Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
presa ingenieria agua
Raquel Marquez

Si te interesa la ecología, ya sabes que la escasez de agua, o mejor dicho, su mala gestión ambiental, es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos. Poderes económicos y necesidades de ahorro mal entendidas nos ponen en peligro. Puedes hacerte una carrera profesional evitándolo como investigador y recuperador de aguas.

Funciones: Especialista en Investigación y Recuperación de Aguas

Una de las constantes en las salidas profesionales de la geología, la hidrología y la ingeniería en general es la gestión del agua.

Como investigador puedes recuperar aguas subterráneas y suelos con contaminacion, pero necesitas formación y prácticas en empresas que se encarguen de estas actividades, realmente complejas y que comportan mucha precisión técnica y conocimientos legales, ya sea para llevar a cabo el trabajo diario como para intentar cambiar algunas injusticias en el plano político y económico.

El cuidado de la naturaleza no es, de todas formas, una especie de quijotismo y un delirio moral.

Hay muchos proyectos profesionales que tienen que pasar obligatoriamente por este tipo de controles.

Estudiar recuperación de aguas te prepara para adaptarte a las tecnologías que quizá aún no controlas, para integrarte en equipos con mejores salarios y poder conocer el enfoque comercial de tus conocimientos.

Los cursos de recuperación ambiental del suelo, pensados para personas con formación previa en ciencias químicas, geología, biología, ciencias ambientales y otras relacionadas con el funcionamiento de la naturaleza desde una perspectiva científica, tienen profesorado proveniente de la práctica profesional experta, y con formación de auditores ambientales, diplomados en hidrología, profesionales expertos en contaminación ambiental y gestión de residuos

Con la formación en investigación y recuperación de aguas contaminadas podrás ser director técnico y supervisor de sondeos de reconocimiento, desarrollar ensayos, muestreos, diagnósticos, modelos conceptuales para el transporte de contaminantes, diseñar y ejecutar proyectos, informes, evaluaciones… que logren restaurar acuíferos y suelos, con ayuda de tecnologías, evaluación de riesgos, programas informáticos especialmente desarrollados para ello…

Una formación transversal en varios campos interrelacionados con el mismo objetivo, la recuperación de aguas y suelos.

Para asegurarse de ello, la mayoría de cursos exigen que el alumno realice un proyecto sacado de una situación real con medidas que podrían aplicar realmente en la consultoría ambiental, como trabajadores expertos en instalaciones que requieran de formación ambiental, proyectos urbanísticos y administración pública.

Estadísticas Especialista en Investigación y Recuperación de Aguas

Siempre se dice que la superficie del planeta es en un 70% agua pero eso no significa nada respecto del volumen de agua total. Es en realidad una delgada capa lo que es agua, además de que solo el 2,5 es dulce, y de ella solo un 30% aproximadamente se puede beber.

Como explica la web mexicana Agua.org, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, es menos de un 1% lo que realmente está accesible al consumo humano.

Esto da una idea de lo importante que es no contaminar ni esquilmar los acuíferos disponibles.

En el mundo, más o menos un 69% del agua que se extrae tiene un uso agropecuario, un 19% industrial y un 12% municipal. Y muy pocos países acaparamos la extracción y el uso de la mayor parte de agua.

Es muy importante que sean los científicos y los expertos los que tengan voz y puedan supervisar las decisiones. La formación en investigación y recuperación de aguas es una buena guía, no solo para trabajar en gestión ambiental.

Perspectiva Salarial Especialista en Investigación y Recuperación de Aguas

Una mirada a las páginas de búsqueda de empleo más habituales arroja unas decenas de puestos de tratamiento de aguas, contando con operarios de desinfecciones, delineantes, un técnico de depuración de aguas residuales industriales… y también cargos tan interesantes como responsable de ventas en una empresa de tratamiento de aguas, un ingeniero de compras, un jefe de planta de depuración de aguas, un ingeniero senior con experiencia en equipos eléctricos y de control para plantas de tratamiento de agua, un jefe de servicio para una empresa de gestión del agua, un técnico en redacción de proyectos y dirección de obras en estaciones de tratamiento de aguas residuales…

Son a menudo puestos en multinacionales, con posibilidades de promoción y con una experiencia muy valiosa para otros puestos posteriores. Los ingenieros pueden doblar fácilmente el salario medio español, cobrando a partir de 40.000 euros.

Como director de proyectos en el terreno de la recuperación y la investigación de aguas puedes superar los 60.000.

Como ingeniero de procesos no es difícil acercarse a los 50.000 y como director de operaciones llegar hasta los 70.000 o más.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Contaminación Ambiental 2

Profesiones Relacionadas

Tags

  • recuperacion de aguas
  • ingenieria de medio ambiente
  • geologia

Buscador de cursos