Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
COSAS A TENER EN CUENTA DURANTE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN UN MBA

Adecuarse a los requisitos que piden las escuelas de negocios y universidades para cursar un MBA es algo que los candidatos tienen que tener muy en cuenta para evitar ser rechazado.

Cuando estás intentando acceder a una escuela de negocios o a una universidad para cursar un MBA hay que tener clara una cosa: vas a pasarte un tiempo entre cartas de recomendación, ensayos para la admisión, hasta que por fin, cuando pensabas que todo estaba hecho hay que pasar la temida entrevista personal.

Una entrevista es un proceso por el que todos, antes o temprano hemos tenido que pasar: para un trabajo, para la universidad, para cualquier cosa, realmente hay que saber dar la mejor imagen de nosotros mismos, pero OJO, sin exagerar. En las entrevistas académicas para acceder al MBA pasa lo mismo; los entrevistadores están ya acostumbrados a tratar con alumnos de nuevo ingreso de todo tipo, los exagerados con sus preferencias por la escuela, los que dan por hecho que van a entrar... estáte atent@ a nuestros consejos.

Podríamos agrupar los puntos claves en las siguientes categorías:

  • Ensayo: Al redactar tu ensayo para la admisión tienes que dejar claro en primer lugar, qué motivaciones te impulsan a escoger esa escuela o universidad frente a otras, por qué esa especialidad y también cuál es tu objetivo al finalizar el programa. Lo más importante, intenta que sea convincente y que muestre la información de manera coherente, para ello puedes valerte de las plantillas que encontrarás en internet para que el ensayo salga a la perfección.
  • Recomendaciones: No es que cojas a tu madre o a tus abuelos para que te recomienden, como es el caso de muchos jóvenes que intentan innovar en las presentaciones de sus CV utilizando estos recursos, pero sí que tienes que contar con la recomendación de alguien que te conozca bien. Un profesor cuya relación contigo sea estrecha o un jefe para el que hayas trabajado tiempo pueden realzar tus fortalezas y disimular tus debilidades de una manera adecuada.
  • Sé preparado para hablar sobre tu experiencia y tus objetivos profesionales. Los comités de admisión quieren saber más sobre ti como persona y como profesional. Sé preparado para hablar sobre tu experiencia laboral, tus logros académicos y tus objetivos profesionales.
  • Practica tus respuestas a las preguntas comunes. Los comités de admisión suelen hacer preguntas comunes en las entrevistas de MBA. Practica tus respuestas a estas preguntas para que puedas responderlas de manera clara y concisa.
  • Investiga antes de aplicar: Antes de la entrevista, asegúrate de saber lo más posible sobre la escuela y el programa al que estás aplicando. Esto te ayudará a responder preguntas de manera informada y a demostrar que estás interesado en el programa.
  • Muéstrate fiel a ti mism@: Los encargados del proceso de selección de estudiantes para un MBA están más que acostumbrados a oir lo mismo de cientos o miles de candidatos y candidatas que pretenden acceder a la universidad. No vale decir que ofrecen el mejor de los programas MBA del mercado o alabar su centro utilizando terminología compleja y sin sentido.  Los comités de admisión pueden detectar cuando un candidato está siendo falso. Sé tú mismo y deja que tu personalidad brille a través de la entrevista.

En resumen, muestra tu mejor cara, sé fiel a ti mism@, sé concis@ y no te dejes avasallar por el entrevistador, seguro que más de una puerta se abrirá para ti.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Recorrido Por los Mejores Mbas del Mundo
  2. Estados Unidos a la Cabeza en Programas MBA
  3. Las Escuelas de Negocio Españolas Entre las Mejores del Mundo

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional