El videojuego ha saltado de ser un entretenimiento en solitario a ser una posibilidad real de crear redes, conocer personas y facilitar la colaboración entre empresas

Si estás pensando en estudiar programación de videojuego, seguro que ya sabes que uno de los campos más prolíficos son los deportes. Tanto como temática de videojuegos  (títulos que consisten en jugar a ser deportista o entrenador, por ejemplo) como, de forma más amplia, todas esas actividades alrededor de los videojuegos que los convierten en un deporte virtual y que se suelen llamar e-sports.

Real Videojuego F.C.

Estos últimos días todas las publicaciones especializadas sobre videojuegos hablan de la noticia del acuerdo de colaboración firmado que viene a fortalecer la unión entre deporte y juego digital: el Real Madrid (englobando a los distintos equipos de fútbol, masculino y femenino, y al de baloncesto) se alía con otra institución en el mundo del videojuego, la marca Play Station.

Las consolas PS4 y PS5 y sus dispositivos satélites se convierten así en las oficiales del equipo. Para las dos marcas este acuerdo pretende enriquecer ambos mundos, el del deporte en la pista o el campo y el del juego virtual, haciendo más delgada la línea que los separa.

Hoy, los programadores de videojuegos, los diseñadores, los desarrolladores, los project managers… saben que es muy importante pensar en el videojuego como una realidad multidimensional. Es un vehículo que ayuda a publicitar otras cosas, una oportunidad de organizar eventos presenciales o a distancia, una forma interactiva de comunicar información útil, incluso educativa, como en la gamificación o el e-learning más juguetón…

Si quieres estudiar creación de videojuegos, gestión de proyectos de videojuegos, desarrollo de aplicaciones móviles, realidad virtual, modelado y animación… te será útil tener en cuenta esta parte del asunto, tanto a la hora de crear (desde los escenarios, los personajes, la economía del juego…) como a la hora de aumentar tus opciones de producir y vender videojuegos. Si puedes implicar con tus ideas a empresas potentes y pones tu mirada en las deportivas, como referencia o como posibles colaboradores, tendrás mucho camino andado.

En el comunicado, Liliana Laporte y Emilio Butragueño, representantes a altísimo nivel de Sony Interactive Entertainment Iberia y del Real Madrid respectivamente, se han felicitado mientras prometen experiencias nuevas y únicas en el futuro en común.

Además, lanzarán un pack de PS4 Pro con el juego FIFA 21 del Real Madrid Club de Fútbol que incluye un código de pureba para PS Plus. Otra lección interesante de esta noticia es la importancia de las suscripciones online para usuarios de videojuegos. En la formación para empresas de videojuegos aprenderás más sobre modelos de negocio y de distribución actuales, técnicas de venta, relaciones institucionales…

Un festival ideal si piensas crear una empresa de videojuegos

Si quieres estudiar sobre videojuegos, realidad virtual o inteligencia artificial, otra noticia interesante es la celebración estos días del Steam Game Festival, que incluye charlas con desarrolladores y creadores y la posibilidad de que los asistentes jueguen a demos de juegos que aún no están acabados, una oportunidad para ir calentando el mercado, generando expectación y comprobando el funcionamiento y la impresión que causan en el jugador las ideas en desarrollo y por tanto para poder corregir errores o decidir mejoras.

A diferencia de la noticia anterior, la clave de este evento es la posibilidad de ver una muestra de las últimas creaciones de empresas independientes. Juegos de acción, de aventura, puzles, bélicos, resuelvecasos… Toda una inspiración si estás pensando cómo ser creador de videojuegos.

Compartir en: