La seguridad laboral es algo que preocupa a los países y sobre todo a las empresas en su día a día.

Con casi 500 muertes y 4000 accidentes laborales, según datos publicados recientemente por la agencia Eurosat, podemos decir que España registra actualmente uno de los ratios de siniestralidad en el trabajo más alto de Europa, ocupando un cuarto puesto en accidentes mortales

Por esto cada vez más se demandan profesionales cualificados, que hayan cursado algún máster en prevención de riesgos laborales y que puedan aportar sus conocimientos en este ámbito dentro de la empresas.

¿Qué son las certificaciones de seguridad laboral?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS es un estándar internacional, voluntario, que está experimentando un importante éxito en todo el mundo como una eficaz herramienta en la prevención de riesgos laborales.

Sus ventajas se pueden resumir en tres:

1.Contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad,
2. Permite cumplir con la legislación en materia de prevención.
3. Fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.

En 2004 AENOR, entidad líder en certificaciones de sistemas, entregó su primer certificado de seguridad laboral, y desde entonces ha implementado nuevas medidas para que las empresas puedan reducir los casos de siniestralidad y consigan un ambiente mucho más ‘saludable’ en el lugar de trabajo.

Esta entidad se ha convertido en la tercera certificación de sistemas que supera los 1.000 certificados junto a ISO 9001 , de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental siendo, de las tres, la que con mayor rapidez lo ha conseguido.

La preocupación por reducir los riesgos laborales está cada vez más extendida, y las empresas intentan conseguir dichas certificaciones y una buena opción es formar a sus empleados con masters de prevención de riesgos laborales; ya que, les permitirán respirar tranquilos sabiendo que las posibilidades de un accidente laboral son menores si todo está bajo control, pero también supone un reconocimiento a nivel estratégico que redundará en subvenciones o beneficios a nivel nacional incluso fuera de nuestras fronteras.

¿Qué datos maneja el Ministerio de Trabajo en cuanto a siniestralidad en el trabajo?

 Entre 2016 y 2017 los siniestros laborales con baja han aumentado un punto pasando de 5,4% al 6,4%. Y es que un dato significativo ha sido que del 1,3 millones de accidentes laborales que se registraron en España casi 500 terminaron con el fallecimiento del trabajador.

Por sectores, cabe destacar que si bien la construcción es uno de los problemáticos con más de 32,000 bajas, la ‘crisis del ladrillo’ ha provocado que la proporción disminuya, debido a que es un área con un índice de desempleo muy elevado. Otras áreas como la hostelería con casi 24,000 bajas, o el sector de la industria manufacturera con más de 50,000 son también más proclives a registrar siniestros, aunque no cabe olvidar otros como la industria farmacéutica o el sector de la educación que entrañan riesgos inherentes a la actividad profesional desempeñada por sus empleados.

Queda mucho aún por andar en materia de seguridad laboral, y las empresas españolas deben ponerse manos a la obra para conseguir mejorar su gestión en este sector clave en el desarrollo de cualquier empresa.

Compartir en: