1. Oposiciones
  2. Educación
  3. Educador Menores Protegidos Comunidad Madrid
Educador de Menores Protegidos de la Comunidad de Madrid

Educador de Menores Protegidos de la Comunidad de Madrid

Educador de Menores Protegidos de la Comunidad de Madrid
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Los centros de protección de menores, son una red de centros planificada y coordinada en Madrid por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad.

Para hacer un poco mas fácil el proceso a la vida adulta se han formalizado un plan con acuerdos (16 convenios de colaboración) acompañamientos educativos para menores y jóvenes en riesgo de exclusión social con entidades, asociaciones y fundaciones de la iniciativa social.

Mediante estos convenios, la Comunidad de Madrid, cofinancia un total de 136 plazas en pisos para jóvenes procedentes del sistema de protección que al cumplir la mayoría de edad no cuenten con otros apoyos familiares y/o sociales.

TITULADO MEDIO EDUCADOR

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, conforme al baremo y puntuación que se recoge en el apartado séptimo.7 de la Orden 1021/2021, de 27 de abril.

Exámenes:

1º- Tipo test. 70 minutos

2º- Caso práctico

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


✍ Metodología

- Programación en ciclos de 4 semanas: periodo en el que

se imparten 4/8 temas (en función de extensión y

dificultad de los temas).

- Temario: envíos periódicos cada 4 semanas del material

correspondiente a cada ciclo. Formato papel a través de

mensajería. Además material adicional en la

plataforma.

- Clases por videoconferencia en directo: una sesión de 3

horas a la semana en las que nuestros profesores

expertos y titulados desarrollarán 1/2 temas.

- Dudas al profesor en simultáneo o por email.

educador madrid, trabajador social, temario oposiciones educador social
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Educador de Menores Protegidos de la Comunidad de Madrid 2024

GRUPO I

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Derechos y libertades fundamentales recogidas en la Constitución. Protección de los derechos.

TEMA 2.- La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.

TEMA 3.- El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid: derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones: licencias y permisos. Régimen disciplinario.

TEMA 4.- El Derecho del trabajo: especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El Contrato de trabajo. El Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

TEMA 5.- Régimen de representación del personal. Representación sindical: organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid. Temario específico

GRUPO II

TEMA 1.- La normativa en materia de atención a la infancia de ámbito estatal.

TEMA 2.- Legislación de la Comunidad de Madrid en materia de atención a la infancia.

TEMA 3.- La normativa de ámbito estatal en materia de menores infractores: La Ley Orgánica 411992, de 5 de junio, de reforma de la Ley Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores.

TEMA 4.- La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Instituto Madrileño de Atención al Menor y a la Familia, la Comisión de Tutela del Menor: Competencias, estructura y procedimientos de actuación.

TEMA 5.- Los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Servicios Sociales Generales y Especializados. Competencias, estructura y procedimientos de actuación de la administración autónoma y de las administraciones Locales en este ámbito.

TEMA 6.- Los recursos para la protección de los niños/as en situación de riesgo social y desamparo: La prevención del maltrato, los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar, la adopción.

TEMA 7.- El Estatuto de Residencias de Atención a la Infancia y Adolescencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

TEMA 8.- Los instrumentos técnicos para la organización de las instituciones residenciales: Proyectos de Centro, Plan Anual, Memoria de Evaluación, Reglamento Interno.

TEMA 9.- La atención residencial como medida individualizada.

TEMA 10.- La organización de la vida cotidiana en la residencia como elemento educativo fundamental. La Programación de Grupo en la institución residencial.

TEMA 11.- Metodología y recursos para el seguimiento individual: Instrumentos de observación e informes individuales.

TEMA 12.- Las funciones y tareas del educador en la institución residencial. La relación educativa corno base para la seguridad efectiva y el desarrollo de la autonomía personal y social.

TEMA 13.- Recursos metodológicos para el desarrollo del lenguaje y la expresión.

TEMA 14.- El enfoque comunitario en los servicios sociales. La coordinación de las instituciones residenciales con otros agentes sociales intervinientes.

TEMA 15.- Principales aportaciones del enfoque sistémico para la comprensión de la dinámica familiar y la intervención con familias en riesgo social.

TEMA 16.- El Sistema Educativo Español: Finalidades, Modalidades y Niveles. El Concepto de necesidades educativas especiales y sus tipos. La integración de los niños/as con necesidades especiales. Programas compensatorios y de garantía social.

TEMA 17.- Recursos metodológicos para el apoyo y refuerzo de los aprendizajes escolares desde el ámbito residencial.

TEMA 18.- El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: Aspectos físicos, intelectuales, efectivos, sociales.

TEMA 19.- El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: Aspectos físicos, intelectuales, efectivos, sociales.

TEMA 20.- La adolescencia: Desarrollo físico, intelectual, afecti- vo, social. La actuación educativa en el proceso de autonomía e inserción sociolaboral.

TEMA 21.- Claves para entender los grupos infantiles y juveniles: Liderazgo, roles, normas, valores, conductas.

TEMA 22.- El abandono y el maltrato infantil. Tipologías. Consecuencias en el desarrollo y la socialización de los niños/as y adolescentes.

TEMA 23.- La inadaptación juvenil y la desviación social. Planteamientos actuales con los menores en conflicto social.

TEMA 24.- Recursos metodológicos para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.

TEMA 25.- La evaluación en el ámbito socioeducativo. Evaluación de proceso y evaluación.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema educativo o con sobredotación inte...

¿QUé ESTUDIOS SE NECESITAN PARA SER PROFESOR DE EDUCACIóN?

PARA SER PROFESOR DE EDUCACIóN SE NECESITA EL GRADO DE EDUCACIóN PRIMARIA Y LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGíA TERAPEúTICA.


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Educador/a Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo "Plan Educa3" da un impulso a...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria . Las oposiciones de educación pr...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones de Educación Infantil


OnlineModalidad abierta

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación didáctica, práctica orat...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Educacion Fisica Secundaria


OnlineMatrícula abierta

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposiciones de educación física p...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo de funcionario. Las...

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN ESPECIAL, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.


MASTER D

Formación relacionada


Haz tu pregunta