Periodismo Digital foto 4

Máster en Edición y Gestión de Contenidos Digitales

  1. Masters
  2. /
  3. Masters de Periodismo y Comunicacion
  4. /
  5. Master Edicion Gestion Contenidos Digitales
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid

  • Duración:

    El Máster tiene un total de 402 horas lectivas distribuidas en tres trimestres.
    A dichas horas lectivas hay que sumar las horas de trabajo y estudio individual o en equipo necesarias para el correcto aprovechamiento
    del Máster y para superar con éxito las pruebas de evaluación correspondientes.


Descripción

España ocupa una de las posiciones de cabeza de la industria editorial mundial. Las más de 3.000 editoriales agremiadas publican más de 70.000 títulos anuales, y emplean de forma directa a unas 14.000 personas e indirectamente a unas 100.000.

Con el avance constante y vertiginoso de las nuevas tecnologías, el sector del libro está viviendo un profundo cambio de paradigma. Este proceso de transformación del modelo de negocio editorial está dibujado un panorama complejo en el sector de los contenidos, y que está acelerando la evolución del mercado de los soportes físicos hacia modelos basados en la distribución digital.

Según Asimelec el mercado de medios y entretenimiento, que engloba el mercado de los contenidos digitales, ha crecido en los últimos cuatro años con una tasa anual del 6,6_, lo que sitúa a este sector como uno de los más dinámicos de la economía mundial. Ya en el año 2008 alcanzó los 1,16 billones de euros.

El libro electrónico está captando gran parte del protagonismo en el mundo de los contenidos digitales. Por fin, los lectores ya están preparados para dar la bienvenida a los libros digitales y leerlos en soportes con pantalla. La revolución está aquí, y hay que adaptarse a ella.

En este orden de cosas, el editor, la figura principal de este

sector junto con los autores, sigue siendo un agente económico y cultural y sigue configurándose como un gestor de contenidos y como un gestor de personas que deben ser coordinadas para que los contenidos seleccionados salgan a tiempo, con calidad y a un coste razonable. Si bien, en su labor diaria debe conocer perfectamente todas las características de la edición tradicional pero también debe transformarse hacia esos nuevos modelos de negocio por lo que debe comprender y conocer en profundidad todas las posibilidades que las herramientas multimedia le ofrecen.

En este contexto, I-Art incorpora a su oferta académica el “Master en Edición y Gestión de Contenidos Digitales”, con el objetivo de cubrir las necesidades de formación que distintas personas tienen para afrontar con éxito los distintos procesos de este mundo apasionante que son los libros y de los contenidos digitales.

Objetivos

Los objetivos generales del “Máster en Edición y Gestión de Contenidos

Digitales” son:

• Obtener una visión integral de los procesos editoriales.

• Ofrecer a los alumnos el conocimiento y las técnicas necesarias que les permitan realizar con éxito un proyecto editorial.

• Desarrollar la comprensión y las habilidades necesarias en las distintas funciones editoriales.

• Elaborar un proyecto editorial.

  • Salidas Profesionales

  • Además de las oportunidades profesionales derivadas del

    “networking” generado entre los propios asistentes del programa y, sobre todo, del generado entre el alumno y los profesores del Equipo Docente, es de destacar que el sector Editorial ha mostrado un especial desarrollo en nuestro país en los últimos años. Conscientes de las oportunidades profesionales del sector editorial, el Instituto Superior de Arte dispone de un “Departamento de Carreras Profesionales” que facilita la inserción laboral de los alumnos destacados de Másteres y de Cursos Superiores. El trabajo de este Departamento tiene dos líneas fundamentales de actuación: la orientación profesional de los alumnos y la puesta en contacto de los

    alumnos con las empresas e instituciones con las que se mantiene acuerdos y contactos. En una línea similar incide también el trabajo del “Centro de Creación de Empresas Culturales”, que presta asesoramiento y apoyo a aquéllos alumnos que ven su futuro profesional en la creación de su propia empresa.

    Titulaciones

    Para la obtención del título, será necesario:

    • Asistir como mínimo al 80_ de las horas lectivas, así como superar la evaluación correspondiente, en cada caso, de los Monográficos integrados en la Planificación Académica.

    • Realizar y superar con éxito el Proyecto Final.

    Requisitos

    Destinatarios

    • Profesionales de la edición que quieran profundizar en la

    planificación y coordinación editorial.

    • Gestores culturales que necesiten conocer los procesos de edición.

    • Estudiantes universitarios de cualquier disciplina que quieran conocer el mundo editorial.

    • Todas aquellas personas con inquietudes en conocer cómo se hace un libro o una publicación.

    Temario

    El Máster se compone de 3 módulos conceptuales desarrollados en 3 Posgrados, respectivamente, y un Proyecto Final, que es elaborado por el alumno

    a lo largo de todo el Máster.

    Cabe la posibilidad de cursar sólo uno de los módulos y de obtener el Posgrado de “Diploma en Creación de Proyectos Editoriales Digitales”, el Posgrado de “Especialista en Edición y Producción de Contenidos Digitales”, o el Posgrado de “Diploma en Comunicación, Comercialización y Distribución de Contenidos Digitales”.

    Está estructurado en 3 fases y tiene una duración total de 3 trimestres: durante el primer trimestre se realiza la FASE 1, que se corresponde con un Posgrado en el segundo cuatrimestre se desarrolla la FASE 2, en la que se imparte el otro Posgrado, y en el tercer trimestre se realiza la FASE 3,

    en la que se imparte el tercer y último Posgrado paralelamente, a lo largo de los tres cuatrimestres, el alumno desarrollará la FASE 4, que consiste en un Proyecto Final.

    - Diploma en Creación de Proyectos Editoriales Digitales

    El entorno del Libro y los contenidos culturales digitales

    Creación y Gestión de empresas editoriales y multimedia

    Ámbito Jurídico del Libro y de los contenidos culturales digitales

    PROGRAMA DE ALTO IMPACTO Coolhunting editorial

    - Especialista en Edición y Producción de Contenidos Digitales

    Las habilidades del editor: edición, realización y producción

    Estética y narrativa en medios digitales

    Diseño y Creación multimedia: usabilidad e interactividad

    PROGRAMA DE ALTO IMPACTO El libro digital y los nuevos

    espacios literarios

    LABORATORIO DE CREACIÓN

    - Diploma en Comunicación, Comercialización y Distribución de Contenidos Digitales

    La Comunicación Editorial y de los contenidos culturales digitales

    La Comercialización Editorial y de los contenidos culturales digitales

    La Distribución Editorial y de los contenidos culturales digitales

    PROGRAMA DE ALTO IMPACTO e-branding editorial

    Filosofía Docente

    El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · está compuesto por más de ciento setenta profesores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:

    • Profesionales de la docencia.

    • Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.

    • Directivos y conferenciantes invitados.

    Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.

    El éxito radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribución equilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).

    La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:

    • Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.

    • Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

    Didáctica y Metodología

    Esta titulación se caracteriza por su marcado carácter teóricopráctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los alumnos a las distintas realidades imperantes en el sector. En todos los Cursos Monográficos que lo componen se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los alumnos en la elaboración de sus propios supuestos. El “Máster en Edición y Gestión

    de Contenidos Digitales” se configura como una enseñanza

    eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades.

    Nuevas Tecnologías

    En el se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado. Para el correcto seguimiento del programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que toda la documentación de los distintos cursos se pondrá a disposición de los alumnos en el área privada de iart.es

    Programas Relacionados Periodismo Digital

    MASTER EN DESARROLLO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS

    Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que se refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información . Por lo tanto engloba la combinación de textos, arte gráfico, animación, audio y vídeo, que llega a través de un dispositivo electrónico, como u...

    CURSO DE GUION. UNA SEMANA DE JULIO EN LA PLAYA DE BENICASIM. ALOJAMIENTO INCLUIDO.

    CONVOCATORIAS: Primera semana de Julio: del 3 al 9 Segunda semana de Julio: del 10 al 16 Tercera semana de Julio: del 17 al 23 Cuarta semana de Julio: del 24 al 30 TIEMPO PARA APRENDER. TIEMPO PARA DISFRUTAR. Curso y alojamiento a un precio increíble: 475 ? Si no precisas alojamiento: 220 ?...

    CURSO DE REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN

    El auge de las televisiones en los últimos años, así como la aparición de nuevos canales temáticos , sumado a la necesidad de generar contenidos para Internet, hacen de la realización televisiva una profesión en alza. En este curso de Realización de Televisión que te ofre...

    ANIMACIÓN 3DS MAX Y POSTPRODUCCIÓN AFTER EFFECTS

    El curso de Animación 3ds Max y Postproducción After Effects online se ajusta perfectamente a perfiles creativos que necesitáis perfilar vuestra experiencia con el 3D y la animación , también para personas que acabáis de empezar y tenéis poca experiencia tecnol&oa...