Emergencias foto 5
Técnico Emergencias Sanitarias

Técnico Emergencias Sanitarias

por CEIFOR ESTUDIOS

  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

Consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario,

llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia,

de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Titulaciones

Ciclo Formativo de Grado Medio, 2000 horas

Familia Profesional: Sanidad.

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-3.

Temario

Contenidos:

1.- OPERACIONES DE MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR Y DE SUS SISTEMAS AUXILIARES.

• Tipos y componentes de motores. Clasificación según el tipo de energía utilizada (de explosión, de combustión, eléctrico y otros). Funcionamiento de los motores. Elementos. Mantenimiento básico. Sistema de distribución. Elementos que lo componen, factores que influyen en el sistema (tipos de cámaras de compresión). Tipos de averías frecuentes en motores. Sistema de alimentación. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Sistema de sobrealimentación y contaminación. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Sistema de control de los gases de escape. Funcionamiento. Elementos y técnicas básicas de mantenimiento. Sistemas de arranque. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Sistema de refrigeración. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Sistema de lubricación. Tipos de aceite. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Técnicas operatorias de mantenimiento básico del motor. Plan de mantenimiento de acuerdo al libro de especificaciones del fabricante. Sustitución de filtros, correas y otros. Sustituido elementos del circuito de refrigeración (radiador, termostato, manguitos, entre otros), verificando su correcto montaje.

2.- MANTENIMIENTO BÁSICO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZAS Y TRENES DE RODAJE.

• Sistemas de transmisión. Misión. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Situación relativa del motor y las ruedas motrices, propulsión simple, doble y total. Embragues. Cajas de cambios. Diferenciales. Árboles de transmisión. Sistemas de control de tracción. Sistema de suspensión. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Elementos. Suspensiones delanteras, traseras independientes y especiales (Hydrolastic). Sistema de dirección. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento. Elementos. Engranajes de dirección. Dirección asistida. Técnicas operatorias de mantenimiento básico de los sistemas de transmisión, de fuerza y trenes de rodaje. Sistemas de frenado. Función, elementos. Técnicas básicas de mantenimiento. Sistemas de frenos. Sistemas antibloqueo. Frenos y ralentizadores. Utilización combinada. Límites de utilización. Acciones a adoptar en caso de fallo en la frenada. Técnicas operatorias de mantenimiento de los niveles y estado de los fluidos, de acuerdo al plan según el libro de especificaciones del fabricante. Ruedas y neumáticos. Elementos que la componen. Neumáticos. Clases, tipos, nomenclatura, mantenimiento, dibujos, desgaste, ancorizado, recauchutado y otras recomendaciones. Cambio de rueda, uso de cadenas.

3.- MANTENIMIENTO BÁSICO DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y SUS CIRCUITOS.

• Corriente continua. Corriente alterna. Magnitudes y unidades. Aparatos de medida eléctricos. Elementos eléctricos, electrónicos y circuitos asociados a los diferentes sistemas. Sistema de encendido, sistema generador de corriente, sistema de puesta en marcha,sistema de alumbrado y sistemas.

MÓDULO 2: LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS

1.- PROPOSICIÓN DE DESPLIEGUES ORGANIZATIVOS SANITARIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

• Análisis de la medicina de catástrofe. Unidad de apoyo en catástrofes. Estructura organizativa y función. Componentes. Dotación de material. Modelos de sistemas de emergencias médicas. SEM. Modelo Internacional. Modelo Español. Modelo Andaluz. Los sistemas de Protección Civil. Protección civil. Estructura y objetivos. Sistema de protección civil en el mundo. Protección civil en España. Objetivos, principios y funciones, ámbito de actuación y normativa legal. Protección civil en Andalucía. Planes logísticos. Planes logísticos en catástrofes. Logísticas de transportes, de abastecimiento y de distribución de recursos. Logística de comunicación y de personal. Coordinación sanitaria en situaciones de crisis. Sistema de regulación médica. Procedimiento de coordinación en el área de crisis. Procedimiento de coordinación en el centro receptor. Fases de actuación. Redes de comunicación. Reconocimiento del escenario: fases de alarma y aproximación. Sectorización asistencial. Elementos que intervienen en la sectorización. Delimitación con cintas, conos y balizas. Recursos personales y materiales en las áreas de trabajo. Material sanitario de primera intervención. Dotación de personal. Dotación de tipos de material por áreas geográficas. Factores para la elección del lugar del despliegue. Principios del despliegue. Procedimientos del despliegue sanitario. Estructuras desplegadas en los sectores asistenciales. Estructura sanitaria. Tipos y funciones. Estructura de mando. Organización hospitalaria ante la catástrofe. El comité de catástrofe. Declaración formal de “situación de emergencia”. El hospital como centro logístico. Los equipos de socorro hospitalario (SOSH). Contenedores (SOSH).

2.- ESTIMACIÓN DEL MATERIAL DE PRIMERA INTERVENCIÓN.

• Estructuras sanitarias eventuales. Doctrina organizativa. Elementos que configuran la organización. Cadena de mando: Estructura y funciones. Material sanitario de primera intervención. Características y tipos. Relación de material. Dotación tipo por área geográfica. Contenedores estancos: Identificación y contenidos. Contenedores de transporte. Relación de material de uso individual. Elementos de protección individual. Material de primera intervención. Atendiendo a la codificación de la OMS. Mapas de distribución de material. Material logístico. Logística de transporte, de abastecimiento y distribución de recursos, de comunicación, de personal y de administración y gestión.

3.- CONTROL DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE.

• Plan de Salubridad del agua. Gestión del agua. Establecimiento del protocolo de necesidades, utilizando las normas internacionales. Diseño de Plan de abastecimiento a la zona de catástrofe. Funcionamiento, validación y medidas de control. Potabilización. Operaciones de tratamiento.

Programas Relacionados Emergencias

CURSO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

En este curso de emergencias sanitarias, aprenderás a mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario más cercano. Contarás con unos docentes adecuados y unos materiales didácti...

Curso Oficial FP Tecnico en Emergencias Sanitarias

Este curso de Técnico en Emergencias Sanitarias te prepara para trabajar realizando los servicios de traslado al paciente hasta el centro hospitalario, para prestar la atención básica sanitaria y psicológica en el entorno prehospitalario, para trabajar en teleasistencia y para realizar planes de emergencia individual o colectiva...

TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Aprenderás a: - Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e - Aplicar técnicas de soporte vital básico - Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados - Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.

FP ONLINE DE TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Con el FP Online de Técnico en Emergencias Sanitarias aprenderás todo lo necesario sobre la atención primaria en situaciones de emergencia, como la movilidad de pacientes con seguridad, aplicar los cuidados iniciales al paciente y el traslado al centro hospitalario. Para ello contarás con la ayuda de...