Ruta: HOME > PERIODISMO Y COMUNICACION
CONOCE LOS SECRETOS PARA HABLAR EN PUBLICO

¿Tienes que hacer una presentación en el trabajo y te bloqueas? ¿no sabes ni dónde mirar cuando hablas en público? te damos las claves para que no te quedes como un pasmarote.

'Para mañana, tienes que hacer una presentación de este producto ante el cliente'; seguro que simplemente al leerlo te has echado a temblar, ¿a que sí? Las exposiciones orales, en cualquier ámbito, son el obstáculo más temido de la gran mayoría de españoles y más aún si cabe las que tienen que ver con el trabajo. ¿Por qué es esto así si los españoles nos caracterizamos por hablar hasta por los codos? Sí, una cosa es hablar, pero otra bien distinta es saber comunicar.

Para que no te quedes en blanco ante una presentación y puedas pasar ese mal trago, te damos algunos consejos para triunfar en ese momento:

1) Escuchar antes de hablar: un buen orador tiene que saber escuchar a su interlocutor para saber ponerse en lugar de la otra persona y comprender qué necesita.

2) Fijar la mirada en un punto concreto ayuda: si focalizamos la atención en una parte de la audiencia concreta evitamos la dispersión y si miramos a los ojos al que tenemos en frente, mejor que mejor ya que transmitiremos más confianza.

3) Qué y cómo decir lo que quiero decir: tener claro el mensaje que se quiere transmitir es esencial, pero también saber cómo hacerlo. En el mercado existen cursos especializados en técnicas de comunicación que te serán muy útiles para llevar a cabo tu propósito.

4) La confianza es la base del éxito: puede parecer un tópico pero es que si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, no podemos defenderlo y por tanto creamos una sensación de inseguridad y falta de profesionalidad que puede hacer que nuestra audiencia no se decida por lo que nosotros le ofrecemos. Creéte lo que estás exponiendo y habrá más posibilidades de convencer al resto.

5) No tengas miedo a hablar: fácil decirlo, ¿verdad? pero es que el movimiento se demuestra andando, si no practicas no podrás avanzar. Haz ensayos en casa el día antes de la presentación, prepárate, mira vídeos en internet o asiste a alguna conferencia o debate para coger ideas sobre cómo empatizar con el público y cómo mostrarse relajado.

Sabemos que no te vamos a solucionar la papeleta pero estamos seguros de que algo más has aprendido y que podrás aplicar estos trucos para la próxima vez que te pidan en el trabajo hablar delante de los demás.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Formarse en Prevención de Riesgos Laborales
  2. Claves para el éxito profesional en el 2024
  3. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2

Artículos del BLOG


  1. El papel creciente de la comunicación interna para lograr el compromiso de los empleados