Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
liderazgo

A pesar de que desde bien pequeños hay algunas personas que demuestran su capacidad de liderazgo cuando están en un equipo, los expertos abogan por el neoliderazgo frente al modelo tradicional. Esta nueva forma de liderar viene a expresar que las cualidades que todo buen líder tiene son aprendidas y no innatas. 

Según esto, todo el mundo tiene la capacidad de liderar aprovechando sus fortalezas sin necesidad de copiar a los demás. Para lograr este objetivo, se sugiere que las personas que quieran de desarrollar el liderazgo auténtico hagan cursos de formación, lean artículos relacionados con este tema y especialmente, fomenten su autoconocimiento; el autocoaching es esencial. Si no nos conocemos a nosotros mismos, difícil será ejercer el liderazgo.

Respecto a la creencia de que el liderazgo es un rol masculino, los expertos indican que no es cierto, ya que mujeres al igual que hombres pueden ejercer roles de líder, véase el caso de Angela Merkel en Alemania, por poner un ejemplo y es tan válido como cualquier tipo de liderazgo masculino.

¿QUÉ CUALIDADES TIENE UN BUEN LÍDER?

1. Transparencia: Ganarse la confianza del equipo es imprescindible a la hora de poder trabajar correctamente. Si se oculta información o no existe unabuena comunicación, no será posible una relación fluida entre los miembros del equipo y su líder.

2. Empatía: Siempre se recurre a esta palabra en contextos personales pero también hay que hacerlo en el mundo profesional, si no nos ponemos en la piel del otro identificando sus problemas y sus necesidades, no podremos ejercer un buen liderazgo. Practica la escucha activa y podrás entender a tu equipo.

3. Cercanía: No se trata de que seas el mejor amigo de tu empleado pero sí que te intereses por su vida personal o su estado, el bienestar laboral es una de las razones por las que los empleados valoran una empresa, así que no descuides tu relación con ellos para que la brecha entre jefe-empleado se reduzca.

4. Involúcrales: Hazles partícipes de tu visión del negocio o proyecto que estéis desarrollando, si les contagias el entusiasmo sentirán que forman parte del proyecto y que pueden aportar ideas.

5. Motívales: No olvides destacar las cualidades de cada miembro del equipo y aunque hayan hecho algo mal, hazles ver su error sin caer en prácticas negativas como el menosprecio o la humillación- cosa que a día de hoy hacen algunos jefes provocando el síndrome del burn-out del que tanto se habla.

Estos son sólo algunas pinceladas, ¿se te ocurre algo más que puedas aportar para tener la receta del líder perfecto?

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Formación y Flexibilidad las Claves para Retener el Talento
  2. Los Directivos de Hoy
  3. El Sentido del Humor Imprescindible para Ser Buen Líder

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas