1. Masters
  2. Veterinaria
  3. Master Formacion Permanente Primatologia
MASTER DE FORMACION PERMANENTE EN PRIMATOLOGIA

Máster de Formación Permanente en Primatología

Máster de Formación Permanente en Primatología FUNDACIÓ UNIVERSITAT DE GIRONA
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    90 ECTS / 435 horas

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El orden de los primates está compuesto por más de quinientas especies. De estas, aproximadamente el 60 % se encuentran en peligro de extinción y se estima que en el 70 % de las especies de primates sus poblaciones están disminuyendo de manera alarmante. El plan de estudios del Máster en Primatología se dirige a aquellas personas interesadas en la investigación teórica y aplicada de los aspectos más relevantes de la biología, el comportamiento, la cognición, la conservación y el bienestar de los primates desde una perspectiva interdisciplinar e integradora. La conservación de los primates se establece como prioritaria para poder luchar contra la destrucción del hábitat y los efectos negativos de la actual emergencia climática. Los primates no humanos, específicamente los grandes simios, forman parte de nuestra familia evolutiva (Hominidae) por ello se consideran un modelo fundamental para la comprensión del comportamiento humano y del proceso de hominización conductual de nuestra especie. El estudio comparado del comportamiento animal resulta clave para disciplinas científicas como la psicología, antropología, sociología, prehistoria o arqueología, aportando un punto de vista novedoso y enriquecedor acerca de la génesis de la especie humana.

🎓 Titulaciones

Máster de Formación Permanente en Primatología por la Universitat de Girona

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

- Investigación en el ámbito de la primatología y el comportamiento animal.

- Trabajo en centros de fauna (centros de recuperación y otros núcleos zoológicos).

- Consultoría e intervención en el ámbito de la primatología y el comportamiento animal.

- Educación ambiental, activismo y campañas de conservación y bienestar animal.

- Continuación de la formación investigadora a través de la realización de un doctorado.

El porcentaje de empleabilidad de los alumnos que obtienen el título del Máster en Primatología es del 50 %.

✍ Metodología

Las principales actividades formativas que se desarrollarán, complementarias entre sí, son las siguientes:

1. Clases teóricas lectivas.

2. Observaciones etológicas y análisis del comportamiento de primates in situ.

3. Grupos de debate relacionado con las distintas asignaturas (journal club).

4. Elaboración de trabajo de ensayo.

5. Seminarios.

6. Búsqueda y consulta de información.

7. Lectura, redacción y revisión del trabajo de fin de máster.

8. Análisis de casos clínicos.

9. Visitas a exposiciones y museos, y asistencia a conferencias.

10. Tutorías.

Metodología docente:

1. Clase magistral.

2. Aprendizaje en grupo.

3. Sesiones de tutoría de seguimiento y orientación, de forma presencial y online.

4. Realización de ensayos de forma individual y seguimiento de tutorización de forma presencial y online.

5. Prácticas de observación y registro del comportamiento.

✔ Requisitos

- El perfil de ingreso recomendado es el de graduado o licenciado en Psicología, Biología, Veterinaria, Antropología o Ciencias Ambientales, de acuerdo con lo expresado anteriormente.

- Con carácter excepcional, y siempre que la oferta de plazas sea superior a la demanda, el Consejo de Máster podrá considerar la admisión, de forma condicionada, de aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos de acceso, pero que se prevea que en el momento de iniciarse las actividades puedan cumplirlos.

Los criterios de selección quedarán fijados con la siguiente estructura:

- Expediente académico de la formación oficial acreditada, ponderado según la nota media de la universidad de origen (60 %).

- Formación académica o profesional complementaria. Certificaciones o títulos de otra formación complementaria en campos afines a los relacionados con los contenidos del máster (20 %).

- Experiencia laboral en los ámbitos temáticos del máster con certificación de la empresa o las empresas en las que se haya desarrollado la labor profesional. En la certificación deberán constar la duración de esta labor y las tareas desarrolladas. Experiencia en el terreno de la investigación concretada en estancias en centros de investigación reconocidos y en publicaciones relacionadas con las materias del máster (10 %).

- Solicitud motivada con cartas de recomendación, si procede (5 %).

- Entrevista con el director del máster, si procede (5 %).

🏁 Objetivos

El objetivo principal del máster es formar profesionales e investigadores de cualquiera de los ámbitos de la primatología que sean capaces de entender en profundidad las problemáticas actuales y las posibilidades futuras en el desarrollo de las principales áreas de conocimiento de la disciplina, siempre desde un punto de vista integrador y transdisciplinar. El presente máster pretende ahondar en la primatología como disciplina puente entre las ciencias sociales y del comportamiento y las ciencias de la vida. En este sentido, cabe destacar la relevancia de la disciplina primatológica para el conocimiento del ser humano y para la conservación y la protección de los hábitats naturales y las poblaciones silvestres de primates. Asimismo, la primatología permite conocer el impacto positivo de los primates sobre las comunidades locales a escala social, ecológica y económica. La primatología actual se está desarrollando en una época de constantes cambios socioeconómicos y ecológicos, por lo que asume un rol clave en la sociedad y en la ciencia por su contribución en la lucha contra el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los primates no humanos y humanos.

Para conseguir este objetivo se proporciona una oferta formativa en las distintas ramas de la primatología analizadas desde la psicología comparada, la psicología cognitiva, la psicopatología, la etología, la arqueología y evolución humana, la ecología y la conservación, la antropología y antrozoología, la biología animal o la genética, entre otras. De este modo, se pretende proporcionar herramientas e instrumentos que permitan a los alumnos y alumnas abordar sus especialidades desde una visión amplia, crítica, aplicada y científica.

¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster de Formación Permanente en Primatología 2024

- Comportamiento, biología y evolución de los primates

- Primatología cognitiva (I)

- Bienestar y conservación de los primates (I)

- Herramientas y métodos de investigación primatológica (I)

- Prácticum I

- Bienestar y conservación de los primates (II)

- Primatología cognitiva (II)

- Herramientas y métodos de investigación primatológica (II)

- Prácticum II

- Trabajo final de máster

Becas

Se ofrecen becas de investigación para la realización del Trabajo Final de Máster.

Financiación bancaria

Los estudiantes matriculados pueden financiar el pago de la matrícula en cuotas.

La Fundació ha establecido convenios con condiciones preferentes para sus alumnos con las siguientes entidades:

– Sabadell Consumer

– CaixaBank

– Banco Santander

Prácticas externas

Este curso incluye prácticas en Fundació MONA y en diferentes instituciones colaboradoras de ámbito mundial. Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology (Alemania) University of Leipzig (Alemania) ONCA - Organización para los Nativos y la Conservación de la Amazonía (Bolivia) Instituto Conservacionista Anami (Brasil) Limbe Wildlife Centre (Camerún) Centro de Rescate AmaZOOnico (Ecuador) Yanacocha Centro de Rescate (Ecuador) Reserva Natural "La Hespería”

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de NUBIKA

Especialista en Mamíferos Marinos


Todas las provincias de España350 HorasMatrícula abierta

Los mamíferos marinos son animales increíbles que se encuentran en los ecosistemas de todo el mundo. Estos mamíferos tienen adaptaciones físicas únicas que les permite sobrevivir en ambientes con temperaturas y profundidades extremas.

Además, podemos clasificarlos en cuatro categorías diferentes:
- los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas)
- los pinnípedos (leones marinos, focas y morsas)
- los sirenios (manatíes y dugongos)
- los fisípedos marinos (osos polares y nutrias marinas)...

ADECCO Y RANDSTAD, DOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIóN MáS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL, COLABORAN CON NOSOTROS, HACIéNDONOS LLEGAR OPORTUNIDADES LABORALES PARA NUESTROS ANIMAL LOVERS.


NUBIKA

Destacado
Curso relacionado de NUBIKA

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico


Todas las provincias de España350 horasModalidad abierta

Tu interés por los animales va más allá de las mascotas? Si te apasionan los animales y quieres implicarte en el cuidado de los animales en cautividad, este curso de cuidador de animales de zoológico y auxiliar veterinario te ayudará a formarte como personal especializado en los cuidados de animales en cautividad en zoos, reservas naturales, centros de fauna salvaje o centros de recuperación animal...

ADECCO Y RANDSTAD, DOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIóN MáS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL, COLABORAN CON NOSOTROS, HACIéNDONOS LLEGAR OPORTUNIDADES LABORALES PARA NUESTROS ANIMAL LOVERS.


NUBIKA

Curso relacionado de NUBIKA

MÁSTER EN LABORATORIO VETERINARIO


Online1.500 Horas / 60 ECTSMatrícula abierta

En el mundo de la medicina veterinaria, los laboratorios juegan un importante papel en la salud y bienestar de los animales y contribuyen al cuidado de las mascotas, animales de producción y especies exóticas, el Máster en Laboratorio Veterinario de Nubika está pensado para que obtengas una sólida preparación como especialista y puedas desarrollarte en laboratorios, clínicas o centros de investigación, entre otros...


Curso relacionado de NUBIKA

CURSO DE HERPETOLOGÍA: ESPECIALISTA EN ANFIBIOS Y REPTILES


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La herpetología es una rama de la zoología que se encarga del estudio de anfibios (ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias) y reptiles (incluyendo cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes y amphisbaenidos).

La importancia de esos animales recae en que son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte porque su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales...


Curso relacionado de ATEM FORMACION

TÉCNICO EN FAUNA SILVESTRE


Madrid560 horasMatrícula abierta

Este curso de técnico en fauna silvestre se dirige a todos los aficionados al mundo de los animales que quieran hacer de su afición una profesión y quieran trabajar como cuidador de animales salvajes en centros de fauna salvaje o parques naturales.

Ayudando a mantenerlos en las mejores condiciones físicas y psicológicas para que los animales en cautividad contribuyan a la reproducción y conservación de los individuos salvajes...


Curso relacionado de ATEM FORMACION

Formación dirigida a todos aquellos que quieran desarrollar su actividad profesional en el cuidado de animales salvajes en parques zoológicos, centros de recuperación y rescate de fauna, acuarios y otros núcleos zoológicos.

Con este curso de cuidado de animales salvajes, zoológicos y acuarios, aprenderás a controlar instalaciones y recintos para animales salvajes, de zoológicos y acuarios, aplicando medidas de seguridad, sistemas de limpieza y/o desinfección asociados a recintos y especies animales, según protocolos establecidos y plan de prevención de riesgos y asistir al responsable facultativo en el ejercicio clínico, en la exploración, cuidados y alimentación de animales, llevando a cabo el entrenamiento y enriquecimiento ambiental, inmovilización y manejo de animales por medios físicos, siguiendo criterios de bienestar animal...


Formación relacionada


Haz tu pregunta