1. Cursos
  2. Cursos de Energías Renovables
  3. Cursos de Energía Solar
  4. Curso Universitario Superior Energia Solar Eolica

Curso Universitario Superior en Energía Solar y Eólica

  • Lugar/Modalidad:

    Semipresencial en Madrid | Barcelona | Bilbao | Valencia | Sevilla | Palma de Mallorca | Valladolid | Zaragoza | La Coruña | Vigo | Oviedo | Alicante | Granada | Málaga | Burgos | Córdoba | Huelva | Jaen | Las Palmas de Gran Canaria | Murcia | Pamplona | San Sebastian | Tarragona | Tenerife

  • Duración:

    Duración: 525 horas
    Créditos: 21 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

✓A continuación te presentamos el programa: Curso Universitario Superior en Energí­a Solar y Eólica

En los últimos años, se ha experimentado un notable incremento de instalaciones de energía solar térmica asimismo, ha contribuido a dicho aumento, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.

La energía fotovoltaica ofrece la ventaja de poder producir la energía que vamos a consumir de una forma renovable. El bombeo de agua, bien para riego o bien para abastecimiento en zonas rurales, es una de las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y uno de los puntos a estudiar en este curso.

La proliferación a nivel mundial, y especialmente a nivel estatal, de los denominados parques eólicos, ha ido aumentando considerablemente.

Hemos desarrollado un Curso Universitario adaptado a las exigencias del mercado laboral que demanda cada vez más profesionales cualificados que puedan desarrollarse profesionalmente en organizaciones del sector y, de este estudio y desarrollo, te ofrecemos este Curso Universitario Superior en Energía Solar.

Cuando el alumno finalice el estudio de este curso, habrá aprendido a todo lo necesario acerca de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, tanto autónomas como conectadas a red. Será capaz de calcular y elegir los elementos necesarios de entre los disponibles en el mercado, para satisfacer unos determinados consumos eléctricos o para vender electricidad a la red. Además tendrás los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica y eólica.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Objetivos:

- Introducir una serie de conceptos fundamentales sobre la energía térmica y fotovoltaica.

- Conocer qué es un colector, cada una de las partes que lo componen, así como los distintos tipos de fluidos caloportadores que existen, y poder seleccionar el más conveniente.

- Aprender a realizar el dimensionado de una instalación de energía solar térmica real.

- Conocer los distintos componentes de una instalación (electrocirculadores, acumulador, válvulas, etc.), su comportamiento dentro de la instalación, para realizar un mantenimiento adecuado de la misma.

- Determinar los parámetros principales, en cuanto a cualidades físicas y mecánicas de paneles fotovoltaicos, es decir su caracterización técnica, que será dada por el fabricante.

- Conocer el funcionamiento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a red, así como la normativa.

- Conocer cómo se realiza el montaje y mantenimiento. Explicar qué es una huerta solar.

- Conocer los componentes y el funcionamiento de un sistema de bombeo fotovoltaico.

- Definir qué se entiende por potencia eólica aprovechable y cuál es el proceso de transformación de la energía que tiene lugar en un aerogenerador así como concepto de curva de potencia.

- Definir qué es un parque eólico y cuáles son las partes que lo constituyen.

- Identificar cuáles son los principales componentes del sistema eléctrico de un parque eólico.

- Conocer el sistema de monitorización y telecontrol de un parque eólico y sus funciones principales.

✔ Requisitos

Perfil y Requisitos de Acceso:

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

Energias Limpias, Aprovechamiento de la Energia

Temario

Módulo 1. Energía Solar Térmica

Introducción a la Energía Solar térmica. El colector Solar I: Generalidades. El colector Solar II: Instalación, Fluido Caloportador y Conducciones. Aprovechamiento de la Energía Solar. Proyectando una Instalación de ACS. Otros Componentes de una Instalación de ACS. Ejecución de una Instalación de ACS. Otros Tipos de Colectores y Aplicaciones de la Energía Solar Térmica.

Módulo 2. Energía Solar Fotovoltaica

Introducción a la Energía Solar. Principios de la Energía Solar Fotovoltaica. Dimensionado, Montaje y Mantenimiento de la Instalación Fotovoltaica Autónoma. Instalaciones Fotovoltaicas Conectadas a Red. Bombeo Solar Fotovoltaico.

Módulo 3. Energía Eólica

Energía Eólica. Introducción. Instalaciones Eólicas Conectadas a Red. Aerogeneradores de Gran Potencia. Instalaciones Eólicas Aisladas.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    - Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    - Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    - Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    - Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • Compartir en:
    ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Curso relacionado de MASTER D

    Con este curso de energías renovables aprenderás a proyectar, mantener e instalar instalaciones solares y eólicas, así como todo lo relacionado con la biomasa. El Plan de Energías Renovables (PER) aprobado por el Gobierno, prevee que en 2022 se incrementará el uso de las energías renovables en un 22.7%, lo que implicará...


    MASTER D

    Pedir información
    Curso relacionado de MASTER D

    La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando personas cualificadas para poder realizar este tipo de instalaciones. Actualmente, existe una necesidad de perfiles cualificados en esta materia, por lo que hacer un curso de montaje y mantenimi...


    MASTER D

    Pedir información
    Curso relacionado de MASTER D

    La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable en la oferta de puestos de trabajo de técnicos en eficiencia energética. Con el máster en eficiencia energética y energías...


    MASTER D

    Pedir información
    BOLSA O EMPLEO
    Curso relacionado de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

    Las previsiones del plan nacional estratégico de energías renovables en España prevén que, al menos, el 20% del consumo final de energía se realice mediante energías renovables frente al 13.2% actual. Este incremento lleva aparejado un crecimiento considerable de la actividad empresarial en este sector, sin olvidar la necesidad...

    Prácticas Garantizadas en Empresa y Acceso Permanente a Bolsa de Empleo


    SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

    Pedir información
    Curso relacionado de

    El sector de las energías renovables está sufriendo una transformación inédita y muy rápida para poder adaptarnos al futuro. Incluso existe el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), con las pautas y los avances en instalación y mejora de energías alternativas que se tienen que cumplir para el año 2030. Por...


    Pedir información
    Curso relacionado de

    No cabe duda de que a día de hoy ya nos encontramos las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria en la práctica totalidad de las edificaciones. Lo habitual, es encontrarse por un lado una caldera para la generación del agua caliente sanitaria y la calefacción, y por otro lado un equipo de aire acondi...


    Pedir información

    Formación relacionada