Las redes sociales han contribuido de manera abismal para que la peluquería sea considerada todo un arte. Los negocios compiten para tener una mayor visibilidad en redes como Instagram, gracias a las cuales cada vez más clientes conocen lo que hacen estos profesionales, que muestran cortes, colores y técnicas tan innovadoras como atractivas. 

La peluquería en España ha experimentado una transformación notable en los últimos años. Ya no se trata solo de cortar y peinar el cabello, sino de crear una experiencia personalizada que responda a las necesidades y deseos de cada cliente. Los peluqueros de hoy en día son artistas que utilizan su talento y creatividad para dar forma a la imagen personal de sus clientes.

Te puede interesar-> cursos de estética y belleza

Las redes sociales y la peluquería

Como muchas cosas en la actualidad, la culpa de este boom la tienen nuestros mejores aliados tecnológicos: las redes sociales. La peluquería siempre ha estado dotada de profesionales muy expertos, pero que quizá no gozaban de la visibilidad que se tiene hoy en día. Las redes sociales nos han acercado a un mundo de belleza sin fronteras. ¿Cuántos vídeos de maquillaje, tintes, cortes o manicuras podemos ver al día en Instagram?

Peluquería en redes socialesLas redes han provocado que millones de usuarios se sitúen a los pies de profesionales de todo el mundo en el entorno de la estética. Peluqueros y barberos, en tan solo unos minutos, pueden compartir su trabajo con miles de personas en la red. Tenemos más acceso que nunca a esta información, al mundo celebrity, a las nuevas tendencias. Gracias a la alta visibilidad que goza el entorno de la peluquería, el sector se ha especializado, los precios han subido, y lo que es mejor: los clientes están dispuestos a pagarlos. 

Los negocios compiten para tener una mayor visibilidad. Gracias a redes como Instagram, cada vez más usuarios conocen lo que hacen estos profesionales, que muestran cortes, colores y técnicas tan innovadoras como atractivas.

La peluquería en la actualidad

La profesión de peluquería se ha rejuvenecido. Internet ha sido un pilar fundamental de este cambio, y en parte gracias a las redes se han puesto de moda ciertas tendencias que han vuelto a este sector mucho más atractivo. El arte de la barbería, sin ir más lejos, es algo que ha experimentado un auge abismal en la última década. Las barberías en todo el mundo se encuentran en una era dorada. Cada vez más hombres apuestan por este cuidado personal tan especial y, por consiguiente, más y más jóvenes deciden formarse en este ámbito. Y por cierto: actualmente apreciamos una mayor igualdad en el número de hombres y mujeres dedicados a la peluquería.

Los peluqueros, a día de hoy, son verdaderos artistas. Las redes están plagadas Peluquería en redes socialesde trabajos increíbles, con técnicas nuevas y altamente demandadas como el balayage, las extensiones hiperrealistas, los tintes atrevidos. Y no solo a los peluqueros les encanta (¡y les beneficia!) mostrar su espectacular trabajo: con un pelo increíble, ¿quién no querría sacarse un selfie y lucirlo en su perfil? La visibilidad de los profesionales del cabello nunca había sido tan alta. Muchos clientes conocen nuevos salones de belleza en su ciudad únicamente a través de redes sociales. Esto es algo que ningún peluquero se podría haber imaginado hace veinte años.

Según las estadísticas, no hay país europeo con más peluquerías que España. Nuestro país tiene más o menos 50.000 locales de este tipo. Un dato asombroso si tenemos algo en cuenta: la media europea se sitúa en 22.300.

Para entender estas cifras no solo podemos poner la vista en las redes sociales, desde luego. Nuestro país vivió una importante crisis financiera. Esto provocó que un 20% de los salones de peluquería se vieran forzados a cerrar. Por consiguiente, miles de trabajadores engrosaron las listas de desempleo. ¿Pero qué ocurrió después? Que una gran parte de estos parados decidió coger el toro por los cuernos y emprender su propio negocio. Esa cantidad de nuevos locales + los que surgen en la actualidad respondiendo a la alta demanda de servicios de peluquería = liderar el ranking europeo.

Tendencias actuales

Algunas de las tendencias más populares en la peluquería española actual incluyen:

  • Cortes de pelo personalizados: Los peluqueros se toman el tiempo para conocer las características faciales, el estilo de vida y las preferencias de cada cliente para crear un corte de pelo que se adapte perfectamente a su persona.
  • Coloración creativa: Los colores vibrantes y las técnicas de coloración como las mechas balayage y el degradado son cada vez más populares.
  • Peinados versátiles: Los clientes buscan peinados que puedan adaptarse a diferentes ocasiones, desde un look casual para el día a día hasta un peinado elegante para un evento especial.
  • Productos naturales: Existe una creciente demanda de productos para el cabello naturales y orgánicos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud del cabello.

Estudiar peluquería: una gran elección

La peluquería se perfila como un sector con grandes oportunidades laborales. ¿Cómo formarse en él? Con qué cursos de peluquería de la familia de Imagen Personal?

Los que se relacionan con peluquería son los siguientes:

  • Título profesional básico (FP básica): la formación básica permite a los estudiantes que no hayan obtenido el título de ESO continuar con sus estudios en el ámbito que deseen. En peluquería encontramos el Título Profesional Básico en Peluquería y Estética.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio: una buena opción para los titulados de Educación Secundaria Obligatoria, o bien para aquellos que hayan cursado la FP básica. En esta graduación media encontramos el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar. 
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: para todos aquellos que hayan superado el Grado Medio y quieran continuar con su formación, como para los titulados de Bachiller o equivalentes, una FP superior es una gran opción formativa. En peluquería encontramos el título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería. 
Compartir en: