ONLINE
Horas
36 horas
Lunes y Martes 16:30 a 18:00 h.
Modalidad Abierta
Durante los últimos 20 años, la arquitectura ha conseguido ocupar gran parte del espacio y la atención de los medios dedicados al arte no solo en los países de occidente, sino también, y quizás con más fuerza, en lo que desde estas latitudes denominamos oriente, globalizando en este sentido su imagen como soporte privilegiado del lenguaje del arte actual.
Ello se debe sin duda al importante papel que la arquitectura ha desempeñado dentro del espacio público a lo largo de los siglos, saltando por esta razón y de forma “natural” al nuevo espacio público de la sociedad
moderna: Internet.
De este modo, la arquitectura se ha convertido en uno de los juguetes favoritos del llamado espacio virtual, destacando el ejemplo reconocido internacionalmente del Museo Guggenheim de Bilbao, cuyo éxito mediático se ha convertido en emblema de una nueva forma de pensar la arquitectura desde su imagen más virtualmente artística, es decir, desde su exterioridad.
Se hace necesario, por lo tanto, en multitud de ocasiones relacionadas con el mundo del arte y la cultura, la comprensión y el manejo de este singular lenguaje del arte, el lenguaje de la arquitectura contemporánea, no solo como parte del desarrollo cultural del momento, sino también
y además como elemento de análisis en continuo contraste y diálogo con el resto de las artes: hoy más que nunca, la arquitectura y la ciudad forman parte del debate artístico común a todas las artes.
Objetivos
Descifrar y analizar este especial lenguaje no siempre accesible a la total comprensión del espectador por sus códigos cargados de abstracción y nuevas tecnologías.
Nuestra primera intención será barrer literalmente el siglo XX en la búsqueda de esos significados, a veces sutiles y muchas otras ocultos, para llegar a tener las claves de interpretación formal básicas de la arquitectura actual. El resultado esperado de este curso será no solo acceder al disfrute de una belleza a veces difícil de descifrar, sino también la adquisición de una mínima capacidad crítica de sus formas más elementales para poder incorporar este privilegiado soporte del arte al ámbito cultural y profesional de cada alumno, siguiendo para ello un recorrido que
abarca el siglo XX desde sus antecedentes decimonónicos hasta nuestros días.
Las sesiones teóricas se plantearán de forma dinámica, generando un diálogo constructivo a partir
del material visual y documental dedicado a cada sesión.
El Curso Monográfico “Movimientos Arquitectónicos de los Siglos XX y XXI” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Másteres y Cursos Superiores:
Máster en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo, constituido por un total de 388 horas lectivas.
Especialista en Arte Contemporáneo, constituido por un total de 168 horas lectivas.
Experto en Arte Contemporáneo, especialidad Artes Visuales, constituido por un total de 240 horas lectivas.
Dirigido a
Profesionales del mundo del arte y la arquitectura como a estudiantes de carreras de humanidades que quieran profundizar sus conocimientos sobre el panorama arquitectónico del siglo XX y hasta la actualidad.
PROGRAMA
MÓDULO I
1ª Sesión
En los comienzos de la “contemporaneidad”. Las cárceles de Piranesi. Marc-Antoine Laugier. Arquitectura revolucionaria: Ledoux, Boullée, Lequeu. El jardín inglés.
2ª Sesión
Protofuncionalismo y racionalismo en la arquitectura francesa del siglo XIX: JNL Duran y Viollet-le-Duc. Desde la piel del edificio: Gotfried Semper y el origen textil de la arquitectura.
3ªSesión
Viena fin de siglo. Otto Wagner y Adolf Loos: dos maneras de pensar la arquitectura.
4ª Sesión
La edad de oro del urbanismo en Europa: Sitte, Haussmann, Howard, Arturo Soria y Cerdá.
5ª Sesión
El edificio en altura: la escuela de Chicago. Frank Lloyd Wright.
6ª Sesión
El Movimiento Moderno I. El Werkbund alemán de 1914: Bruno Taut, Walter Gropius y la arquitectura de cristal. La Bauhaus.
7ª Sesión
El Movimiento Moderno II. Le Corbusier. Los CIAM: desde la cubierta de un barco.
8ª Sesión El Movimiento Moderno III: Mies van der Rohe.
9ª Sesión El Movimiento Moderno en España. La Revista A.C. El racionalismo italiano.
10ª Sesión Y desde el MOMA: el Estilo Internacional. Desarrollo de la poética de Mies van der Rohe en la arquitectura americana de posguerra: la “segunda generación” de rascacielos. Case Study Houses
11ª Sesión El brutalismo inglés y su repercusión en la arquitectura de posguerra. La utopía lecorbuseana frente a la realidad de los barrios obreros.
12ª Sesión El reencuentro con la naturaleza: Alvar Aalto y la llamada arquitectura orgánica. El último Wright.
13ª Sesión Ieoh Ming Pei, oriente en el corazón de occidente.
14ª Sesión Reacción, críticas y destrucción del Movimiento Moderno. Robert Venturi.
15ª Sesión James Stirling: la memoria y el juego. Aldo Rossi: otro mundo clásico.
16ª Sesión Los Metabolistas: Kenzo Tange y sus discípulos.
MÓDULO II
17ª Sesión
La crítica a la Modernidad. Archigram (Londres), la Internacional Situacionista (París) y Warhol-La fábrica (Nueva York. Aldo Rossi/ Venturi vs “La Carta de Atenas – Complejidad y Contradicción en la Arquitectura o La Arquitectura de la Ciudad”.
18ª Sesión Los prolegómenos a la Post-modernidad. Rem Koolhaas
19ª Sesión
Arte, crítica y pre – Postmodernidad. Bernard Tschumi., Peter Eisenman (el IAUS), los Five Architects.
20ª Sesión La Post-modernidad estilística y su final. Deconstructivismo, Morphosis. Tadao Ando. Richard Meier.
21ª Sesión Los años 90 y el abandono de los estilos. La instrumentalización de nuevos discursos para la
formalización de las propuestas arquitectónicas. Tiempo y Movimiento. Jean Nouvel, Toyo Ito. Herzog _ De Meuron, SANAA y otros.
22ª Sesión Los años 90 - II: Diller _ Scofideo, Keller Easterling. El MOMA y sus exposiciones. Philip Jhonson.
23ª Sesión El final del s. XX desde la Península Ibérica. Álvaro Siza, Souto de Moura y Rafael Moneo. Frank Ghery. Antes y después del museo Guggenheim.
24ª Sesión Siglo XXI las propuestas emergentes. El carácter metropolitano de la arquitectura