Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 5

La medicina y la industria farmacéutica no dejan de generar posibilidades de trabajo, convirtiéndose en un refugio para el empleo.

El sector de la salud se convierte en un refugio del empleo, este ámbito no ha sido reducido por la situación económica como otros sectores. Incluso, presenta un déficit de profesionales tal como revela el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al primer trimestre de este año, elaborado por los Servicios Públicos de Empleo, que confirma que los sectores que más empleo cualificado están generando en España son el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. 

Entre los más demandados el Médico de familia, por buscado, y radiólogo, por cotizado, son los puestos más demandados dentro del sector sanitario, aunque cada uno por diferentes motivos. La consultora de selección Adecco Professional afirma que, ambos puestos laborales tendrán una demanda creciente.

El puesto más buscado entre los directivos del sector salud es el de médico de familia ya que, recuerda, “la red asistencial está basada en los médicos generales o de familia, que trabajan en ambulatorios y centros sanitarios de asistencia inicial y prevención”. Asimismo, recuerda que el envejecimiento poblacional e inmigración ha potenciado que la demanda de profesionales sanitarios se haya disparado notablemente.

El sector farmacéutico también se ha convertido en un salvavidas del mercado de trabajo. Los diversos laboratorios en España prevén contratar profesionales para distintos puestos. En concreto, ingenieros, químicos, farmacéuticos y perfiles de Formación Profesional de las ramas relacionadas con industria para la planta de producción. Además de licenciados en Biología, Química, Veterinaria y Farmacia para la red de ventas.

Las amplias posibilidades del sector de la salud se deben, como explican el doctor Álvaro González, del servicio de bioquímica de la Clínica Universidad de Navarra, y Cristina Martínez, de la dirección de carreras profesionales de las facultades de Ciencias y Farmacia del mismo centro, a que “los gobiernos, entidades financieras y fundaciones impulsan proyectos de investigación, docencia e innovación en este campo. Por eso, existen más becas y ayudas económicas para formar a los profesionales del ámbito sanitario”. De estos perfiles, los expertos de la Universidad de Navarra resaltan los químicos, que sin haber terminado sus estudios ya están colaborando con empresas o universidades en programas de investigación.

Por ejemplo, la biotecnología generará cerca de cien mil puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos años, según estimaciones de Adecco. Y las áreas que presentan más posibilidades de crecimiento en términos de empleo son, especialmente, las actividades relacionadas con la nanotecnología, la medicina personalizada y la biología molecular, entre otras. La prevención de riesgos laborales es otro de los grandes nichos de empleo para los profesionales de la salud. Un campo al que también le afecta el déficit de facultativos. “Los profesionales más solicitados son los médicos especializados en medicina del trabajo, de los que hay carencia, y los técnicos de prevención de riesgos”, explica Ángel Javier Vicente, director de recursos humanos de la Sociedad de Prevención de Fremap, que añade que “esta demanda se debe a la necesidad de reducir la siniestralidad laboral y al deber de los poderes públicos de desarrollar políticas que protejan la seguridad y la salud de los trabajadores”. Siguiendo esta línea, la Sociedad de Prevención de Fremap tiene previsto contratar a 140 personas entre técnicos y sanitarios en este año.

Existen varios factores por los cuales encontramos una mayor demanda de profesionales en el sector sanitario, estos factores son:

  1. Envejecimiento de la población: En muchos países, la población está envejeciendo, lo que aumenta la demanda de servicios de atención médica. Las personas mayores tienden a requerir más atención médica y cuidados a medida que enfrentan una variedad de enfermedades crónicas y condiciones relacionadas con la edad.

  2. Avances médicos y tecnológicos: Los avances en la medicina y la tecnología médica han llevado a la aparición de nuevos tratamientos, procedimientos y terapias. Esto ha ampliado las opciones de atención médica y ha aumentado la demanda de profesionales que puedan aplicar y administrar estos avances.

  3. Mayor conciencia de la salud y estilo de vida: En las últimas décadas, ha habido un aumento en la conciencia de la salud y el bienestar, lo que ha llevado a un mayor interés en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Esto ha generado una mayor demanda de profesionales de la salud que puedan proporcionar servicios de atención preventiva y promover la salud en general.

  4. Escasez de profesionales de la salud: En algunos países, hay una escasez de profesionales de la salud debido a factores como el envejecimiento de la fuerza laboral, la falta de programas de formación adecuados y las dificultades para atraer y retener talento en el sector sanitario. Esta escasez ha llevado a una mayor demanda de profesionales en todas las áreas de la atención médica.

  5. Pandemias y emergencias sanitarias: Las pandemias y las emergencias sanitarias, como la reciente pandemia de COVID-19, han destacado la importancia crítica de tener suficientes profesionales de la salud capacitados para hacer frente a situaciones de crisis. Estos eventos han generado una mayor demanda de profesionales médicos, enfermeras, personal de laboratorio y otros especialistas de la salud.

Más allá de los profesionales propios del sector sanitario como médicos, enfermeras o licenciados en Farmacia, este ámbito también sonríe a los puestos directivos. Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Gestión Comercial o en Publicidad y Relaciones Públicas son los perfiles que más se buscan para cubrir vacantes de dirección administrativa y comercial.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cada Cuatro Dias Muere Un Joven Español Por Muerte Subita
  2. Nuevo Rumbo para el Sector Farmacéutico
  3. Formación e información sanitaria online en Castilla y León

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP