Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

El regreso de visitantes británicos y alemanes fue un factor determinante en el impulso experimentado por la industria turística en España, a pesar de los desafíos relacionados con el aumento de los precios en el país.

Después de dos años de paralización sin precedentes debido a la pandemia, el turismo logró consolidar su recuperación en 2022. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 71,6 millones de viajeros extranjeros llegaron a España durante ese año, lo que representa solo un 14% menos que el récord alcanzado en 2019 y un aumento del 129% en comparación con el año anterior. El gasto total alcanzó niveles cercanos a los máximos, alcanzando los 87.061 millones de euros, lo que equivale al 95% de los registros de hace tres años. Además, el gasto promedio por viajero fue de 1.217 euros, un 10,5% más que en 2019. Con esto, el sector turístico vuelve a la normalidad y se prepara para un año que se prevé muy positivo, aunque marcado por la incertidumbre.

En 2022, el sector turístico logró registrar un total de 71,6 millones de extrangeros  y alcanzando un nivel de gasto por viajero sin precedentes imagen 1La fuerte reactivación de las llegadas de turistas británicos, alemanes y franceses, tradicionalmente los principales visitantes de España, ha sido un factor clave en este proceso. En 2021, el sector ya había experimentado cierta mejoría gracias al turismo nacional, mientras que el turismo internacional se mantuvo en niveles muy bajos hasta el año pasado, cuando las restricciones de movilidad y los confinamientos fueron levantados en casi todo el mundo, excepto en Asia. En 2022, la llegada de turistas británicos aumentó un 251,3% en comparación con 2021, los turistas franceses aumentaron un 73,3% y los turistas alemanes aumentaron un 87,4%, según los datos publicados recientemente.

 

Las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias y Baleares fueron las más beneficiadas en términos turísticos. Cataluña fue el destino vacacional del 20,7% de los turistas, experimentando un aumento del 155% en comparación con 2021, especialmente por parte de los turistas franceses. Baleares atrajo al 18,5% de los visitantes, en su mayoría alemanes y británicos. Por su parte, Canarias recibió al 17,2% de los turistas, principalmente británicos pero también con un creciente número de turistas alemanes.

El aumento en el número de llegadas no fue el único indicador positivo. El gasto promedio por turista aumentó un 10,5% en comparación con 2019, alcanzando un récord de 1.217 euros, lo que representa un aumento del 8,7% respecto a 2021. El gasto diario promedio también aumentó un 17,8%, llegando a 162 euros. En términos de gasto total, destaca el incremento realizado por los visitantes de Países Bajos, con un aumento del 18,5% en comparación con los niveles previos a la pandemia, alcanzando un gasto total de 4.904 millones de euros.

En 2022, el sector turístico logró registrar un total de 71,6 millones de extrangeros  y alcanzando un nivel de gasto por viajero sin precedentes imagen 2El aumento del gasto turístico se debe a varios factores. Uno de los principales es el incremento en los costos de energía y suministros, lo que ha llevado a un aumento en los precios en diversos aspectos del sector turístico, como hoteles, restaurantes, vuelos y transporte en general. Según datos recientes del INE, los precios de los hoteles aumentaron un 17% el año pasado, siendo el mayor incremento desde 2010. Las mayores subidas se registraron en la Comunidad de Madrid (32%), seguida de Cataluña (25,7%) y el País Vasco (20,6%).

En relación al gasto turístico, los datos revelan que la partida principal corresponde a las actividades (deportivas, culturales, entre otras), representando el 20,7% del total y experimentando un aumento del 143,6% en comparación con 2021. Las siguientes partidas más significativas fueron el gasto en transporte internacional (18,7% del total) y el gasto en alojamiento (18,2% del total). El primero experimentó un aumento del 173,0% en términos anuales, mientras que el segundo aumentó un 140,5%.

Otro factor que contribuye al incremento del gasto, según el sector turístico, es el reposicionamiento estratégico que están llevando a cabo las empresas para promover ofertas premium, que generan mayores ingresos y resultan más rentables. El objetivo es que el modelo tradicional de turismo de sol y playa masivo y asequible evolucione hacia otro enfoque centrado en turistas con mayor capacidad adquisitiva, complementado con turismo urbano, deportivo y rural, más diversificado geográficamente y distribuido a lo largo del año.

Duración de la estancia

A pesar de los aumentos de precios, las vacaciones de los turistas extranjeros en 2022 tuvieron una duración media de 7,5 días, superando los 7,1 días de 2019. Sin embargo, hubo una reducción de 0,7 días en comparación con la media de 2021. Los turistas nórdicos fueron los que disfrutaron de las vacaciones más largas, con una estancia media de 9,3 días, seguidos por los alemanes (8,2 días) y los británicos (7,4 días). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que estos datos confirman la intensa recuperación del sector turístico en 2022, y resaltó el crecimiento del gasto y la duración media de las estancias, lo que supone una mejora en la calidad y rentabilidad del sector.

A pesar de las dudas sobre la economía mundial y el aumento de los costos energéticos que persisten, el sector turístico considera que se podrán establecer nuevos récords en 2023. El turismo fue uno de los motores del crecimiento en 2022 y se espera que lo sea nuevamente este año. Según los cálculos de Exceltur, que representa a las principales empresas del sector, la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) ascendió a 159.490 millones de euros en términos nominales, un 1,4% más que en 2019, y representó el 61% del crecimiento del PIB (según el Banco de España, un 4,6%). En 2022, se estima que representó el 12,2% del PIB, aún por debajo del 12,6% alcanzado en 2019, según las estimaciones de la asociación empresarial.

Fuente: elpais.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Ingeniero de Ventas en el Sector Industrial
  2. Ideas, Ejecucion y Networking, Ecosistema de Un Emprendedor
  3. Periodismo en la Era Digital

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización