Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa foto 4
Oposiciones Tramitación Procesal Administrativa

Oposiciones Tramitación Procesal Administrativa

por ARANDA FORMACION


Descripción

Estos/as funcionarios/as de Carrera prestan sus servicios en Juzgados, Tribunales, Fiscalías y otros órganos de la Administración de Justicia. Realizan funciones de colaboración en el desarrollo de la tramitación procesal, se ocupan del registro y de las tareas ejecutivas no resolutorias, así como de las comunicaciones. Podrán sustituir a los/as Oficiales de Justicia en las ocasiones que la Ley determina.

Sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, les corresponde:

La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionarán cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.

Registro y clasificación de la correspondencia.

Formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.

Confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.

El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.

La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajos de las mismas.

La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

También podrán ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.

Requisitos Tramitación Procesal Administrativa

Requisitos Oposiciones

1. Ser español.

2. Tener cumplidos 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

3. Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.

4. No haber sido condenado ni estar procesado, ni inculpado por delito doloso, a menos que hubiera obtenido la rehabilitación o recaiga auto de sobreseimiento.

5. No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las Funciones Públicas.

6. No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de alguna Administración Pública, ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.

7. No padecer defecto físico o enfermedad que le incapacite para el desempeño del cargo.

El acceso al cuerpo de Auxiliares de Administración de Justicia, se realiza a través de las oposiciones que periódicamente convoca el Ministerio de Justicia.

¿Que Salidas Profesionales tiene la oposición?

Al terminar el curso y aprobar as pruebas de oposición podrás trabajar en Tramitación Procesal Administrativa para el Gobierno.

Auxiliar de Justicia

Temario Oposiciones Tramitación Procesal Administrativa 2019

Tema 1. La Constitución española de 1978

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español

Tema 3. El Gobierno y la Administración

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución

Tema 5. La Unión Europea

Tema 6. El Poder Judicial

Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales

Tema 8. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Tema 9. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): funciones

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): situaciones administrativas

Tema 15. Libertad sindical

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución

Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil

Tema 19. La jurisdicción voluntaria

Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Tema 21. Procedimiento de juicio de faltas

Tema 22. Recurso contencioso-administrativo

Tema 23. El proceso laboral

Tema 24. Recursos

Tema 25. Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales

Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades

Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso

Tema 29. El Registro Civil

Tema 30. Actas del Registro.

Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales

Ejercicios de la oposición

El procedimiento de selección será el de oposición. El examen consta de dos ejercicios obligatorios, siendo eliminatorios, así como un ejercicio optativo y de méritos sobre la lengua oficial propia de la comunidad autónoma por la que se presente, al que sólo podrán acceder quienes tengan aprobados los dos ejercicios anteriores, siempre que así lo soliciten en la instancia.

Primer Ejercicio

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas tipo test con respuestas alternativas basado en el contenido del programa.

Segundo Ejercicio

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en dos fases: en la primera, los opositores deberán reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine y que consistirá en el planteamiento de un caso práctico. En la segunda, deberán contestar preguntas tipo-test que el Tribunal formulará en relación con dicho caso práctico.

La duración del ejercicio será de cuarenta minutos, quince minutos para la primera fase y veinticinco minutos para la segunda. Se calificará de uno a sesenta puntos la primera y de uno a cuarenta la segunda fase, con un máximo posible de cien puntos para todo el ejercicio.

Programas Relacionados Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa

OPOSICIONES CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Consigue un empleo fijo como Administrativo en Justicia realizando funciones tales como redacción de documentos o registro y clasificación de correspondencia. Te ayudamos a superar las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa convocadas por el ministerio de Justicia, mediante una formación integral impartida...

OPOSICIONES TRAMITACION PROCESAL

¿Quieres trabajar en los Juzgados de tu ciudad y conseguir un trabajo estable y bien remunerado? Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia por una relación estatutaria de carácter permanente. Son traba...

CURSO PREPARACIÓN OPOSICIÓN CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

¿Quieres conseguir una plaza fija como auxiliar de justicia? El curso preparatorio de las oposiciones de tramitación procesal y administrativa te forma para aprobar la oposición nacional convocada por el Ministerio de Justicia. Prepárate con nosotros y trabaja de auxiliar de justicia. En 2.011 se han ofertado 441plazas pa...

TRAMITACION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Tramitar todo tipo de procedimientos judiciales. Esto implica usar medios mecánicos u ofimáticos para confeccionar documentos, actas, diligencias y notificaciones, así como realizar copias de documentos y unir los mismos a los expedientes. Registrar y clasificar la correspondencia. Formar autos y expedientes bajo la superv...