1. Cursos
  2. Cursos de Monitores y Animadores de Ocio
  3. Cursos de Monitores y Animadores de Ocio Online
  4. Curso Superior Universitario Monitor Tiempo Libre
Curso Superior Universitario de Monitor de Tiempo Libre

Curso Superior Universitario de Monitor de Tiempo Libre

por CAMPUS UNIVERSITARIO EUROPEO
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    150 horas, De las 150 horas teóricas...

  • Fechas:

    Convocatorias mensuales

El Curso también lo puedes hacer de forma presencial en toda España y modalidad ONLINE


Descripción

✓Presentamos el curso DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE adaptado al marco europeo de las cualificaciones profesionales con el objeto de homogenizar las enseñanzas en el ámbito del ocio y tiempo libre.

Las enseñanzas ofertadas por EDUKA siguen la estructura, contenido, número de horas y metodología regulados en los certicados de profesionalidad de Dinamizador de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (el equivalente al Monitor de Tiempo Libre).

Además del certificado expedido por la Universidad, por el que se acredita el curso, el alumno obtiene el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, regulado conforme el REAL DECRETO 1537/2011, donde se establece el Certicado de Profesionalidad de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, dentro del área profesional de Actividades culturales y recreativas, que se incluye en el Repertorio Nacional de certicados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certicados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre. Dichos certicados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La necesidad de regularizar, equiparar al marco europeo, y profesionalizar el sector del ocio y el tiempo libre nos lleva a crear un marco con un nuevo desarrollo de contenidos, que respetan y aglutinan los programas hasta ahora existentes, y mejoran argumentos, adaptados a las nuevas necesidades del mercado y en consonancia con las demandas y exigencias, que en el ocio y el tiempo libre, los ejecutantes de las actividades, deben cumplir (medidas de seguridad, ajustarse a marcos legales, criterios pedagógicos, etc.).

Competencia General: Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y a la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Monitor/a de Tiempo Libre educativo, infantil y juvenil.

Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuela, de aulas y escuelas de naturaleza.

Monitor/a de actividades en el marco escolar.

Objetivos del curso universitario de monitor de tiempo libre

Capacitar al alumno para la realizació¿n de actividades y dinámicas de animación, dentro de programas de ocio y tiempo libre, activida- des de turismo activo y aventura, y para cualesquiera proyectos de naturaleza similar, en los que trabajamos con usuarios, en la mayoría de los casos, niños y jóvenes.

Dotar al alumno de un conocimiento amplio del total de técnicas, actividades, dinámicas, juegos, recursos y materiales, que componen el elenco de actividades en el campo del ocio y el tiempo libre.

Profesionalizar y capacitar al alumno, para la ejecución de las actividades y dinámicas en dichos programas, y ejercer de forma responsable el trabajo, velando por el buen funciona- miento de las actividades, la seguridad e integridad de los usuarios, con especial atención a los menores de edad.

Concienciar al alumno de la labor didáctica que supone su intervención con niños y jóvenes, la responsabilidad que ello conlleva, y velar por el buen funcionamiento de los programas guardando y aplicando las medidas preventivas, que aseguren un resultado óptimo y una buena realización de las actividades, minimizando o eliminando los riesgos inherentes en el campo de la aventura, el ocio y el tiempo libre.

Monitor de Ocio, Metodologia del Juego, Monitor Tiempo Libre, Campamento de Verano, Juegos Didácticos, Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Temario

Actividades de educación en el Tiempo Libre infantil y juvenil (60 horas).

Procesos grupales y educativos en el Tiempo Libre infantil y juvenil (30 horas).

Técnicas y recursos de animación en actividades de Tiempo Libre (60 horas).

Módulo de prácticas profesionales no laborales (160 horas)

CONTENIDOS DEL CURSO BLOQUE TRONCAL

Contenidos 1. LEGISLACIÓN en materia de ocio y tiempo libre, turismo activo, legislació9n sectorial y normativa en materia de juventud.

Contenidos 2. OTRAS LEGISLACIONES APLICABLES, responsabilidad jurídica y Ley del Menor. Plan personal de formación en el tiempo libre y titulaciones en materia de juventud.

Contenidos 3. PREVENCIÓN de riesgos, seguridad en las actividades de tiempo libre, y aplicación de medidas preventivas, para las actividades de animación y dinámicas de turismo activo, aventura, ocio y tiempo libre.

Contenidos 4. PROGRAMACIÓN y EVALUACIÓN de actividades de Tiempo Libre, exigencia y cumplimiento de requisitos, cronograma, plan- tillas, chas de las actividades y herramientas de evaluació.

Contenidos 5. REFERENTES BÁSICOS DEL MONITOR DE TIEMPO LIBRE rasgos psicológicos de los destinatarios, estudio del medio natural y recursos para el tiempo libre.

Contenidos 6. CAMPISMO Y DINÁMICAS recursos para las acampadas, juegos, dinámicas y actividades para el ocio y el tiempo libre.

Contenidos 7. PERFIL DEL MONITOR de Tiempo Libre responsabilidades, compromisos, recursos didácticos y psicología aplicada.

Contenidos 8. PRIMEROS AUXILIOS y Soporte Vital Básico.

CONTENIDOS DEL CURSO BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN ON¿LINE

Contenidos Libre Elección 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Contenidos Libre Elecció9n 2. PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE NIÑOS Y JÓVENES.

Contenidos Libre Elección 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Contenidos Libre Elección 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Contenidos Libre Elección 5. MEDIDAS PREVENTIVAS Y SEGURIDAD.

Contenidos Libre Elección 6. MANUALIDADES Y EXPRESIÓN.

Contenidos Libre Elección 7. TÉCNICAS LÚDICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO.

Contenidos Libre Elección 8. CAMPISMO Y RECURSOS EN EL TIEMPO LIBRE.

Contenidos Libre Elección 9. HABILIDADES SOCIALES.

Contenidos Libre Elección 10. INFORMACIÓN JUVENIL.

PRÁCTICAS

El desarrollo de la parte práctica (160 horas), se llevará a cabo en instituciones, empresas y entidades de turismo activo, aventura, ocio y tiempo libre, que designe el alumno, o a propuesta de la entidad, y con las que se mantenga convenio formativo, y estarán supervisadas por la entidad EDUKA, por la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, que acredita el curso y por el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

Para el desarrollo de las PRÁCTICAS (160 horas), el alumno dispone de cuatro meses para iniciarlas (salvo acuerdo para prolongar el período de inicio, nunca por encima de los dos años, desde el momento que recibe el APTO en la parte teórica del curso.

Para iniciar las prácticas, se solicitarán conforme a formato o cial facilitado al alumno (PROYECTO DE PRÁCTICAS), con diez días de antelación, y han de ser aprobadas por la Comisión Académica.

Las prácticas estarán supervisadas por un FORMADOR acreditado ante la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS y el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, y facilitado por EDUKA.

Una vez que el alumno obtiene el visto bueno para el inicio de sus prácticas, no tiene límite de tiempo para completar las 160 horas de la fase práctica (pudiendo incluso completarlas en varios años o períodos no continuados de tiempo).

Al finalizar las 160 horas de fase práctica, el alumno elaborará una MEMORIA DE PRÁCTICAS, que presentará en un plazo máximo de tres meses, desde la nalización de la fase práctica.

Compartir en:

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de MASTER D

¿No estarás pensando en volver a estudiar, retomar lo que no pudiste o no quisiste seguir? El Curso de Acceso Directo a la Universidad para mayores de 25 años de Master-D facilita el inicio de estudios universitarios a todos los interesados que abandonasen sus estudios por una u otra causa. El Art.53.5 de la Ley Orgánica...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

Plantearse trabajar de profesor de autoescuela es como plantearse sacarse una oposición. Es una oportunidad de futuro, ya que ofrece las ventajas de un empleo estable. RAZONES PARA REALIZAR NUESTRO CURSO DE AUTOESCUELA: 1. Ser profesional de la formación vial es una opción interesante ya que no sólo es un empleo bi...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El Grado en Educación Infantil proporciona la capacitación profesional que necesitas para la atención educativa a niños en la etapa de 0 a 6 años de edad y les prepara para ser capaces de elaborar una propuesta didáctica en esta etapa. Si quieres aprender a promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad en la etap...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Pedir información
Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La importancia de la educación reside en las herramientas y mecanismos que aportan a los seres humanos para favorecer su desarrollo. La figura profesional del maestro contribuye de forma directa a la formación de las nuevas generaciones para afrontar los requerimientos sociales. El Grado en Educación Primaria por la Unive...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Pedir información
Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Este máster nace ante la necesidad de formar docentes de enseñanza bilingüe especializados, dotados de un enfoque metodológico actualizado, y que sean capaces de aplicar las nuevas tecnologías en las aulas. La enseñanza bilingüe es una de las innovaciones con mayor impacto en el sistema educativo. El número de colegios bi...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Pedir información
Curso relacionado de DEUSTO SALUD

La Programación Neurolingüística incorpora una extensa variedad de conceptos, técnicas y modelos. Tiene un enfoque integrador tendente a provocar todo tipo de cambios ¿correctivos, generativos y evolutivos¿ y a resolver problemas. Incluye estrategias de carácter práctico, centradas en el desarrollo de los recursos y habilidades...


DEUSTO SALUD

Pedir información

Formación relacionada