Iese es una de las escuelas de negocios que tiene campus en el extranjero. El profesor Eric Weber es director asociado y viaja todos los meses a Nueva York, al campus que la escuela tiene en esta ciudad. El hace varios viajes al año por todo el mundo: China, Alemania, USA... y esto se debe a que la globalización que han alcalzado las escuelas de negocios españolas es tan grande que más que docentes parecen ejecutivos tal como reconocen también directivos de otras grandes escuelas de negocios en España como ESIC, ESADE o IE BUSINESS SCHOOL.
Y es que si analizamos estas cuatros escuelas de negocios tres de ellas tienen campus o delegaciones fuera de España, algo que no es muy usual en otras escuelas de negocios en el mundo y como reconoce Weber , Iese es la primera escuela no americana implantada en el país.
Pero no solo encontramos los campus fuera de España sino que también el alumnado es cada vez más internacional. Por regla general las escuelas de negocios en EE UU tienen como máximo un 35% de los alumnos extranjeros. Comparándolo con las cuatro escuelas de negocios más grande de España podemos observar que estas ya superan el 80%. Y es que solo en IE Business School los alumnos extranjeros venidos de más de 100 países diferentes superan el 90%.
Pero aunque parezca reciente este fenómeno no lo es. Estas escuelas llevan trabajando años la parte internacional. Iese por ejemplo empezó en los años sesenta cuando fundó en México su primera escuela fuera del territorio nacional a la que después se sumarían tres en África, dos en Asia, una en Portugal y 10 en América.
También el ESIC siguió sus pasos y comenzó a internacionalizarse a principios de la década del 2000. En este caso el país elegido fue Brasil ya que recibían muchos alumnos de esta zona.
La ESADE por su parte abrió una escuela en Buenos Aires que aunque no le fue tan bien como esperaban y tuvieron que cerrar van a volver a intentarlo con nuevos programas.
Por tanto el mercado de la educación ya no es local sino global haciendo frente a las nuevas tecnologías que les permiten que las empresas recluten gente para trabajar en todo el mundo y no solo a nivel local.
Sigue Leyendo: