Master en Programación de Viedojuegos y Realidad Virtual de Tokio New Tecnology o el Curso de Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada de Deusto Formación.

Los ciclos de Formación Profesional también ofrecen titulaciones apropiadas, como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnico en Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos, pero si eliges este camino deberás complementar tus conocimientos adquiriendo competencias adicionales en lenguajes de programación, técnicas de modelaje 3D, dispositivos disponibles y plataformas de desarrollo. Mientras te formas, puedes adquirir destrezas creando videojuegos o aplicaciones sencillas con Unity o Unreal y los recursos formativos que se pueden encontrar online. 

Por último, no olvides aportar una seña diferenciadora a tu currículum: los idiomas, tanto para aprender de otros como para manejarte en entornos internacionales, y la gestión de proyectos -Agile es el método más utilizado en el sector videojuegos- le darán a tu carrera ese empujón definitivo. 

Estadísticas Desarrollador de Aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada

En los últimos tiempos, la demanda de desarrolladoras y programadoras de aplicaciones en realidad virtual, aumentada o mixta se ha incrementado de forma exponencial, en un sector, el de las Tecnologías de la Información y Contenidos, que cada año aumenta su aporte al PIB nacional. Según los datos que muestra el Informe Anual del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos (TICC) elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el número de empresas en 2018 (35.100) había aumentado un 3,2% con respecto a 2017, con mayor incremento en las empresas tecnológicas (3,5%) que en las de contenidos (2,6%).

De esta manera, en 2018 la aportación directa del sector TIC y los Contenidos a la economía aumentó un 7,3%, y llegó hasta los 46.145 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 3,8% del PIB. Las actividades productivas que más valor aportaron a la economía, dentro de la industria de las TIC, fueron las actividades informáticas (un 1,5%) y las telecomunicaciones (1,2%), seguidas de la producción audiovisual de cine y tv con un 0,5% de aportación al PIB. 

¿Y qué sabemos del empleo?  Los datos del Informe Anual del Sector TICC indican una ocupación de 532.822 profesionales en 2018, lo cual redunda la tendencia positiva y se convierte en el crecimiento más intenso del último lustro con un aumento del 7,3%. Si los profesionales contratados fueron más en el sector TIC, con un aumento del 8,3% que en el sector de los Contenidos donde la variación fue del 3,3% al alza, todos los expertos auguran que la Realidad Virtual, la Aumentada y la Mixta significarán un cambio tecnológico mayor que la aparición de los smartphones, por lo que es lógico pensar que la demanda de especialistas cualificados en estas tecnologías también se disparará en un futuro cercano. 

Pero además, el informe 'Empleabilidad y Talento Digital 2019' realizado por la fundación VASS, la Universidad Autónoma de Madrid y expertos de las cincuenta compañías más notables del sector más cerca de mil estudiantes de ingenierías en Informática y Telecomunicaciones, señala que si fuera posible solventar el déficit de talento digital del país, se generaría un 15% más de empleo cualificado y se incrementaría en más de 360 millones de euros al año el aporte del PIB del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Perspectiva Salarial Desarrollador de Aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada

Al igual que en diferentes posiciones, un desarrollador de aplicaciones de realidad virtual y aumentada puede ver su salario aumentar o disminuir en función de sus conocimientos, experiencia o responsabilidades, pero en general este profesional puede percibir entre 28.000 y 40.000 euros anuales, dependiendo también del sector donde se ubique la aplicación y de la empresa que lo financie o distribuya. Debido al déficit de talento en el sector, es posible que el sueldo de estos profesionales se mantenga al alza; pero además hay que tener en cuenta que se trata de un puesto con mucho recorrido de futuro, por lo que las posibilidades pueden ser muy positivas.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Lenguajes de Programación 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Tags

  • realidad virtual

Buscador de cursos