La formación profesional de la familia de Imagen Personal es muy popular entre jóvenes (y no tan jóvenes) que deciden especializarse en el sector. El nuevo curso 2020-2021 de FP se inicia con algunas formaciones de nueva creación, entre las que encontramos un nuevo Grado Superior en Termalismo y Bienestar.

Todos sabemos que las circunstancias son complicadas, la crisis de la Covid-19 está suponiendo un reto para la educación. Sin embargo, los títulos de FP arrojan algo de luz.  El alumnado de FP ha crecido en los últimos diez años, con un incremento del 60,4%.

El alumnado de formación profesional

Los datos lo corroboran. Los alumnos de FP representan el 11,2% del global de estudiantes no universitarios en este curso 2020-2021. De este total, cerca de 480.000 están matriculados en ciclos formativos superiores, casi un 7% más que el curso anterior. Por su parte, los grados medios reúnen a más de 385.000 alumnos (casi un 4% más que el curso pasado), y cerca de 78.000 se han matriculado en una FP Básica (casi un 2% más que el año anterior). Además, hay que mencionar a los estudiantes a distancia: existe un total de 109.358.

Este año el curso de formación profesional arrancaba con 182 títulos y cursos de especialización. Algunos son de nueva creación, entre los que encontramos el Grado Superior en Termalismo y Bienestar.

En total, existen 26 familias profesionales entre las que escoger. En España hay más de 3.800 centros de FP entre públicos y privados. 

Formación Profesional de la familia de Imagen Personal

Los cursos de imagen personal son algunos de los más populares en FP. La belleza es algo que interesa a un gran número de jóvenes (y no tan jóvenes) que desean especializarse en este ámbito. Peluquería y maquillaje son algunas de las disciplinas más populares en esta familia. El nuevo añadido de Termalismo y Bienestar supone un granito de arena más para la especialización del sector.

La imagen personal es cada vez más importante para los españoles. La demanda de los servicios de belleza y bienestar crece con los años. El nuevo Grado Superior se une a la familia respondiendo a esa demanda que tanto se aprecia en el mundo de la belleza.

Así se dividen las formaciones de la familia de Imagen Personal:

FP Básica
  • Título Profesional Básico en Peluquería y Estética
Grado Medio (Título de Técnico)
  • Estética y Belleza
  • Peluquería y Cosmética Capilar
Grado Superior (Título de Técnico Superior)
  • Asesoría de Imagen Personal y Corporativa
  • Caracterización y Maquillaje Profesional
  • Estilismo y Dirección de Peluquería
  • Estética Integral y Bienestar
  • Termalismo y Bienestar

Técnico Superior en Termalismo y Bienestar

Este grado superior aborda múltiples disciplinas relacionadas con el bienestar. Técnicas hidroestéticas, masaje, drenaje, cuidado corporal… Está enfocado al trabajo en spas, balnearios, hoteles y centros de belleza en general.

Este ciclo formativo tiene una duración de 2.000 horas, y aborda la belleza desde una perspectiva innovadora, muy enfocada a cubrir la gran demanda que vive el sector de la imagen personal. El alumno aprenderá a implantar nuevos servicios relacionados con el termalismo y la belleza. Sabrá diseñar protocolos, gestionar su propio negocio y la logística de sus servicios. Esta formación está ideada para que el estudiante se convierta en un experto en el control postural y el cuidado del cuerpo.

Termalismo y Bienestar

Estos son los módulos profesionales de esta formación:

  • Inglés
  • Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
  • Estética hidrotermal
  • Masaje estético
  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Dinamización grupal
  • Valoración de la condición física e intervención en accidentes
  • Acondicionamiento físico en el agua
  • Técnicas de hidrocinesia
  • Proyecto de Termalismo y Bienestar
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

El mundo de la estética y la belleza

El mundo de la estética y el bienestar avanza a pasos agigantados. Aparecen nuevas técnicas y tecnologías, por lo que cada vez se requieren profesionales más actualizados y formados. Muy lejos queda ya el concepto de esteticista que solo vendía cremas, ofrecía servicios de depilación o manicura solamente. Hoy los profesionales de la belleza y el bienestar cuentan con conocimientos mucho más específicos e innovadores.

Cabe mencionar que vivimos en un mundo en el que una parte muy grande de la estética camina en paralelo con la medicina estética. Convertirse en profesional del bienestar y la belleza ha adquirido una importancia que quizá antes no se le daba, pese a ser un empleo que ha existido siempre, y que siempre ha sido muy respetado. Existen multitud de centros dedicados al bienestar que se acercan casi al lujo, y más del 35% de los españoles decide realizarse tratamientos de belleza que no demanden la intervención del bisturí. 

Además, la media de edad de personas que se realizan algún tratamiento estético ha disminuido. La cifra se sitúa en la actualidad por debajo de los 30 años, tanto entre hombres como entre mujeres.

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>