1. Cursos
  2. Cursos de Energías Renovables
  3. Cursos de Energía Solar
  4. Curso Universitario Superior Energia Solar Eolica

Curso Universitario Superior en Energía Solar y Eólica

  • Lugar/Modalidad:

    Este curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    Duración: 525 horas
    Créditos: 21 ECTS


Descripción

A continuación te presentamos el programa: Curso Universitario Superior en Energí­a Solar y Eólica

En los últimos años, se ha experimentado un notable incremento de instalaciones de energía solar térmica asimismo, ha contribuido a dicho aumento, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.

La energía fotovoltaica ofrece la ventaja de poder producir la energía que vamos a consumir de una forma renovable. El bombeo de agua, bien para riego o bien para abastecimiento en zonas rurales, es una de las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y uno de los puntos a estudiar en este curso.

La proliferación a nivel mundial, y especialmente a nivel estatal, de los denominados parques eólicos, ha ido aumentando considerablemente.

Hemos desarrollado un Curso Universitario adaptado a las exigencias del mercado laboral que demanda cada vez más profesionales cualificados que puedan desarrollarse profesionalmente en organizaciones del sector y, de este estudio y desarrollo, te ofrecemos este Curso Universitario Superior en Energía Solar.

Cuando el alumno finalice el estudio de este curso, habrá aprendido a todo lo necesario acerca de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, tanto autónomas como conectadas a red. Será capaz de calcular y elegir los elementos necesarios de entre los disponibles en el mercado, para satisfacer unos determinados consumos eléctricos o para vender electricidad a la red. Además tendrás los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica y eólica.

Objetivos:

- Introducir una serie de conceptos fundamentales sobre la energía térmica y fotovoltaica.

- Conocer qué es un colector, cada una de las partes que lo componen, así como los distintos tipos de fluidos caloportadores que existen, y poder seleccionar el más conveniente.

- Aprender a realizar el dimensionado de una instalación de energía solar térmica real.

- Conocer los distintos componentes de una instalación (electrocirculadores, acumulador, válvulas, etc.), su comportamiento dentro de la instalación, para realizar un mantenimiento adecuado de la misma.

- Determinar los parámetros principales, en cuanto a cualidades físicas y mecánicas de paneles fotovoltaicos, es decir su caracterización técnica, que será dada por el fabricante.

- Conocer el funcionamiento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a red, así como la normativa.

- Conocer cómo se realiza el montaje y mantenimiento. Explicar qué es una huerta solar.

- Conocer los componentes y el funcionamiento de un sistema de bombeo fotovoltaico.

- Definir qué se entiende por potencia eólica aprovechable y cuál es el proceso de transformación de la energía que tiene lugar en un aerogenerador así como concepto de curva de potencia.

- Definir qué es un parque eólico y cuáles son las partes que lo constituyen.

- Identificar cuáles son los principales componentes del sistema eléctrico de un parque eólico.

- Conocer el sistema de monitorización y telecontrol de un parque eólico y sus funciones principales.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Requisitos

Perfil y Requisitos de Acceso:

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

Energias Limpias, Aprovechamiento de la Energia

Temario

Módulo 1. Energía Solar Térmica

Introducción a la Energía Solar térmica. El colector Solar I: Generalidades. El colector Solar II: Instalación, Fluido Caloportador y Conducciones. Aprovechamiento de la Energía Solar. Proyectando una Instalación de ACS. Otros Componentes de una Instalación de ACS. Ejecución de una Instalación de ACS. Otros Tipos de Colectores y Aplicaciones de la Energía Solar Térmica.

Módulo 2. Energía Solar Fotovoltaica

Introducción a la Energía Solar. Principios de la Energía Solar Fotovoltaica. Dimensionado, Montaje y Mantenimiento de la Instalación Fotovoltaica Autónoma. Instalaciones Fotovoltaicas Conectadas a Red. Bombeo Solar Fotovoltaico.

Módulo 3. Energía Eólica

Energía Eólica. Introducción. Instalaciones Eólicas Conectadas a Red. Aerogeneradores de Gran Potencia. Instalaciones Eólicas Aisladas.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    - Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    - Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    - Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    - Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • Formación relacionada