Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 2

Los términos SEO y SEM no siempre son bien comprendidos, aqui tenemos unas pistas para empezar a comprender los ámbitos que manejan.

PUBLICIDAD EN INTERNET imagen 1

El mundo está cambiando y hoy al hablar de campañas publicitarias ya no hace falta referirse ni a spots ni a avisos en sentido tradicional sino que gran parte de la pauta publicitaria consiste en la astucia que hay que tener a la hora de poner palabritas claves en la web para ser beneficiados por las búsquedas de los internautas. Y gran parte de ese mundo tiene que ver con Google y con las agencias de marketing digital. Los principales vendedores de SEM son Google Adwords , Yahoo! Search Marketing  y Microsoft adCenter. Es en este contexto que el GrupoBGL se decidió a “dar cátedra” sobre los remanidos, aunque no siempre bien entendidos, términos como SEM y SEO.

Sembrando SEM

Algo básico para distinguir. Cuando se trata de “enlaces patrocinados” se refieren a aquellos pequeños avisos que aparecen en la pantalla al realizar una búsqueda en la web de Google o bien al usar el gmail. Se trata de anuncios de unos 100 caracteres que aparecen arriba o a la derecha de la pantalla. Y esto tiene que ver con una decisión de asociar determinadas palabras a la empresa que pretende publicitarse. Esto en la “jerga Google” fue caratulado como Adwords y se paga en la medida que el internauta hace un click en el “link” que figura como auspiciante de esa palabra. “Adwords es básicamente el corazón de la facturación de Google, brindando un método de publicidad inteligente para el cliente, puesto a que el costo será 'un espejo' del tráfico ganado en la web gracias a Google” dicen en Wikipedia . Esto puede ser manejado directamente por el anunciante haciendo su propia selección de palabras claves a través de una cuenta y un tutorial de Google . Esta dimensión del marketing online es conocida como SEM (search engine marketing) y de algún modo puede estar en manos del propio anunciante, como una suerte de “hágalo ud. mismo”. Claro, que con eso no basta. “Un 60 o 70% de los internautas miran más lo que aparecen como resultado natural de una búsqueda en la web que aquello que aparece como aviso patrocinado” nos instruyen desde el GrupoBGL. Y allí es donde empieza a tallar la “otra pata” de la estrategia, el SEO.

El foco SEO

El SEO refiere al Search Engine Optimization. Literalmente sería la optimización de los resultados en los motores de búsqueda y en el plano aplicado alude al marketing en buscadores, a cómo figurar en primeras posiciones cuando se hace una búsqueda en la web ( o sea, “cómo quedar bien ubicado para la foto”). También es conocido como Posicionamiento Orgánico o Natural. No es algo que se puede “pautar” o “comprar” sino que es algo que “resulta”. Depende de cómo uno se presenta, de cómo se trabaja el código fuente de la página, de los contenidos, de los links entrantes o de la presencia en redes sociales. Esta es un área clave para las agencias de marketing digital ya que es donde “deben meter mano” para hacer más “rankeable” a la página. Requiere de cierto expertise que tal vez no esté al alance del pequeño anunciante por su cuenta.

Yahoo! también se preocupa por indicarle a los sitios web cuáles son los contenidos o formatos privilegiados en sus resultados y para ello se puede ver este link: Google hace lo propio en y también Microsoft  en. De todos modos, la clave está en “hacer jugar de modo conjunto al SEM y al SEO, o sea aquello que se puede pautar a través de enlaces patrocinados con aquello que se obtiene como resultado natural de las búsquedas. Es en este combo que reside el éxito de cómo tener presencia en la web y ser “bendecido” por estar en las primeras posiciones a la hora de una búsqueda online o bien en recibir tráfico a nuestro sitio para generar transacciones.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Nueva Era de Internet
  2. Prácticas para Alumnos de CCC en Empresas de Anapat
  3. Formación a Distancia con CEAC y Autodesk

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad