Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
INGENIERO DE VENTAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

El Ingeniero de ventas es uno de los perfiles más buscados en el sector de la industria debido al crecimiento en este sector

Un ingeniero en ventas tiene que tener un grado de bachillerato en ingeniería. La mayoría de estos profesionales cuenta con experiencia previa en alguna especialidad en el campo de la ingeniería. Sus salarios están compuestos por el salario base más comisiones.


Los ingenieros en ventas usan sus destrezas y conocimiento en ingeniería para ayudarle a los clientes a determinar cuales productos o servicios son los que mejor satisfacen sus necesidades y expectativas. Usualmente este tipo de profesionales, a quienes también se les llama agentes productores, agentes de ventas o profesionales de ventas técnicas, trabajan en los departamentos de producción, ingeniería o investigación y desarrollo de las compañías. Además, los ingenieros en ventas se encargan de recomendar y aconsejar a sus clientes acerca de cómo usar los productos o servicios que se les está brindando.

Ellos deben demostrarle a sus clientes como y por qué sus productos son mucho mejores que los que ofrece la competencia, basados en las habilidades técnicas y la experiencia del ingeniero de ventas. Asimismo, estos profesionales tienen que tener mucha creatividad, facilidad de comunicación y ser capaces de compenetrarse rápidamente con los clientes.

Muchas de las responsabilidades de los ingenieros en ventas son muy parecidas a las que tienen los demás vendedores. Por ejemplo, ellos también se encargan de cerrar una venta. Los ingenieros en ventas casi siempre necesitan asesoría en el área de ventas. Por esta razón, es muy común que trabajen junto a otros vendedores. Los ingenieros de ventas son considerados el punto en el que se juntan los descubrimientos científicos y las aplicaciones comerciales. Muchos de ellos cuentan con especializaciones en química, materiales eléctricos y explosivos, alimentos, entre otros.

Las técnicas de venta que utilizan los ingenieros son diferentes a las usadas por los demás vendedores. Ellos se enfocan en el problema del cliente y en mostrarle la forma en la que puede solucionarse dicho problema con el producto o servicio que están vendiendo. También participan activamente en la creación de planeamientos para desarrollar nuevos productos.

El salario promedio de un ingeniero de ventas oscila entre los 30.000 y 42.000 € brutos anuales de fijo.

En los últimos meses el sector industrial ha experimentado un notable incremento en la demanda de perfiles especializados, representando el 74% de las colocaciones que la compañía Hays, dedicada a la selección de personal especializado, ha realizado en el sector. Además,  el sector industrial está experimentando un gran crecimiento y recibirá un 10% de las inversiones globales, según estimaciones de KPMG. Por ello, desde la consultora Hays aconsejan a los ingenieros de ventas y técnicos comerciales no cambiar de sector y fortalecer la especialización con formaciones ad-hoc como vía idónea para revalorizar sus candidaturas profesionales.

'En este nuevo contexto económico las posiciones Seniors, con una exigencia mínima del 70% de la experiencia del profesional concentrada en un mismo sector, han ganado terreno en detrimento de los recién titulados y puestos juniors', según señala Paula Greco, responsable en Madrid de la división Industrial de Hays Sales & Marketing.

Greco sostiene, además, que esta crisis nos obliga a entender la denominación de 'seniority' desde una nueva perspectiva que no reconoce edades sino permanencia en un mismo sector.

'Aunque parezca controvertido afirmarlo, un joven que tiene 3 años de experiencia comercial, por ejemplo, en automatización industrial en una compañía líder del sector, con idiomas y formación a nivel de ingeniería, es considerado por la empresa de su competencia con la validez de un 'senior'. Esta valoración se explica por su entendimiento del mercado, el aporte de una cartera de clientes y sus éxitos probados en el sector', concluye.

Según datos proporcionados por la división Industrial de Hays Sales & Marketing, la necesidad de obtener un rendimiento más rápido con resultados económicos a corto plazo exige al candidato que aporte conocimiento y cartera de clientes del mismo sector de la empresa que lo selecciona. 'Hoy día el perfil más buscado es, sin duda, el del ingeniero de ventas, con titulación técnica, experiencia mínima de dos años en un mismo sector y dominio de inglés', explica Paloma Lence, Consultora de la compañía.

En este contexto, la Ingeniería Técnica Industrial es la formación más requerida en el sector. El salario promedio de un ingeniero de ventas oscila entre los 30.000 y 42.000 € brutos anuales de fijo, sumando un variable, coche de empresa y beneficios sociales.

En lo que va del año, el 70% de los candidatos contratados por las empresas para ocupar posiciones comerciales de distinto nivel han sido hombres, con una media de 33 años de edad.

Sin embargo, aunque los números no acompañen, en Hays aseguran que las pocas mujeres que ingresan en el sector industrial poseen una valoración superior a la de sus homólogos hombres, justamente debido a la escasez de éstas. Por ello, es cada vez más frecuente la demanda de mujeres profesionales para desempeñar funciones comerciales. 'Entre sus principales fortalezas, los directivos destacan la agresividad y la fuerza comercial de las candidatas' señala Lence.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Ideas, Ejecucion y Networking, Ecosistema de Un Emprendedor
  2. Una Buena Atención al Cliente Previene Conflictos
  3. Si Es Impresionante Contarlo Imaginate Vivirlo

Artículos del BLOG


  1. La importancia de crear tu marca personal
  2. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  3. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  4. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad
  5. Beneficios del departamento comercial para la empresa