1. Cursos
  2. Energías Renovables
  3. Energía Solar
  4. Curso Universitario Superior Energia Solar Eolica
CURSO UNIVERSITARIO SUPERIOR EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA

Curso Universitario Superior en Energía Solar y Eólica

  • Lugar/Modalidad:

    Semipresencial

  • Duración:

    Duración: 525 horas
    Créditos: 21 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

A continuación te presentamos el programa: Curso Universitario Superior en Energí­a Solar y Eólica

En los últimos años, se ha experimentado un notable incremento de instalaciones de energía solar térmica asimismo, ha contribuido a dicho aumento, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.

La energía fotovoltaica ofrece la ventaja de poder producir la energía que vamos a consumir de una forma renovable. El bombeo de agua, bien para riego o bien para abastecimiento en zonas rurales, es una de las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y uno de los puntos a estudiar en este curso.

La proliferación a nivel mundial, y especialmente a nivel estatal, de los denominados parques eólicos, ha ido aumentando considerablemente.

Hemos desarrollado un Curso Universitario adaptado a las exigencias del mercado laboral que demanda cada vez más profesionales cualificados que puedan desarrollarse profesionalmente en organizaciones del sector y, de este estudio y desarrollo, te ofrecemos este Curso Universitario Superior en Energía Solar.

Cuando el alumno finalice el estudio de este curso, habrá aprendido a todo lo necesario acerca de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, tanto autónomas como conectadas a red. Será capaz de calcular y elegir los elementos necesarios de entre los disponibles en el mercado, para satisfacer unos determinados consumos eléctricos o para vender electricidad a la red. Además tendrás los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica y eólica.

Objetivos:

- Introducir una serie de conceptos fundamentales sobre la energía térmica y fotovoltaica.

- Conocer qué es un colector, cada una de las partes que lo componen, así como los distintos tipos de fluidos caloportadores que existen, y poder seleccionar el más conveniente.

- Aprender a realizar el dimensionado de una instalación de energía solar térmica real.

- Conocer los distintos componentes de una instalación (electrocirculadores, acumulador, válvulas, etc.), su comportamiento dentro de la instalación, para realizar un mantenimiento adecuado de la misma.

- Determinar los parámetros principales, en cuanto a cualidades físicas y mecánicas de paneles fotovoltaicos, es decir su caracterización técnica, que será dada por el fabricante.

- Conocer el funcionamiento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a red, así como la normativa.

- Conocer cómo se realiza el montaje y mantenimiento. Explicar qué es una huerta solar.

- Conocer los componentes y el funcionamiento de un sistema de bombeo fotovoltaico.

- Definir qué se entiende por potencia eólica aprovechable y cuál es el proceso de transformación de la energía que tiene lugar en un aerogenerador así como concepto de curva de potencia.

- Definir qué es un parque eólico y cuáles son las partes que lo constituyen.

- Identificar cuáles son los principales componentes del sistema eléctrico de un parque eólico.

- Conocer el sistema de monitorización y telecontrol de un parque eólico y sus funciones principales.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene el curso


✔ Requisitos

Perfil y Requisitos de Acceso:

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

energias limpias, aprovechamiento de la energia
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Universitario Superior en Energía Solar y Eólica 2024

Módulo 1. Energía Solar Térmica

Introducción a la Energía Solar térmica. El colector Solar I: Generalidades. El colector Solar II: Instalación, Fluido Caloportador y Conducciones. Aprovechamiento de la Energía Solar. Proyectando una Instalación de ACS. Otros Componentes de una Instalación de ACS. Ejecución de una Instalación de ACS. Otros Tipos de Colectores y Aplicaciones de la Energía Solar Térmica.

Módulo 2. Energía Solar Fotovoltaica

Introducción a la Energía Solar. Principios de la Energía Solar Fotovoltaica. Dimensionado, Montaje y Mantenimiento de la Instalación Fotovoltaica Autónoma. Instalaciones Fotovoltaicas Conectadas a Red. Bombeo Solar Fotovoltaico.

Módulo 3. Energía Eólica

Energía Eólica. Introducción. Instalaciones Eólicas Conectadas a Red. Aerogeneradores de Gran Potencia. Instalaciones Eólicas Aisladas.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    - Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    - Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    - Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    - Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • + ver más
    Compartir en:
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Curso Placas Solares Fotovoltaicas


    OnlineMatrícula abierta

    Con el Curso de Placas solares Fotovoltaicas de Albali, estudia los componentes de un sistema fotovoltaico y certifícate como instalador de placas solares fotovoltaicas . En Albali Centros de Formación, comprendemos la importancia de formar instaladores fotovoltaicos bien capacitados para satisfacer la cre...


    ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO EXPERTO DE ENERGÍAS RENOVABLES


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    MasterD te acerca al mundo de las energías renovables con el curso de Energía Solar y Eólica, con él aprenderás a proyectar, mantener e instalar instalaciones solares y eólicas, además de familiarizarte con la biomasa y con otras energías alternativas en auge, como la aerotermia. Te enseñaremos a manejar herramientas como el sof...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE AEROTERMIA


    Todas las provincias de España350 HorasMatrícula abierta

    No cabe duda de que a día de hoy ya nos encontramos las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria en la práctica totalidad de las edificaciones. Lo habitual, es encontrarse por un lado una caldera para la generación del agua caliente sanitaria y la calefacción, y por otro lado un equipo de aire acondi...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando personas cualificadas para poder realizar este tipo de instalaciones. Actualmente, existe una necesidad de perfiles cualificados en esta materia, por lo que hacer un curso de montaje y mantenimiento en instalaciones fotovo...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta