Ruta: HOME > IMAGEN PERSONAL
 Peluquerías y barberías se ven afectadas por cierres y el mantenimiento del IVA sin reducción, generando preocupación en el sector

Las peluquerías, barberías y salones de estética en España siguen luchando por la reducción del IVA del 21% al 10% en los Presupuestos Generales de 2023, actualmente en trámite en el Senado.

El sector insta a los grupos parlamentarios a no respaldar lo que perciben como un posible intento de bloqueo por parte del PSOE en la Cámara Alta, impidiendo la votación de enmiendas que buscan restablecer el IVA reducido, elevado durante la última crisis económica hace diez años. El grupo ha protestado contra lo que perciben como el más reciente veto impuesto por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a seis enmiendas parciales que solicitaban la "restauración" del IVA reducido. Estas enmiendas fueron presentadas por el Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos (Cs), Compromís, Teruel Existe y Bloque Nacionalista Galego (BNG) durante la discusión de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Jornada de luto

Con el objetivo de expresar su descontento y "indignación", han convocado una "jornada de luto" el lunes. Los establecimientos de peluquería, estética y barberías en España están llevando a cabo una "vigilia de 24 horas" para exigir la restitución prometida del IVA al 10% en el sector.

Los trabajadores autónomos en este sector, mayoritariamente compuesto por mujeres, han venido advirtiendo en los últimos años sobre su situación "crítica", agravada por el actual panorama económico con costos más elevados, aumento en las facturas de electricidad y una disminución en la demanda debido a la menor afluencia de clientes desde la pandemia de COVID-19, entre otros factores. El colectivo opina que la "restitución del IVA reducido sería un alivio para las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos del sector, quienes han experimentado un aumento del 27,2% en sus costos en los últimos meses y una reducción del 20,2% en la facturación en comparación con 2019".

La plataforma ha publicado un comunicado expresando que "el ámbito de la imagen personal está de luto en defensa de la democracia y en protesta contra los vetos reiterados y antidemocráticos a las votaciones en el Congreso y en el Senado que buscaban la restitución del IVA reducido para el sector. Además, muestra solidaridad con todos los colegas que han sufrido pérdidas debido al injusto expolio fiscal con un IVA del 21% para un servicio esencial".

Durante la vigilia de luto, se han encendido velas negras y exhibido carteles con mensajes de protesta que demandan "el debate y la votación de las enmiendas que contemplen la restitución del IVA reducido en los PGE 2023 en el Senado, instando al PSOE a no vetarlas nuevamente", según su solicitud.

La jornada de luto se lleva a cabo en salones de peluquería, estética y barberías en toda España, incluyendo la región de Aragón. La protesta se amplifica en las redes sociales mediante los hashtags: #lutodelaimagenpersonal #larebeliondelastijerasrotas.

Fuente: heraldo.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Si Quieres Una Carrera Versatil Haz Ciencias Empresariales
  2. Por Una Educacion Que Nos Enseñe a Pensar No a Obedecer
  3. El debate sobre los derechos de autor en la era de la IA

Artículos del BLOG


  1. La peluquería en la actualidad: todo un arte
  2. Termalismo y Bienestar: una nueva FP superior