1. Grados universitarios
  2. Educacion, Magisterio y Cultura
  3. Pregrado Logopedia
GRADO EN LOGOPEDIA

Pregrado en Logopedia

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    240 ECTs

  • Fechas:

    Octubre


Descripción

La Logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la adulta.

El Grado en Logopedia de la Universidad Internacional de Valencia ha sido creado poniendo el foco de su formación en el ámbito sanitario de la profesión, ya que la realidad de la práctica profesional señala que es en este sector donde se ejerce mayoritariamente y donde su intervención resulta más efectiva.

Hemos diseñado un plan de estudios que aborda en profundidad el trabajo del logopeda en el área de salud, ofreciéndote un alto volumen de asignaturas centradas en la parte clínica y la posibilidad de especializarte cursando una mención sanitaria de las tres que ofrecemos. Además, el Grado se imparte con una metodología desarrollada para formarte en las capacidades que el mercado demanda: clases por videoconferencia en directo, simulación clínica en centros sanitarios interdisciplinares y prácticas curriculares en centros clínicos, donde participarás en el tratamiento de casos reales junto con los distintos profesionales sanitarios implicados en el proceso.

¿Qué nos hace diferentes?

El primer curso es 100% online, garantizando tu adaptabilidad al sistema de estudio. A partir del segundo curso combinarás la formación online con la simulación clínica en centros sanitarios. Para facilitar la conciliación de la simulación con tus otras actividades, ésta se realizará los fines de semana. Dependiendo del curso académico en que te encuentres, solo tendrás que acudir uno, dos o tres fines de semana en todo el año.

Todas las clases online se imparten en directo, lo que permite una actualización permanente de contenidos en función de la realidad profesional y una interacción continua con el profesorado. Además, como las clases se quedan grabadas, puedes consultarlas cuando quieras. También realizarás online los exámenes y el Trabajo de Fin de Grado.

Recibirás una formación en profundidad en la práctica clínica: 120 créditos relacionados con la intervención logopédica, que aseguran tu preparación para la realidad de tu futura práctica profesional.

Es el único Grado semipresencial en España que te ofrece tres de las menciones más demandadas en el mundo profesional: Daño Cerebral Adquirido, Audiología Clínica y Motricidad Orofacial.

Claustro compuesto por doctores y profesionales en activo de reconocido prestigio.

Realizarás 470 horas de prácticas curriculares en centros clínicos, participando en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes, tanto de la población infantil como en la edad adulta, junto con los distintos profesionales sanitarios implicados en el proceso.

Innovación tecnológica al servicio de tu progreso

Nuestro Campus Virtual ha recibido por dos años consecutivos (2020 y 2021) el prestigioso premio internacional Blackboard Catalyst, que lo reconoce como el mejor campus virtual de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario, tanto en su versión desktop como en mobile. Una distinción que es fruto de nuestra filosofía de mejora constante con el fin último de ofrecerte siempre la mejor experiencia formativa posible.

Información sobre el Prácticum

El Prácticum es una materia obligatoria que todo/a alumno/a debe realizar para completar su formación de grado en Logopedia una vez haya cumplido con los requisitos previos necesarios para su matriculación en la asignaturas Prácticum I y Prácticum II. Consiste en el desarrollo de actividades de prácticas en un centro externo a la Universidad y en el análisis de las mismas en las tutorías de prácticas en relación con las competencias adquiridas en el resto de materias del Grado. El Prácticum implica la adquisición del conocimiento en profundidad de diversos campos de aplicación de la Logopedia, así como el aprendizaje de habilidades, aptitudes, conocimientos y competencias para incidir y promover la calidad de vida de las personas en diferentes contextos.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene el grado universitario


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Gracias al énfasis en la práctica sanitaria, menciones, y claustro experto de nuestro Grado en Logopedia estarás preparado para desempeñarte con total solvencia en las áreas de Sanidad, Educación, y Bienestar Social, con población infantil y adulta, tanto de forma individual o integrando equipos multiprofesionales, y en el ámbito público o privado.

Logopedia en Sanidad

Logopeda en Centros socio-sanitarios: unidades de daño cerebral, centros de atención temprana, servicios neonatales

Logopeda en ayuntamientos (Gabinetes Municipales de Educación y de Atención socio-sanitaria)

Logopeda en gabinetes privados

Logopeda (no docente) en centros educativos ordinarios y de Educación Especial

Vinculados en servicios de Otorrinolaringologías, Rehabilitación, Foniatría, Neurología, Neuropediatría.

Logopeda en centros audio protésicos

Logopeda en centros de tercera edad, centros de día, asociaciones y residencias geriátricas

✍ Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% del total de las respuestas).

✔ Requisitos

Estudiantes con la intención de profundizar tanto como le sea posible en las dimensiones de complejidad del fenómeno lingüístico y de la acción comunicativa. Debe contar con un gran interés en el fenómeno lenguaje en toda su complejidad, sensibilidad por cuestiones sociales, capacidad de diálogo y trabajo en equipo.

trastornos del lenguaje, rehabilitacion logopedica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Pregrado en Logopedia 2024

PRIMER AÑO

Bases biológicas de la comunicación humana: anatomía y fisiología

Fundamentos del método científico en Ciencias de la Salud

Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje

Psicología del lenguaje

Lingüística

Bases biológicas de la comunicación humana: funciones cerebrales

Neuropsicología infantil y de la edad adulta

Antropología

Fundamentos educativos de la Logopedia

Derecho, Ética y Logopedia

SEGUNDO AÑO

Lingüística clínica aplicada a la Logopedia

Evaluación y diagnóstico en niños y adultos

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la voz

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje

Trastornos de las funciones orales no verbales

Trastornos del lenguaje y de la comunicación infantil

Intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje

Intervención logopédica en las patologías de la voz

Intervención logopédica en la deficiencia auditiva

TERCER AÑO

Trastornos del habla y de la fluencia

Trastornos del lenguaje en la vejez, en los trastornos neurodegenerativos y neurógenos adquiridos

Las habilidades de la lectura, la escritura y el cálculo. Trastornos y abordaje logopédico

Intervención logopédica en los trastornos orales no verbales

Intervención logopédica en los trastornos del habla y la fluencia

Intervención logopédica en daño cerebral adquirido

Intervención logopédica en mayores y en los trastornos degenerativos

Prácticas I

CUARTO AÑO

Elaboración de informes y comunicación del proceso logopédico

Comunicación alternativa

Prácticum II

Trabajo de Fin de Grado

OPTATIVAS 1: DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Fundamentos de neurofisiología en logopedia

Rehabilitación interdisciplinar del daño cerebral adquirido

Rehabilitación miofuncional en daño cerebral adquirido

Intervención logopédica en afasias y trastornos relacionados

Daño cerebral en la infancia

OPTATIVAS 2: AUDIOLOGÍA CLÍNICA

Evaluación en audiología clínica

Tecnología para el tratamiento de los trastornos auditivos

Intervención y rehabilitación audiológica

Intervención audiológica en contextos educativos

Atención temprana del niño con déficit auditivo de 0 a 6 años

OPTATIVAS 3: MOTRICIDAD OROFACIAL

Fundamentos y fisiopatología del sistema estomatognático

Detección, evaluación y diagnóstico de las disfunciones orofaciales

Motricidad orofacial en neonatología y pediatría

Motricidad orofacial en las alteraciones neurológicas: adquiridas y neurodegenerativas

Intervención miofuncional en disfagia

Información sobre el TFG

El trabajo fin de grado implica el desarrollo de un estudio original y específico, teórico o empírico que puede implementarse a través de distintas modalidades: revisión sistemática, propuesta y planificación de uno o más programas de intervención logopédica, estudio experimental de investigación, estudio de casos prácticos, elaboración y puesta a punto de nuevos materiales de intervención.

Programa de aceleración de la formación sanitaria

La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto de evidencia la necesidad de acelerar la transformación del sector sanitario, una tarea en que el factor humano es fundamental. Aspectos como la gestión del envejecimiento, la cronicidad, humanización o el desarrollo y aplicación de la investigación biomédica, claves en esta transformación, dependen de la existencia de profesionales que cuenten con los conocimientos y habilidades para implementarlos en el sector sanitario, y llevar a cabo ya los cambios que éste necesita. Por ello en la Universidad Internacional de Valencia hemos creado el “Programa de aceleración de la formación sanitaria”: una serie de ayudas económicas destinadas a promover la formación de profesionales sanitarios, dotándolos de herramientas, competencias y conocimientos prácticos de inmediata aplicación para promover de esta manera la necesaria transformación del sector.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Educador/a Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo "Plan Educa3" da un impulso a...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria . Las oposiciones de educación pr...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Curso de Profesor de Autoescuela


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Ser Profesor de Autoescuela y dedicarte a ser profesional de la formación vial es una opción muy interesante ya que se trata de un trabajo muy demandado y bien remunerado. Además, es un sector en el que siempre existirá trabajo. Diariamente miles de ciudadanos quieren sacarse el permiso de conducir de clase B y desde la entrada...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones de Educación Infantil


OnlineModalidad abierta

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación didáctica, práctica orat...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Educacion Fisica Secundaria


OnlineMatrícula abierta

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposiciones de educación física p...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo de funcionario. Las...

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN ESPECIAL, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.


MASTER D

Formación relacionada


Haz tu pregunta