Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
EL SECTOR DEL MARKETING DIGITAL DEMANDA PROFESIONALES

El sector de los contenidos y marketing digital podrá generar hasta 305.000 empleos en España.

Según un estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic, profesiones como experto en marketing online, community manager o content curator serán algunas de las más demandadas en esta industria, una de las únicas que planta cara a la crisis. El estudio ha dibujado cómo será el entorno de los contenidos digitales en cuanto a la oferta y demanda de profesionales y la formación. Como principal conclusión destaca el aumento de puestos de trabajo en este sector en España, que podrá crecer hasta 305.000 empleados en los próximos años.

Sin embargo, el estudio también indica que hay un desajuste entre la oferta formativa y la demanda de las empresas. La falta de formación reglada específica, la poca estabilidad laboral y la inadecuada cualificación de los trabajadores se perfilan como puntos débiles del sector de los contenidos digitales. Además, como amenaza destaca la existencia de un gap formativo entre los profesionales nacionales frente a los de fuera del país, la fuerte competencia exterior y la constante necesidad de actualización de la industria.

La solución a este gap formativo pasa por una mayor preocupación por formar especialistas dentro de este campo laboral, que está en constante evolución. En este sentido, la universidad privada se está adaptando más rápidamente, y en las especialidades concretas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas la demanda supera en un 40% la oferta existente en las universidades.

Asimismo, se pone de manifiesto que cada sector tiene su propia indiosincrasia y sus propias demandas formativas concretas. Mientras que en el de los videojuegos es necesario hacer hincapié en marketing y ventas, las redes sociales son cruciales en publicidad y la seguridad informática en los videojuegos. En general, el 22% de las empresas considera que los trabajadores carecen de conocimientos específicos, especialmente en aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito de los videojuegos, la música y los materiales audiovisuales.


El estudio ‘PAFET 7: perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017´, elaborado por la Fundación FTI de AMETIC, destaca que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán 25 perfiles especializados en contenidos digitales para trabajar en diferentes sectores de actividad. Los especialistas en marketing y comunicación digital, diseñadores digitales y programadores son los más demandados, aunque también se precisarán expertos en estrategia y gestión de negocio, y especialistas legales. Además, las empresas demandan perfiles más novedosos, tales como webmaster, diseñadores de juegos o expertos en usabilidad y experiencia de usuario.

A pesar de estar en auge, en este sector también hay obstáculos. Para la mayoría de expertos encuestado, existe un problema común: la dificultad que encuentran las empresas de la economía digital para contratar personal cualificado. En este sentido, el estudio destaca que a pesar de haber más oferta, la mayoría de cursos no cumplen las necesidades reales del sector puesto que la formación no está orientada a la práctica profesional.

De igual modo, la limitada localización geográfica de los programas y la escasa oferta de formatos no presenciales también supondrían una futura amenaza para el sector. Por este motivo, las escuelas de negocio están sacando programas a distancia para hacer posible que los estudiantes puedan formarse en un sector en el que las posibildades de empleo parecen ser optimistas.

Aparte encontrarse en el sector de marketing te puede traer ciertas ventajas como:

  1. Amplias oportunidades laborales: El marketing es una industria en constante crecimiento y evolución. En España, existen numerosas empresas, desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones, que buscan profesionales de marketing para promocionar sus productos o servicios. Esto brinda una amplia variedad de oportunidades laborales en diferentes sectores y áreas especializadas.

  2. Diversidad de roles y especializaciones: El campo del marketing es muy amplio y ofrece diversas áreas de especialización, como marketing digital, marketing de contenidos, SEO, SEM, redes sociales, análisis de datos, publicidad, relaciones públicas, entre otros. Esto significa que hay espacio para desarrollar habilidades y conocimientos específicos en áreas que te interesen y te apasionen.

  3. Crecimiento profesional: Trabajar en marketing te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades altamente demandadas en el mercado laboral actual, como el dominio de herramientas digitales, la capacidad de análisis de datos, la creatividad en la generación de ideas y estrategias, la capacidad de comunicación efectiva, entre otras. Estas habilidades pueden abrir puertas para el crecimiento profesional y la progresión en tu carrera.

  4. Innovación y creatividad: El marketing es un campo que fomenta la innovación y la creatividad. Como profesional del marketing, tendrás la oportunidad de idear estrategias originales, diseñar campañas publicitarias impactantes y encontrar nuevas formas de llegar a la audiencia. Esto puede resultar emocionante y gratificante para personas con mente creativa.

  5. Internacionalización: El marketing es un campo que trasciende las fronteras geográficas. En un mundo cada vez más globalizado, trabajar en marketing te brinda la posibilidad de colaborar con equipos internacionales, participar en proyectos globales y explorar oportunidades de carrera en otros países, si así lo deseas.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  2. Liderazgo Femenino
  3. Liderazgo Directivo

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad