Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
El mundo digital sinónimo de oportunidades laborales

El contenido de esta noticia está enfocado en orientar sobre los estudios necesarios para las profesiones mas demandadas del mercado digital, que coincide con el las mas demandadas en el mercado laboral en general.  

¿Que contenido te mostramos? 

Transformación digital en España

A raíz de la pandemia Covid que acontece en la actualidad se ha puesto de manifiesto la rapidez con la que las empresas han reaccionado para continuar con su negocio. De esta manera la transformación digital de las empresas y por consiguiente del empleo es una realidad. El tratamiento de la información se convierte en un factor clave en este nuevo modelo.

El objetivo consiste en integrar la tecnología en todas las áreas de la empresa y esto supone un cambio cultural al que debemos adaptarnos, para conseguir la máxima creación de valor para los consumidores y clientes. Por tanto el perfil de los profesionales que requieren las empresas serán aquellos con mayor capacidad de adaptación, los más flexibles y con gran capacidad de trabajo en equipo.

El mundo digital sinónimo de oportunidades laborales imagen 1

Cabe destacar que España se encuentra en la cola. Se habla de falta de talento ya que los profesionales formados en estas competencias son escasos si se compara con el resto de países de la Unión Europea.  Por ello el Gobierno de España, con el fin de abordar los nuevos retos derivados de la nueva economía digital, ha puesto en marcha El plan España Digital 2025. Las medidas que se recogen en este plan y que van alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea, son las siguientes: 

1. Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps).
2. Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres
4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
8. Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
9. Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
10. Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

Fuente: Plan España Digital 2025

Sectores con mayor demanda

En esta carrera de adaptación y supervivencia, los reclutadores de empleo y en especial, los captadores de talento, buscan profesionales con perfiles relacionados con el sector digital y el trabajo a distancia. Según el último informe "EMPLEOS EN AUGE" publicado por la red social LinkedIn, cuya función es la de conectar a la empresas y profesionales del mundo laboral, pone de manifiesto las áreas con mayor demanda de trabajadores durante el año 2020. 

Concretamente, las áreas de transformación tecnológica con más demanda de empleo son las siguientes:

  • Marketing Digital. El aumento en el uso de Internet y cambio en consumidores supuso un 61% en contrataciones durante 2020. Los puestos relacionados a redes sociales son los que más han crecido. Además profesionales procedentes del sector financiero e inmobiliario se han reciclado y están ocupando estos puestos. 

  • Negocios. Esta categoría ha crecido un 56% gracias a la flexibilidad de realizar el trabajo telemáticamente. Incluye consultores de desarrollo empresarial y directores de estrategia corporativa

  • Tecnología. Dentro de esta categoría confluyen muchos sectores desde la venta minorista al sector financiero, energético y farmacológico. La demanda en sectores de emprendimiento tecnológico ha supuesto un crecimiento del 38% durante 2020. Han sido relevantes puestos de trabajo enfocados al diseño y desarrollo de videojuegos.

  • Ingeniería especializada. Durante 2020 estos puestos han aumentado un 63% sobre todo por las contrataciones realizadas por grandes empresas como Microsoft e IBM.

  • Ciencia de datos e inteligencia artificial. Cabe destacar los 600 millones de euros que se invertirán en el horizonte de dos años en la categoría de Inteligencia Artificial. El crecimiento supuso del 64% en contrataciones durante el año 2020. El análisis de datos ha supuesto también un nicho laboral bastante demandado en los últimos tiempos en los que las mediciones de los resultados que obtenemos en internet se hacen imprescindibles para todas las empresas, tanto las que comienzan como las que ya están consolidadas.

Profesiones con mayor demanda

A continuación se presenta una tabla resumen de las profesiones así como las aptitudes más comúnes que engloban las categorías anteriormente expuestas y que encontrarás en nuestro buscador de cursosypostgrados.com 

CategoríaAptitudes principalesCargos comunes
Marketing Digital -Redes Sociales

- Marketing Digital

- Moderación en línea

- Optimización de motores de búsqueda (SEO)

- Google Ads

- Estrategia Digital

- Coordinador de redes sociales 

- Consultor de Marketing Digital

- Generador de contenidos

- Experto en marketing

Negocios- Consultoría de gestión

- Gestión de productos

- Desarrollo empresarial

- Estrategia

- Asesor estratégico

- Socio gerente

- Consultor de desarrollo empresarial

- Director de estrategia corporativa

- Consultor

Tecnología- Diseño de videojuegos

- Estrategia empresarial

- Desarrollo de videojuegos

- Gestión de servicios informáticos

- Desarrollador Web

- Desarrollador de back-end

- Desarrollador de videojuegos

- Arquitecto de sistemas en la nube

- Diseñador de videojuegos

Ingeniería especializada- DevOps, cultura por la que se unen procesos y tecnología para dar las mejores soluciones en el desarrollo y operaciones

- Informática en la nube

- Ingeniería Java

- Desarrollo de software

- Ingeniero de fiabilidad de sitios web

- Especialista en ingeniería de software

- Ingeniero de hardware

- Ingeniero computacional

- Ingeniero de infraestructura

Ciencia de datos e inteligencia artificial- Aprendizaje automático

- Inteligencia Artificial 

- Lenguajes de programación como R y Python

- Especialista en ciencia de datos 

- Especialista en inteligencia artificial

A tenor de los resultados de dicho informe, también podemos concluir que las redes sociales han contribuido enormemente a que los puestos de trabajo cambien, surgiendo figuras como la del Community Manager o el experto en Social Media, dos disciplinas del Marketing que antes no se oía para nada.

Teniendo en cuenta estas tendencias, no es de extrañar que muchos jóvenes que han finalizado la selectividad este año y buscan incorporarse a una universidad para seguir sus estudios hayan optado por carreras digitales, para poder especializarse en una de las áreas con más proyección del momento.

 

Fuentes: Ecoaula e Informe LinkedIn 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Que Existe Después del Comercio Electrónico y las Redes Sociales
  2. Contar con Mujeres en Puestos Directivos Aumentaría el Pib
  3. Automatizacion con Social Media For Business

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software, aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y con una sintaxis sencilla y legible, lo que lo convierte......


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de conocer el grado de evolución que originará esto y poder extraer conclusiones de su impacto en los......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Curso Experto Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten......


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don?t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online en alta resolución donde lo que ahora puede parecer un simple garabato se convertirá en una verdade...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Instúyete más en macrodatos con el máster en big data gracias a EAE Escuela Administración De Empresas

El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence, siempre con la visión de cumplir con lo que demandan las empresas e instituciones en cada momento. Para ello, ofrece una sinergia......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Las posibilidades son infinitas, crea una app que ayude a todo el mundo

Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicaciones móviles para todo tipo de dispositivos? MasterD ha creado este curso de programación de aplicaci...


MASTER D