Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
BARCELONA Y MADRID LAS MÁS ATRACTIVAS PARA UN MBA

Madrid y Barcelona se situan en los primeros puestos europeos como ciudades más atractivas para el talento internacional.

Europa ofrece la más variada calidad académica en todo el mundo, los diferentes idiomas y culturas hacen que el Viejo Continente sea uno de los lugares preferidos para adelantar cualquier clase de estudios, entre las ciudades más reconocidas se encuentran Barcelona y Madrid, que durante los últimos años se han convertido en una atracción para estudiantes de todo el mundo que quieren cursar estudios de postgrado, en los diferentes rankings de estudios estas ciudades ocupan, a través de sus Business Schools, los primeros puestos.

Las ventajas de estudiar un Mba en Barcelona o un Mba en Madrid te las detallamos a continuación:

Barcelona, es la octava ciudad más atractiva para los estudiantes de todo el mundo para estudiar un programa de formación de MBA, mientras que Madrid figura en el puesto 12. El director de Esade ha elaborado un listado con los datos de las 100 escuelas que aparecen en el ranking de Financial Times, 'por ser el único que valora la dimensión internacional de los centros'.

Para que Barcelona pueda seguir escalando posiciones en la clasificación habría que aumentar la capacidad de atraer profesores internacionales. Una tarea complicada, si se tiene en cuenta que un profesor catedrático en finanzas en EE.UU. ingresa 400.000 dólares anuales, mientras que en España un docente equivalente cobra 55.000 euros al año.

En Europa, Barcelona es la tercera por detrás de París y Londres en atracción de estudiantes extranjeros en los MBA de Dirección y Administración de Empresas, por delante de Madrid; el 78% de los graduados son de perfil internacional y en una importante mayoría, una vez terminados sus estudios, deciden vincularse a empresas catalanas o del resto de España o bien crear su propia empresa.

Esta capacidad de atracción de talento implica una oportunidad y un reto para las empresas catalanas, y ayuda a reforzar el posicionamiento de Barcelona como 'ciudad de posgrado', podría llegar a convertirse en la capital del conocimiento de Europa, como lo es Boston a nivel norteamericano.

El número de alumnos extranjeros no sirve por si sólo para valorar la internacionalización de las ciudades o de sus escuelas de negocios. Por ejemplo, en Boston, que ocupa el primer lugar, los procedentes de fuera de EE.UU. suponen el 33% del total de alumnos, mientras que en Barcelona esa tasa alcanza el 78%, y en Madrid, el 91%.

Según este ratio, las ciudades más internacionales son Rotterdam y Londres, donde el 96% y el 92% de los alumnos son extranjeros. En el caso de los centros barceloneses, el 22% de los alumnos son españoles; el 25% procede de otros países de Europa Occidental; el 22%, de América Latina; el 12%, de EE.UU.; el 12%, de Asia y el 5% de Europa del Este.

Madrid y Barcelona también atesoran los primeros puestos como ciudades que desarrollan un mayor esfuerzo por progresar como plazas de negocios, pese al empuje de las economías emergentes, a la vez que encabezan el ranking de mejor alojamiento residencial para ejecutivos expatriados.

En cuanto a Madrid, no sólo se ha convertido en una excelente opción para los estudiantes españoles que vienen de otras regiones del país a realizar programas de postgrado, máster o de cualquier otro tipo de formación. También se ha consolidado, junto a Barcelona, como una opción para alumnos extranjeros que buscan ampliar su cualificación en el área de los negocios.  Varias razones culturales podrían explicar tal situación. La gastronomía, las múltiples opciones de ocio, la calidad de vida, el bienestar y la diversidad de tendencias y culturas son factores que influyen en el momento de la elección. Sin embargo, no son las únicas. De hecho, en el momento en que un profesional de los negocios decide matricularse en una escuela de negocios madrileña, parece que son otros los aspectos que más se tienen en cuenta, casi todos relacionados con el aumento del prestigio de la ciudad como centro de estudios. 

Y Madrid destaca como Centro de Negocios Internacionales sin lugar a dudas, empresas, inversores, profesionales del comercio internacional, cazadores de talentos y terceros agentes vinculados al área se dan cita permanentemente en la ciudad, la red empresarial de la ciudad es extensa y ofrece numerosas opciones laborales a los alumnos que se gradúan de los programas MBA.

Como epicentro de eventos y ferias de negocios Madrid es la elegida por excelencia, Las instalaciones de IFEMA, ubicadas en el oriente de la ciudad, son el epicentro de importantes iniciativas relacionadas con los negocios internacionales, el comercio exterior, los tratados comerciales y los eventos empresariales de alto prestigio. En estas ferias también se gestan oportunidades laborales para los estudiantes del área y se actualizan conceptos y elementos clave.

En infraestructura, las universidades, las escuelas de negocios, los centros de formación media, la red de bibliotecas y otros servicios educativos constituyen un apoyo indispensable para aquellos que deciden cursar un Master MBA. No sólo porque las sedes y la infraestructura tiene todas las comodidades para el bienestar de sus estudiantes, sino también porque actúan como fuente de materiales para la investigación y el estudio.

Las escuelas de negocios de Madrid oferta de programas muy variados, es uno de los motivos para que miles de estudiantes se decanten por Madrid a la hora de estudiar un MBA es la amplia oferta de programas académicos. Las exigencias del mercado actual han impulsado a las escuelas a proponer enfoques de negocios que están a la altura. Un estudiante que llegue a la ciudad encontrará tal oferta, con el añadido de que muchas de las clases se imparten en inglés.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Dos másters de IMF Smart Education han sido reconocidos en el ranking de El Mundo como algunos de los mejores de España
  2. Cosas a Tener en Cuenta Durante el Proceso de Admisión en Un MBA
  3. Bachelor Degree Honours en Reino Unido

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas