Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1
trabajadoras

Aunque la ley de igualdad abogaba por una mayor representación femenina en puestos directivos, lo cierto es que el 36% de los mismos son cubiertos por mujeres.

A pesar de que la Ley de Igualdad estipulaba que al menos un 40% de puestos fueran destinados a mujeres, lo cierto es que un 37 % de ellas ocupan puestos de alta dirección en los consejos de administración del IBEX 35.

La (Federación de Estudios de Economía Aplicada) indica que la representación femenina es inferior a la media de la UE-28. La presencia de mujeres el altos cargos empresariales ha mejorado desde 2007, cuando el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad. 

En el caso del selectivo español, todavía hay cuatro compañías que no tienen ninguna consejera en sus filas: Endesa, Gas Natural Fenosa, Técnicas Reunidas y Sacyr. En el otro extremo, Jazztel alcanza el objetivo del 40% de presencia femenina, seguida por Red Eléctrica Española, con un 33%. 

La presencia de las mujeres ha avanzado más en los países que han adoptado leyes de cuotas obligatorias como Francia, Holanda e Italia, u otros como el Reino Unido o Alemania en los que el debate público ha sido intenso. Solo estos cinco países son responsables de la mitad del cambio apreciado en el conjunto de la UE desde octubre de 2010 con un 2,4%.

En los lugares en los que no se han aprobado medidas para favorecer la igualdad, el progreso ha sido limitado e incluso ha sido negativo en cinco países: Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia. La presencia de mujeres en los consejos ha crecido más en Francia (18,1%) y en Italia (14,1%), ambos países cuentan con una ley de igualdad vinculante.

¿Reúnes estas cualidades y te gustaría dirigir una empresa o estar presente en los consejos de dirección? En ese caso, no dejes de visitar nuestra sección de MBAs en Administración y Dirección de Empresas.

Fuente: RTVE

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cómo las habilidades de las mujeres mejoran el funcionamiento de las empresas
  2. Cosas a Tener en Cuenta Durante el Proceso de Admisión en Un MBA
  3. ¿Qué es y cómo elegir un MBA?

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización