Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
contaminacion suelo
Raquel Marquez

Como técnico experto en contaminación de los suelos podrás contribuir de forma decisiva a que los proyectos públicos y privados se lleven a cabo de la forma más eficiente y conforme a las normativas medioambientales, una salida que te abrirá puertas si tienes formación actualizada.

Funciones: Técnico Profesional en Contaminación del Suelo

La actividad humana es responsable de la contaminacion de los suelos de muchas formas diferentes, y solo nosotros mismos podemos y debemos ejercer un control técnico que permita el equilibrio entre el desarrollo de nuestras actividades y la conservación o recuperación del medio.

En un informe reciente, la FAO, la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alertaba de que hay muchas sustancias, materiales y tecnologías que están inutilizando el suelo y que requieren de acciones urgentes para evitar el desastre ecológico.

Pesticidas, antibióticos, metales pesados… Público informaba de que la industria europea produce cientos de millones de toneladas de sustancias químicas cada año, de las que más de un tercio son peligrosas para el planeta y requieren de una gestión técnica profesional.

El técnico profesional en caracterización de suelos contaminados aprende primero como se definen esos suelos, cómo se investigan y se evalúan, cómo se confeccionan informes profesionales sobre ellos, cuál es la legislación de suelos contaminados, cómo se reparten responsabilidades y qué medidas se deben tomar dependiendo del uso del suelo.

Adquirirás formación sobre suelos contaminados para contenerlos, confinarlos, descontaminarlos, sobre cómo hacer vertidos legales, cómo hacer compostaje y cómo restaurar espacios degradados.

Si sabes de ciencia y de medioambiente y quieres trabajar en procesos potencialmente peligrosos para la contaminación ambiental  en instancias de inspección, auditoría, consultoría ambiental, gestión de calidad, etc., te recomendamos algún curso como los que te resumimos en el siguiente apartado.

En cuanto a tus capacidades y tu personalidad, conviene que seas metódico, con mente científica, interesado por medir objetivamente la realidad (lo que suele denominarse “orientado a objetos” o a cosas) y solucionar problemas… ¿Te suena, verdad?

Si estudias para ser técnico en contaminación del suelo o recuperación de espacios degradados obtendrás certificaciones y diplomas que te permitirán hacer una buena gestión medioambiental en toda clase de instituciones y empresas y participar en ecoauditorías e inspecciones de tipo ambiental.

Muchos de los cursos sobre caracterización y recuperación de suelos son online y en unas decenas de horas pueden orientarte mucho sobre temas como los nutrientes del suelo y del agua, la producción de biomasa, las capacidades naturales del suelo como distribuidor y almacenador de aguas, como desactivador natural de la contaminación y reserva genética de organismos beneficiosos para los ecosistemas.

Busca preferentemente cursos certificados por colegios científicos y que amplíen tus posibilidades profesionales como especialista en evaluación del impacto ambiental (de empresas enteras, proyectos, planes…), en investigación y recuperación de aguas, en contaminación del suelo…

Los docentes en este tipo de formación sobre suelos contaminados suelen ser geólogos, ingenieros ambientales, físicos, ingenieros agrónomos y en menor medida biólogos, cuando el centro de la formación es la recuperación de suelos para la conservación de ciertas especies y hábitats.

Estadísticas Técnico Profesional en Contaminación del Suelo

El uso de fertilizantes químicos es uno de los motivos de preocupación de la FAO en las últimas décadas (la gráfica es del estudio Soil Pollution, A Hidden Reality).

Como informa Público, el gobierno de China calcula que el 16 por ciento de sus suelos están contaminados, mientras que en EEUU tienen 1.300 lugares clasificados como tales. Las toneladas de basura a gestionar no solo no bajan sino que crecen cada año. En poco más de veinte años han crecido hasta ser casi el doble. Estas metas tan ambiciosas (frenar todo esto al menos hasta un punto en que podamos sobrevivir como especie) justificarán la necesidad cada vez mayor de contar con especialistas en contaminación de los suelos en muchos proyectos de ingeniería y en actividades de auditoría cada vez más exigentes.

Perspectiva Salarial Técnico Profesional en Contaminación del Suelo

Si eres ingeniero geólogo o geofísico en España el sueldo medio para ti está en unos 1.500 euros netos cada mes, unas retribuciones injustas para la dificultad de conseguir la licenciatura, debido en parte al desempleo.

Como empleado técnico puedes acercarte a cifras similares y ampliar tus posibilidades de encontrar trabajo con cursos sobre gestión ambiental, recuperación de suelos contaminados y de aguas.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Contaminación Ambiental 2

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico ambiental
  • contaminacion de suelos
  • contaminacion de aguas

Buscador de cursos