SOLICITA INFORMACIÓN
Aena Aeropuertos foto 8
Madrid
Consultar Precio

Requisitos

Requisitos

a) Formación – Titulación:

Estar en posesión, a la fecha de finalización del plazo de recepción de solicitudes, de un título universitario oficial de Diplomado / Ingeniero Técnico / Arquitecto Técnico o Licenciado / Ingeniero / Arquitecto, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.

En cualquiera de estos casos, los estudios deben corresponder a titulaciones oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia español, o bien a títulos extranjeros homologados por el mismo Ministerio.

b) Requisitos médicos:
• No padecer ninguna enfermedad o incapacidad, que pueda impedirle repentinamente el buen desempeño de sus obligaciones.
• No existirá proceso patológico agudo o crónico de ninguno de los dos ojos y anexos.

Los candidatos deberán tener:
• Campos visuales normales.
• Percepción de colores normal.
• Agudeza visual lejana de por lo menos 0,7 en cada ojo, separadamente, con lentes correctoras o sin ellas.
• Si es mediante el uso de lentes correctoras se exigirá, sin corrección, por lo menos 0,1 en cada ojo separadamente o el defecto de refracción esté dentro del margen de más menos 3 dioptrías (error esférico equivalente).
• Visión próxima normal.
• No deberá tener una deficiencia de percepción auditiva en cada oído, separadamente, mayor de 35dB en ninguna de las tres frecuencias de 500, 1.000 o 2.000 Hz, ni mayor de 50 dB en la frecuencia de 3.000 Hz.

Descripción

La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene atribuidas, entre otras funciones, la ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y del control de la circulación aérea.

La prestación del servicio de control de la circulación aérea requiere la disponibilidad de controladores de la circulación aérea.

Esta profesión –altamente cualificada, de gran especialización y sometida al continuo avance tecnológico– necesita de personas comprometidas y con vocación que garanticen la seguridad y fluidez del tránsito de aeronaves en el espacio aéreo de soberanía española y en el asignado a nuestro país en virtud de acuerdos internacionales.

¿En qué consiste la profesión de controlador aéreo?

Consiste en planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo. El objetivo es garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de todos los desplazamientos que se realizan con aeronaves en el espacio aéreo.

El trabajo del controlador aéreo

El trabajo del controlador de tráfico aéreo se desarrolla en diversas áreas de actividad de las cuales podemos destacar las siguientes:

ATC: Control de tránsito aéreo:

APP: Control de aproximación.

ACC: Control de área.

TWR: Control de aeródromo.

ATFM: Organización de la afluencia del tránsito aéreo.

Desarrollo profesional

Trabajar en el control del tráfico aéreo constituye de por sí la posibilidad de desarrollo profesional, ya que los controladores aéreos pueden ejercer misiones en torres de control, en control de aproximación, centros de control de área terminal, centros de control de ruta, organismos aeronáuticos internacionales, etc. Algunos ejemplos de desarrollo profesional pueden ser los siguientes:

Instructor: instruyen a los participantes CCA en la práctica operativa para obtener la licencia de controlador aéreo.

Supervisor: supervisan las operaciones dentro de un área asignada.

Jefe de torre: es la máxima autoridad y responsable de la operación y gestión de la dependencia.

Aquellos candidatos que se encuentren interesados en conocer con más detalle las relaciones laborales y el ejercicio de la profesión de los controladores de la circulación aérea que prestan sus servicios en Aena, pueden consultar el texto del I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores de la Circulación Aérea, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 18 de marzo de 1999, y corrección de errores publicada en el BOE de 20 de julio de 1999.

Temario 2018

PROCESO HASTA SER CONTROLADOR

El I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores de la Circulación Aérea, –publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 18 de marzo de 1999, y corrección de errores publicada en el BOE de 20 de julio de 1999– regula en su capítulo I la selección, contratación e ingreso en la profesión. Así, el artículo 1 establece el acceso a la profesión de controlador de la circulación aérea en Aena, indicando lo que sigue a continuación:

1. Para acceder a esta profesión, en Aena, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado o licenciado o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior. En cualquiera de estos casos, los estudios deben corresponder a carreras oficiales u homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura español.

Haber superado el curso básico de formación aprobado por la autoridad competente y facilitado por Aena.

Haber obtenido la licencia de controlador de la circulación aérea y la primera habilitación local en una dependencia de Aena.

2. Para el acceso al curso básico de formación que Aena facilite, será preciso superar las pruebas de idoneidad de acuerdo con el perfil de selección específico para este colectivo profesional.

3. El contenido del curso básico de formación y el sistema de selección de alumnos para dicho curso serán aprobados por la Comisión Permanente.

Por su parte, en los artículos 2 y 3, referentes a la contratación, se recogen los siguientes aspectos:

A los aspirantes que hayan superado el curso básico de formación, Aena les ofrecerá un contrato bajo la modalidad «en prácticas» o similar para la realización de las prácticas para la obtención de la licencia de controlador de tránsito aéreo y la primera habilitación local.

El contrato «en prácticas» de los previstos en la normativa vigente podrá estar sometido a un período de prueba cuya duración máxima no excederá de los seis meses.

El contrato «en prácticas» se celebrará por períodos de seis meses como mínimo. Este periodo se prorrogará lo necesario hasta agotar el tiempo máximo previsto para este tipo de contratos, a no ser que:

- El aspirante obtenga la licencia y la habilitación local correspondiente.

- Se hayan agotado los plazos máximos previstos para la obtención de la habilitación local de que se trate.

- Durante el período de prueba, Aena decida extinguir esta relación laboral.

En el momento en que el aspirante haya obtenido la primera habilitación local, Aena le ofrecerá un contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido, sometido al derecho del trabajo y al convenio colectivo profesional de los CCA y normas supletorias.

PERFIL DE SELECCIÓN

Edad: preferentemente, entre 21 y 28 años (no excluyente).

Alto Nivel de Inglés: conocimiento fluido del idioma inglés (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las ra

FASES DE EVALUACIÓN

El proceso de selección constará de cuatro pruebas, cada una de ellas de carácter eliminatorio:

Evaluación de Conocimientos Básicos y Evaluación de Idiomas I

Evaluación Psicológica y Evaluación de Idiomas II (Listening)

Entrevistas de Selección y Evaluación de Idiomas III (Prueba Oral)

Reconocimiento Médico, según normas OACI

CURSOS DESTACADOS DE OPOSICIONES CONTROLADOR AÉREO AENA


CURSO DE PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN DE CONTROLADORES AÉREOS SENASA

¿Quieres trabajar como controlador aéreo? ¿Con un sueldo elevado y una profesión excitante? Te ofrec...

OPOSICIONES CONTROLADORES AÉREOS

Hazte controlador aéreo. Como ya sabrás los sueldos son muy altos y los horarios muy flexibles. En M...

CURSO DE ENCARGADO DE OPERACIONES DE VUELO

Hazte encargado de operaciones de vuelo y trabaja en compañías aéreas comerciales. Como ya sabrás lo...

OPOSICIONES CONTROLADOR DE TRÁFICO AÉREO

Mensualidades a tu Medida.Modalidad semipresencialLa Entidad Pública Empresarial ...

OPOSICIONES TÉCNICO DE EQUIPAMIENTO Y SALVAMENTO BOMBERO - AENA

La preparación de esta oposición tiene como finalidad que los alumnos matriculados puedan superar de...

OPOSICIONES APOYO DE ATENCIÓN A PASAJEROS

La preparación de esta oposición tiene como finalidad que los alumnos matriculados puedan superar de...

OPOSICIONES TÉCNICO DE OPERACIONES EN EL ÁREA DE MOVIMIENTO

La preparación de esta oposición tiene como finalidad que los alumnos matriculados puedan superar de...

OPOSICIONES ADMINISTRATIVO AENA

La preparación de esta oposición tiene como finalidad que los alumnos matriculados puedan superar de...