1. Oposiciones
  2. Administrativos
  3. Cuerpo Gestion Administracion Civil Del Estado
CUERPO DE GESTION DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO

Cuerpo de Gestión de la Administración Civil Del Estado

Cuerpo de Gestión de la Administración Civil Del Estado OPOSICIONES FLOU
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Todas las provincias de España

    También en Modalidad: Online

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Preparar oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y seguir disfrutando de tu día a día es posible. Claro que, para eso, debes tener a tu lado una academia de oposiciones diferente que te haga el camino más agradable. Como Flou, sí. En Flou te queremos acompañar hacia tu nuevo puesto de trabajo como funcionario. Oposita y vive mejor como gestor administrativo del Estado.

La fase oposición está compuesta por:

Primer ejercicio: cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias del programa.

Segundo ejercicio:

- Primera parte: Deberás resolver por escrito un cuestionario de 5 preguntas sobre las siguientes materias del temario: Organización del Estado y de la Administración Pública, Unión Europea y Políticas públicas.

- Segunda parte: Deberás resolver por escrito un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos relacionados con las materias de Derecho administrativo general, Administración de recursos humanos y Gestión financiera y Seguridad Social.

Superada la fase de oposición se realizará un curso selectivo organizado por el INAP y que tendrá como finalidad la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de tus funciones en la Administración. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de las pruebas o prácticas que, en su caso, se establezcan. La calificación final será de apto o no apto.

Este tipo de prueba es orientativo, ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas, añadiendo o eliminando alguna de ellas

✍ Metodología

Plan de estudios

- Nuestro plan propio está desarrollado por expertos en oposiciones y te guiará, nota a nota, hasta el aprobado final.

Test

- Al final de cada tema, de cada tres temas y de cada temario completo podrás ponerte a prueba para asentar todo lo aprendido.

Una videoformación por módulo

- Cada cosa en su sitio y cada módulo con su propia videoformación. Aquí no dejamos ningún detalle al azar.

Recomendaciones

- Déjate aconsejar por los expertos y podrás enfrentarte a cada uno de los ejercicios de la oposición con todas las garantías.

Tutorías pedagógicas

- Un tutor o tutora que será tu guía durante toda tu formación y te ayudará a no rendirte, a seguir avanzando y a conseguir tus objetivos.

Test Non Stop

- Al final de cada temario podrás elegir entre los Non Stop A la Carta, según tus necesidades, o los Non Stop Total, para simular un examen real.

Desarrollo del tema

- La idea es que nunca te dejes nada en el tintero, que avances con firmeza y que demuestres todo lo que sabes. Porque lo sabes.

Supuestos prácticos

- Muchas veces aprobar una oposición es cuestión de entrenamiento. Y en Flou vas a tener todo el que necesitas.

¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Cuerpo de Gestión de la Administración Civil Del Estado 2024

Módulo 1

Organización del estado y de la administración pública

1.1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. La reforma de la Constitución.

1.2. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.

1.3. El Tribunal Constitucional. Organización, composición y atribuciones.

1.4. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.

1.5. Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

1.6. El Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.

1.7. El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española.

1.8. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos centrales. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Subsecretarios.

Módulo 2

Unión Europea

2.1. La Unión Europea: Antecedentes. Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados originarios y modificativos. El proceso de ampliación.

2.2. La Unión Europea tras el Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. Modelo político de la Unión Europea. La flexibilidad y las cooperaciones reforzadas.

2.3. La organización de la Unión Europea (I): el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Composición y funciones. El procedimiento decisorio. La participación de los Estados miembros en las diferentes fases del proceso.

2.4. La organización de la Unión Europea (II): el Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas. El Banco Central Europeo.

2.5. El presupuesto comunitario. Los fondos estructurales. La cohesión económica y social

Módulo 3

Políticas públicas

3.1. Las políticas públicas: análisis, ejecución y evaluación. Control estratégico, control de gestión y control externo. Indicadores de gestión

3.2. La gestión pública y la gestión privada. Nuevas formas de gestión pública. Técnicas de gestión pública: la administración por objetivos, la programación de proyectos y otros.

3.3. Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La Agenda Digital para España. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano. Mejora Regulatoria y Análisis de Impacto Normativo.

3.4. Política Económica actual. Política presupuestaria. Evolución y distribución actual del gasto público. Política fiscal. Otras políticas económicas. La unidad de mercado. Estrategia España Nación Emprendedora

3.5. Política industrial, de turismo y comercio. Régimen de telecomunicaciones y desarrollo de la sociedad de la información.

Módulo 4

Derecho administrativo general

4.1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes.

4.2. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo

4.3. El Reglamento: Concepto, clases y límites. Los principios generales del Derecho. Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea.

4.4. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.

Módulo 5

Administración de recursos humanos

5.1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa de aplicación. Las competencias en materia de personal.

5.2. Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración Pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

5.3. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo en la Función Pública. La carrera administrativa. Promoción interna. Formación y perfeccionamiento

5.4. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

5.5. El sistema de retribuciones de los funcionarios. Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razón del servicio.

Módulo 6

Gestión financiera y seguridad social

6.1. El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria

6.2. Las leyes anuales de presupuestos. Su contenido. El presupuesto del Estado. Principios de programación y de gestión. Contenido, elaboración y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias

6.3. Gastos plurianuales. Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos.

6.4. Contabilidad pública. Concepto. El Plan General de Contabilidad Pública: Fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. La Cuenta General del Estado.

6.5. Control del gasto público en España. La Intervención General de la Administración del Estado. Función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. El Tribunal de Cuentas.

6.6. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y su relación con la actuación administrativa. Especial referencia a la contratación administrativa y la gestión de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Gestión de la tesorería del Estado.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de OPOSICIONES FLOU

Supera las oposiciones para Auxiliar Administrativo y Administrativo de Corporaciones Locales con Flou, un buen centro de preparación para las oposiciones es fundamental para superarlas. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo y Administrativo de Corporaciones Locales son una buen...


OPOSICIONES FLOU

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres presentarte a las oposiciones de administrativo y de auxiliar administrativo de la Administración Pública? En MasterD somos expertos preparando estas oposiciones. Miles de alumnos han sido preparados con éxito y 25 años de experiencia avalan nuestra formación. Esta preparación te permite presentarte a TODAS las p...


MASTER D

Top más buscados

CURSO DE PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES


OnlineNº de Unidades Didáctic...Nº de Unidades Didácticas: 16Matrícula abierta

La organización y desarrollo de un evento puntual o prolongado se ha revelado desde hace décadas como una de las más exitosas herramientas de difusión cultural. Contrariamente a una idea extendida entre gestores culturales, artistas y otros profesionales, el protocolo no es un conjunto de normas de aplicación inflexible, sino un...


Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio tiene como objetivo formar profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales centrados en la planificación y gestión de distintos tipos de eventos (en especial acciones de Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions así como co...


Formación relacionada


Haz tu pregunta