Monitores Animadores Ocio foto 5
Curso Superior Universitario de Monitor de Tiempo Libre

Curso Superior Universitario de Monitor de Tiempo Libre

por CAMPUS UNIVERSITARIO EUROPEO

  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    150 horas, De las 150 horas teóricas...

  • Fechas:

    Convocatorias mensuales


Descripción

Presentamos el curso DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE adaptado al marco europeo de las cualificaciones profesionales con el objeto de homogenizar las enseñanzas en el ámbito del ocio y tiempo libre.

Las enseñanzas ofertadas por EDUKA siguen la estructura, contenido, número de horas y metodología regulados en los certicados de profesionalidad de Dinamizador de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (el equivalente al Monitor de Tiempo Libre).

Además del certificado expedido por la Universidad, por el que se acredita el curso, el alumno obtiene el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, regulado conforme el REAL DECRETO 1537/2011, donde se establece el Certicado de Profesionalidad de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, dentro del área profesional de Actividades culturales y recreativas, que se incluye en el Repertorio Nacional de certicados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certicados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre. Dichos certicados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La necesidad de regularizar, equiparar al marco europeo, y profesionalizar el sector del ocio y el tiempo libre nos lleva a crear un marco con un nuevo desarrollo de contenidos, que respetan y aglutinan los programas hasta ahora existentes, y mejoran argumentos, adaptados a las nuevas necesidades del mercado y en consonancia con las demandas y exigencias, que en el ocio y el tiempo libre, los ejecutantes de las actividades, deben cumplir (medidas de seguridad, ajustarse a marcos legales, criterios pedagógicos, etc.).

Competencia General: Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y a la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención.

Objetivos del curso universitario de monitor de tiempo libre

Capacitar al alumno para la realizació¿n de actividades y dinámicas de animación, dentro de programas de ocio y tiempo libre, activida- des de turismo activo y aventura, y para cualesquiera proyectos de naturaleza similar, en los que trabajamos con usuarios, en la mayoría de los casos, niños y jóvenes.

Dotar al alumno de un conocimiento amplio del total de técnicas, actividades, dinámicas, juegos, recursos y materiales, que componen el elenco de actividades en el campo del ocio y el tiempo libre.

Profesionalizar y capacitar al alumno, para la ejecución de las actividades y dinámicas en dichos programas, y ejercer de forma responsable el trabajo, velando por el buen funciona- miento de las actividades, la seguridad e integridad de los usuarios, con especial atención a los menores de edad.

Concienciar al alumno de la labor didáctica que supone su intervención con niños y jóvenes, la responsabilidad que ello conlleva, y velar por el buen funcionamiento de los programas guardando y aplicando las medidas preventivas, que aseguren un resultado óptimo y una buena realización de las actividades, minimizando o eliminando los riesgos inherentes en el campo de la aventura, el ocio y el tiempo libre.

¿Qué Salidas Profesionales tiene el curso?

Monitor/a de Tiempo Libre educativo, infantil y juvenil.

Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuela, de aulas y escuelas de naturaleza.

Monitor/a de actividades en el marco escolar.

Temario

Actividades de educación en el Tiempo Libre infantil y juvenil (60 horas).

Procesos grupales y educativos en el Tiempo Libre infantil y juvenil (30 horas).

Técnicas y recursos de animación en actividades de Tiempo Libre (60 horas).

Módulo de prácticas profesionales no laborales (160 horas)

CONTENIDOS DEL CURSO BLOQUE TRONCAL

Contenidos 1. LEGISLACIÓN en materia de ocio y tiempo libre, turismo activo, legislació9n sectorial y normativa en materia de juventud.

Contenidos 2. OTRAS LEGISLACIONES APLICABLES, responsabilidad jurídica y Ley del Menor. Plan personal de formación en el tiempo libre y titulaciones en materia de juventud.

Contenidos 3. PREVENCIÓN de riesgos, seguridad en las actividades de tiempo libre, y aplicación de medidas preventivas, para las actividades de animación y dinámicas de turismo activo, aventura, ocio y tiempo libre.

Contenidos 4. PROGRAMACIÓN y EVALUACIÓN de actividades de Tiempo Libre, exigencia y cumplimiento de requisitos, cronograma, plan- tillas, chas de las actividades y herramientas de evaluació.

Contenidos 5. REFERENTES BÁSICOS DEL MONITOR DE TIEMPO LIBRE rasgos psicológicos de los destinatarios, estudio del medio natural y recursos para el tiempo libre.

Contenidos 6. CAMPISMO Y DINÁMICAS recursos para las acampadas, juegos, dinámicas y actividades para el ocio y el tiempo libre.

Contenidos 7. PERFIL DEL MONITOR de Tiempo Libre responsabilidades, compromisos, recursos didácticos y psicología aplicada.

Contenidos 8. PRIMEROS AUXILIOS y Soporte Vital Básico.

CONTENIDOS DEL CURSO BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN ON¿LINE

Contenidos Libre Elección 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Contenidos Libre Elecció9n 2. PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE NIÑOS Y JÓVENES.

Contenidos Libre Elección 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Contenidos Libre Elección 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Contenidos Libre Elección 5. MEDIDAS PREVENTIVAS Y SEGURIDAD.

Contenidos Libre Elección 6. MANUALIDADES Y EXPRESIÓN.

Contenidos Libre Elección 7. TÉCNICAS LÚDICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO.

Contenidos Libre Elección 8. CAMPISMO Y RECURSOS EN EL TIEMPO LIBRE.

Contenidos Libre Elección 9. HABILIDADES SOCIALES.

Contenidos Libre Elección 10. INFORMACIÓN JUVENIL.

PRÁCTICAS

El desarrollo de la parte práctica (160 horas), se llevará a cabo en instituciones, empresas y entidades de turismo activo, aventura, ocio y tiempo libre, que designe el alumno, o a propuesta de la entidad, y con las que se mantenga convenio formativo, y estarán supervisadas por la entidad EDUKA, por la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, que acredita el curso y por el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

Para el desarrollo de las PRÁCTICAS (160 horas), el alumno dispone de cuatro meses para iniciarlas (salvo acuerdo para prolongar el período de inicio, nunca por encima de los dos años, desde el momento que recibe el APTO en la parte teórica del curso.

Para iniciar las prácticas, se solicitarán conforme a formato o cial facilitado al alumno (PROYECTO DE PRÁCTICAS), con diez días de antelación, y han de ser aprobadas por la Comisión Académica.

Las prácticas estarán supervisadas por un FORMADOR acreditado ante la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS y el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, y facilitado por EDUKA.

Una vez que el alumno obtiene el visto bueno para el inicio de sus prácticas, no tiene límite de tiempo para completar las 160 horas de la fase práctica (pudiendo incluso completarlas en varios años o períodos no continuados de tiempo).

Al finalizar las 160 horas de fase práctica, el alumno elaborará una MEMORIA DE PRÁCTICAS, que presentará en un plazo máximo de tres meses, desde la nalización de la fase práctica.

Programas Relacionados Monitores Animadores Ocio

CURSO ONLINE DE MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL

Con el Curso Online de Monitor de Comedor Escolar y Aula Matinal de Titulae aprenderás habilidades comunicativas para trasmitir la importancia de la alimentación y hábitos de higiene en la infancia. Aprenderás el funcionamiento del comedor escolar, las necesidades nutricionales en la etapa escolar, as...

CURSO DE TÉCNICO MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y TIEMPO LIBRE

Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por ejemplo, “la infancia de una institución”). Dur...

CURSO DE EXPERTO EN ANIMACIÓN INFANTIL Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

Llamamos infancia al período de la vida del ser humano el cual se desarrolla desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de aquella edad (es decir los infantes) y al primer estado de una cosa luego de su nacimiento o fundación (como ejemplo, “la infancia de una institución”)....

CURSO ONLINE DE MONITOR DE EQUITACIÓN

En este curso conocerás las técnicas de doma y el lenguaje corporal del caballo, así como su anatomía y morfología y los cuidados y alimentación que requieren. Además, dominarás las técnicas de equitación y adquirirás los conocimientos necesarios para la docencia. La equitación es un deporte con un interés creciendo debi...