Los profesionales de la Industria Química no solo investigan, controlan y organizan la producción: su visión y trabajo sirven para optimizar los procesos e incluso para innovar en operativas o reciclaje de desechos. Se trata de una figura ampliamente demandada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Como ser Tecnico Químico Industrial
Sara García


Funciones: Tecnico Quimico Industrial

¿Sabías que Oliver Sacks, el conocido neurólogo y escritor, siempre llevaba una tabla de elementos periódicos en la cartera? Si, aunque no llegues a esos extremos, la industria Química es tu pasión y no puedes dejar de pensar en cómo mejorar productos y sistemas quizá el puesto del Técnico Químico Industrial está hecho para ti.

Te encargarás de diseñar e implementar el sistema de creación y uso de productos químicos e industriales para ello será de gran ayuda que te formes con cursos de industria química 

En general,  el Técnico Químico Industrial está capacitado tanto para diseñar e implantar sistemas de producción y control tanto en la fabricación de los productos como en la gestión de los procesos diarios destinados a ese fin. 

Aunque, según su especialización y su actividad existen varios tipos de Técnicos Químicos, los Técnicos Químicos Industriales se dedican principalmente a monitorizar la calidad de productos y procesos en instalaciones industriales químicas, ajustando equipos para mejorar la eficiencia productiva y la optimización de los esfuerzos. Además, recogen muestras de los lotes de producto, realizan test para medir la calidad y comprueban que el empaquetado resiste conforme a las exigencias de seguridad y tienen el mínimo impacto en el medio ambiente. 

 

Pero, ¿cuáles son algunas de las tareas más comunes de un Técnico Químico Industrial?

Cada profesional, dependiendo del tipo de industria y de su experiencia, se encargará de uno o varios de estas tareas. En general: 


- Monitorizan los procesos químicos
- Testean la calidad de los productos y comprueban que cumplen las especificaciones requeridas
- Reparan y mantienen los instrumentos y el equipamiento del laboratorio
- Resuelven problemas de producción
- Preparan soluciones químicas 
- Llevan a cabo experimentos físicos y químicos, test y análisis 
- Compilan datos e interpretan los resultados de los análisis
- Realizan informes técnicos, gráficos y comparativas
- Se ocupan de organizar las rutinas diarias de trabajo y supervisan tanto el flujo de provisiones como el de trabajo
- Atienden a las recomendaciones y normativas medioambientales y vigilan el cumplimiento de protocolos de seguridad
- Se encargan de garantizar la trazabilidad tanto de procedimientos como de productos



Estudios Necesarios

Bien, ya sabes que quieres ser Técnico Químico Industrial. Se trata de un campo profesional donde las mujeres, además, suponen ya un 40% del total de las plantillas de trabajo según FAIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química de España), por lo que no estarás sola. Ahora tienes que definir qué formación te conviene más según tu carácter, aptitudes y objetivos.

En primer lugar, si aún no conoces la rama exacta a la que quieres dedicarte y eres de las que gustan del estudio, lo ideal para ti será ir a la universidad. Puedes optar por una Ingeniería Química Industrial (ETSII) —en la Universidad Politécnica de Madrid o en la de Cartagena, por ejemplo— o un Grado Universitario en Ingeniería Química como el de la Universidad de Almería, la Universidad del País Vasco o la de La Laguna. 

Ambas titulaciones de grado universitario te permitirán desarrollar competencias para dirigir y coordinar proyectos y/o crear y diseñar equipos, fabricar nuevos materiales, mantener los sistemas y la maquinaria, aplicar y establecer controles de calidad, investigar y desarrollar nuevos materiales, productos, sustancias o procesos; e incluso elaborar estrategias de marketing y el plan comercial o definir las líneas de prevención en riesgos laborales y desarrollo sostenible.

Pero si tus aspiraciones son más inmediatas y relacionadas tan solo con la dinámica productiva en la industria química, quizá un Ciclo Formativo Profesional sea lo que mejor te vaya. En grado medio tienes el Ciclo Formativo Profesional en Técnico en Planta Química, gracias al que tendrás competencias en operaciones básicas y de control, obtención y transformación de productos químicos, y aprenderás a mantener tanto maquinaria como equipos y sistemas.

O, también puedes optar por los Ciclos Formativos Profesionales en Técnico Superior en Química Industrial o en Industrias de Procesos Químicos, que te dotarán de mayores competencias para la organización de la producción y la supervisión de la seguridad. 

Además, siempre es positivo que te formes a través de un postgrado en Industria Química, como el Master Oficial en Química Industrial e Introducción a la Investigación Química o el Master en Química Fina y Polímeros, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque existen titulaciones similares en cualquiera de las universidades que existen por todo el territorio. Aquí te dejamos un listado de cursos de industria química  para que puedas elegir . 


Datos y Estadísticas

Aunque parezca increíble, en plena crisis derivada de la pandemia de coronavirus, la industria química vio incrementado las cifras de empleo directo en el sector casi un 2% durante los tres primeros meses del año 2020; un récord histórico, el que ha marcado la industria química al alcanzar la cifra de más de 209 mil trabajadores, cuatro mil más que los empleados que sostenían el sector al cierre de 2019, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

¿A qué se deben estos estupendos resultados en medio de una crisis económica? La respuesta corta es que esta industria está jugando un papel fundamental en la provisión de material altamente sensible y necesario para reducir el impacto de las restricciones derivadas de la pandemia: productos sanitarios, de primera necesidad o simplemente indispensables para asegurar que el suministro a ciudadanos continúa estable. 

Por tanto, estos datos vienen a demostrar que el sector químico e industrial no solo ha mantenido empleos durante una de las crisis mundiales más importantes de los últimos tiempos, sino que además ha creado nuevos puestos de trabajo y dinamizando una parte importante del mercado económico. Teniendo en cuenta que, además, a los puestos generados de forma directa hay que sumar más de 500.000 empleos indirectos y una media de 711.000 puestos (directos, indirectos e inducidos) durante los primeros 9 meses de 2020, catorce mil más que la media con la que el sector cerró 2019.

Si sumamos todos estos datos a la estabilidad general de la industria se trata, por tanto, de una decisión acertada, la de convertirte en Técnica Química Industrial, ¿no te parece? 


Perspectiva Salarial de Tecnico Quimico Industrial

Las perspectivas salariales para un Técnico Químico o una Técnica Química Industrial pueden variar dependiendo del tipo de industria (textil, papel, desarrollo de producto farmacéutico...), de su experiencia y papel en la producción, pero en general el salario medio para una de estas profesionales con una antigüedad media se mueve en la horquilla entre los 30.000 y los 60.000 euros al año. Se trata de un oficio con un buen sueldo, al que hay que sumar complementos de productividad y de manejo de sustancias peligrosas. 

  • Comparte