Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
1 de cada 5 chicos y chicas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja en España

Después de Italia tenemos el índice más alto (porcentaje) de la Unión Europea. Seguimos por encima de la media OCDE

En un entorno tan complicado que accarea la Pandemia del 2020,  la Crisis de recuperación y que se ha acentuado ahora en 2022 con la Guerra Rusa - Ucrania, los datos son desalentadores y no tienen visos de que vaya a mejorar.

España es el país con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados ninis, de toda la Unión Europea.  Uno de cada cinco, el 19,9% chicos y chicas entre 15 y 29 años no hace nada en la vida. Esto no se debe precisamente a falta de voluntad, lo que sucede es que la sociedad no les brinda esa posibilidad.

Después de Italia y España, viene Grecia y Francia.

Aún así las leyes que se vienen publicando son mas flexibles respecto al esfuerzo escolar. Los datos son tozudos y seguimos siempre por encima de la media OCDE en las oportunidades que los jóvenes tienen de estudiar o trabajar.

La cifra es muy superior al promeio de la OCDE. Además, mientras en los otros países la situación ha mejorado (la media de la OCDE ha bajado del 15,6% registrado en 2011 al 15,1% de 2020), aquí vamos acumulando cada vez más adolescentes que pasan los lunes al sol.

España sigue siendo uno de los países europeos con la mayor tasa de jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis.

Los datos récord de generación de empleo que el 2021 ha dejado en España también tienen sus puntos oscuros. Uno de ellos es que el país aún cuenta con más de 910.000 'ninis' (ni estudian, ni trabajan). Según los datos del cuarto trimestre difundidos a finales del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de inactivos y parados de entre 16 y 29 años que no cursaban estudios a finales de año ascendió a 912.400 personas.

El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la dirección de Educación de la OCDE, Dirk van Damme, ha señalado en la presentación que los ninis suponen un gran problema para España y ha pedido que haya una oferta educativa acorde con la realidad de estos jóvenes. En su opinión, la solución pasa por aumentar la Formación Profesional.

La OCDE dice que cuando el mercado laboral se deteriora, los jóvenes que hacen la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades. 

El problema es que en España, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los otros países, los ninis se encuentran en el paro; es decir, están buscando trabajo. El 19% se encuentra en esta situación frente al 6% de media de la OCDE. Son ninis forzosos. Quieren trabajar pero no les dejan. Frente a ellos, hay un 7% de jóvenes españoles (9% en la OCDE) que son ninis inactivos o superninis, que ya no buscan empleo.

El estudio recuerda, tratando de insuflar cierta dosis de optimismo, que los españoles más jóvenes tienen mayores niveles educativos que los miembros de la generación de sus padres, pero la cosa no es para tirar cohetes. El 36% de la población española de entre 25 y 34 años no tiene ni el Bachillerato. En la OCDE este porcentaje es del 17%.

El país registró un 23,2% en 2016; 20,9% en 2017; 20,2% en 2018, y 19,7% en 2019, mientras que en 2020 subió a un 19,9%. 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Un nuevo camino hacia el empleo juvenil
  2. Mejorar los niveles educativos para aumentar el PIB del país
  3. Oferta de empleos para personas con Formación Profesional

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

curso profesor de autoescuela

Ser Profesor de Autoescuela y dedicarte a ser profesional de la formación vial es una opción muy interesante ya que se trata de un trabajo muy demandado y bien remunerado. Además, es un sector en el que siempre existirá trabajo. Diariamente miles de ciudadanos quieren sacarse el permiso de conducir...


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D