ONLINE
Nº horas: 10.
Horario: De Lunes a Viernes...
Modalidad Abierta
El fotógrafo protagonista de una de las obras maestras de Antonioni, “Blowup” (1966), coloca una fotografía tras otra para dar un sentido narrativo a la realidad y crear una historia a través de una secuencia de imágenes su acción podría ser una de las posibles definiciones del cine.
El curso El lenguaje de las imágenes. Relatos fílmicos y fotográficos toma este esquema como punto de partida para analizar, paso a paso, las diferentes formas de representación fotográfica y cinematográfica de la realidad.
Tanto la fotografía como el cine tienen sus propias gramáticas y pueden ser leídos desde múltiples ángulos. Ambos lenguajes se relacionan con la pintura, la literatura, el teatro y la tecnología pueden ser más experimentales o comerciales, poéticos o narrativos, crear una ficción o documentar la realidad de la forma más verosímil posible cada película combina todos estos componentes de una forma diferente.
En palabras de Jean Cocteau, la musa del cine es demasiado rica y el primer paso para ver una película inteligentemente, es romper el hábito de verla de reojo.
El curso, dividido en cinco sesiones, se dedicará al estudio de la imagen fotográfica como la unidad gramatical que forma las frases, párrafos y relatos del lenguaje cinematográfico, es decir, las palabras del texto fotográfico en tiempo y movimiento. Para ello, se analizarán fotografías y secuencias de películas, mostrando las diferentes formas de escribir la realidad a través de imágenes.
Objetivos:
Introducir las claves teóricas desde las que abordar el análisis de la representación fotográfica y
cinematográfica.
Metodología:
Cada clase comenzará con una introducción teórica de los temas a tratar posteriormente se proyectarán las fotografías y películas que se indican en el programa, de las que se tomarán notas y finalmente, se expondrán y comentarán los análisis. La metodología será eminentemente participativa, dando pie a intervenciones de los alumnos y organizando debates para contrastar los diferentes puntos de vista se dará prioridad a la lectura actual de cada alumno frente al origen histórico de las fotografías y películas.
A quién va dirigido:
El curso va dirigido a estudiantes de Historia del Arte, Humanidades y Bellas Artes, a Licenciados y
profesionales del mundo artístico o a profesionales de otros campos que quieran especializarse en el mundo del arte y, en general, a cualquier aficionado y persona interesada en la cultura contemporánea y, concretamente, en las Artes Visuales y el Cine.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión.
Presentación del profesor, de los alumnos y de la metodología del curso.
Introducción: recorrido visual por una posible historia de la fotografía.
2ª Sesión.
Inicios de la fotografía y del cine. La cámara obscura. Proyección y análisis de fotografías de El lápiz de
la naturaleza de W. Henry Fox Talbot. Proyección de daguerrotipos. Inicios del cine: proyección y
análisis de secuencias de G. Méliès, los hermanos Lumiere, T. Edison, y D. W. Griffith.
3ª Sesión.
Fotografía pictórica. Introducción histórica. Análisis de fotografías de H. Peach Robinson, D. O. Hill y R.
Adamson. Proyección y análisis de Hombres de Arán (Robert J. Flaherty, 1934).
Fotografía moderna. Introducción histórica. Análisis de fotografías de Alfred Stieglitz, Paul Strand,
Edward Weston y Walker Evans. Cine documental: proyecciones de secuencias de Manhattan (Paul
Strand, 1921)
4ª Sesión.
Vanguardias: Pintura, fotografía y cine. Análisis de fotografías de László Moholy-Nagy.
Proyección y análisis Rhytmus 21 y 23 (1921 y 1923), Ghosts Before Breakfast (1927) e Inflation (1928)
de Hans Richter y secuencias de El acorazado Potemkin (Serguéi Eisenstein, 1925), La pasión de
Juana de Arco, Vampyr y Gertrude (C. T. Dreyer, 1928, 1932 y 1964, respectivamente) y Berlín:
Sinfonía de una ciudad (W. Ruttman, 1927).
5ª Sesión.
La narración con imágenes. Las secuencias narrativas de Duane Michals. Proyección y análisis de
secuencias de Blowup (M. A. Antonioni, 1966). Proyección y análisis de La Jetée (Chris Marker, 1962)
Presentación de secuencias seleccionadas por los alumnos.