
Esta nueva ola tecnológica cambiará la manera de hacer negocios en el mundo, pero a la vez, demandará importantes inversiones para garantizar la eficiencia y la seguridad con la información.
La computación en nube rápidamente se ha posicionado como una tendencia en tecnología que casi cualquier industria que provea o utilice software, hardware e infraestructura debe utilizar.
Todos los grandes están moviendo ficha para no perder el tren de los servicios de software a través de Internet: es la verdadera batalla importante en este momento en la escena tecnológica. Actualmente Google App Engine, Amazon EC2, Microsoft Azure y hace poco también Sun se apunta al carro del Cloud Computing.
La computación en la nube combina la conveniencia y poder de los dispositivos digitales inteligentes que utilizamos todos los días en la oficina, en la casa y de viaje con la capacidad de almacenamiento y el poder de computación de los centros de datos gigantescos que compañías de este sector han construido alrededor del mundo.
Con la computación en la nube, las personas tendrán acceso instantáneo a experiencias que los acompañarán de un lugar a otro y de un dispositivo a otro. Formar un nuevo negocio será más fácil a medida que las nuevas compañías utilicen el poder de la computación como un servicio en lugar de realizar inversiones de capital en software y hardware. Las compañías ajustarán automáticamente la cantidad de computación que utilizan —y que pagan— conforme las demandas del negocio aumenten o disminuyan. También veremos una cantidad sin precedentes de innovación a medida que la gente utilice la nube para recopilar información.
Esta nueva ola tecnológica cambiará la manera de hacer negocios en el mundo, pero a la vez, demandará importantes inversiones para garantizar la eficiencia y la seguridad con la información, especialmente en el segmento empresarial.
La seguridad y la privacidad son dos de las principales preocupaciones de los profesionales IT cuando consideran el trasladarse a la nube, ya sea como proveedores, agentes comerciales o clientes. Ha habido casos de vulneración de seguridad en Salesforce.com, epic.org, y Google Docs, para nombrar solo algunos, y deberían servir como recordatorios para estar alertas y ser cautelosos en el mercado de pedidos. Los ejemplos típicos de seguridad y privacidad involucran almacenamiento y protección segura de datos; administración y corrección de vulnerabilidades; seguridad física y personal; seguridad en las aplicaciones; privacidad en la información; y administración de identidad.
Pero este tipo de preocupaciones no están limitando el avance y ascensión de la nube, aunque algunas empresas son remisas a alojar en la nube sus datos más delicados.
Si logramos alcanzar la seguridad dentro de la nube, las ventajas podrían ser asombrosas. 'Existe una enorme cantidad de gestiones informáticas y de bases de datos para las que la computación en la nube es claramente relevante,' afirma Dale Jorgenson desde Harvard.
Los defensores de la nube opinan que los servidores virtuales son más seguros que nuestros ordenadores y nuestros USB y nuestros smartphones...
Algunos defensores de la Web 2.0 como Vivek Kundra, informático jefe en el gobierno federal de EEUU, opinan que los políticos están restringiendo innecesariamente el uso de la nueva tecnología. Y que esta tecnología apoya enormemente el trabajo de los gobiernos y es esencial que tengamos acceso a las tecnologías más recientes e innovadoras.
