Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro

La seguridad y la higiene en el trabajo son pilares fundamentales para el bienestar de los empleados y el éxito de las empresas. En España, existe una amplia oferta de cursos para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir riesgos laborales y garantizar un entorno de trabajo seguro.

Los cursos de higiene y seguridad abarcan una amplia gama de temáticas, desde la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales hasta la seguridad en el manejo de maquinaria y sustancias peligrosas.

Encontrarás muchos cursos sobre salud ocupacional, másters en prevención de riesgos laborales actualizados para 2024 con nuestra especial situación sanitaria y cantidad de formación de seguridad e higiene laboral para el sector salud.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en 2022 se registraron en España 522.894 accidentes de trabajo, de los cuales 642 fueron mortales.

La formación en prevención de riesgos laborales es una herramienta fundamental para reducir estos índices. En 2022, se impartieron en España 1.437.454 cursos de PRL a 5.343.914 trabajadores.

Con ellos consigues en primer lugar mejorar las probabilidades de salud de todos. No solo evitando contagios, pues todos no podemos llegar a frenarlos, sino haciendo que haya menos carga vírica en los lugares compartidos para que si hay contagio sea más leve, gracias a la higienización de superficies, a la ventilación y los buenos sistemas de climatización, a las buenas prácticas cotidianas y a baremos profesionales de medición y comunicación de los datos.

Además, muchos de los cursos de seguridad e higiene te proporcionan sellos que puedes publicitar, certificando tu empresa de cara a clientes, administraciones públicas y a toda la cadena de suministro. Se trata de una inversión que mejora tu imagen y reduce las probabilidades de bajas médicas, aumentando el bienestar y el clima laboral y generando confianza y unidad en tu proyecto empresarial.

Si buscas cursos de PRL puedes aunar módulos de distintos tipos de riesgos y añadir a los virus aspectos que siempre puntúan y suelen ser obligatorios en la formación para empresas como la ergonomía, las normas para el trabajo con pantallas de visualización de datos, los uniformes y complementos de protección personal para cada sector, etc.

Particularmente en la industria alimentaria tener diplomas y títulos de higiene y seguridad es básico, por motivos fáciles de comprender.

Otro sector en que te beneficiarás directa e indirectamente de estas formaciones es el de la cosmética, peluquería y estética en general. Los lugares de cuidado y bienestar no solo son un buen negocio por los efectos visibles en nuestra piel, por ejemplo, sino también por su limpieza e higiene y por la percepción de los clientes de que se siguen los protocolos con conciencia y a conciencia.

Hay también másters en gestión integrada de prevención, calidad y medio ambiente, que además de las medidas en sí forman en sistemas, técnicas y tecnologías que acortan plazos, aumentan eficiencia y eficacia y mejoran la productividad y el respeto por el medio.
Lejos de ser una balanza entre seguridad y economía, como parece a veces por el enfoque con que se trata la emergencia sanitaria desde ciertos medios y poderes públicos, el sistema es interdependiente y todo suma. Si conseguimos producir más unidades en menos tiempo, y si tenemos personas que cobran según productividad y no por presentismo, por ejemplo, tendremos menos riesgo en las actividades presenciales gracias a que se trabajará menos horas. Una buena implantación de tecnologías de teletrabajo y organización online evitará reuniones innecesarias, etc. La salud es calidad y viceversa.

Los másters en salud laboral también incluyen novedades interesantes y formas de abordar la singular situación en muchas de las zonas del país, con centros de salud cerrados y muchos exámenes de rutina (y otros no tan rutinarios) cancelados.
¿Cómo actuar en fases de escalada y desescalada? ¿Cómo interpretar en nuestro negocio concreto las medidas del Ministerio de Sanidad o de nuestra CCAA? ¿Son iguales farmacias, centros sanitarios, veterinarios, ópticas, estancos, tintorerías…? ¿Cómo se limpian mejor los distintos materiales? ¿Qué sistemas de protección personal son mejores para nuestros trabajadores?

Si tienes una o varias empresas, trabajas en RRHH, en prevención de riesgos laborales o en un puesto medio del que depende en alguna medida la salud de los que te rodean, solicita más información a través de nuestros formularios y te informaremos de modo personalizado.

Recomendaciones

  • A la hora de elegir un curso de higiene y seguridad, es importante tener en cuenta las necesidades específicas del trabajador o de la empresa.
  • Es recomendable elegir cursos impartidos por entidades homologadas por el INSST.
  • La formación en prevención de riesgos laborales debe ser continua y actualizada, ya que los riesgos laborales pueden cambiar con el tiempo.

En conclusión los cursos de higiene y seguridad son una inversión en el bienestar de los trabajadores y en la productividad de las empresas. La formación en prevención de riesgos laborales es esencial para reducir los accidentes de trabajo, mejorar la salud laboral y crear un entorno de trabajo más seguro.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/cursosypostgrados.com/httpdocs/blog/destacados/index.php on line 284
Entradas similares
Compartir en: