Ruta: HOME > PERIODISMO Y COMUNICACION
ESCRIBIR EL QUIJOTE EN 17.000 TWEETS

En 2014 un informático catalán inició el reto y tiene previsto finalizarlo con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Diego Buendía, informático catalán, inició el 1 de Septiembre de 2014 la publicación de las dos partes del Quijote a través de la cuenta @elquijote1605.
Tan original ha llegado al Twitter la obre mas universal de la literatura española , donde el valiente hidalgo es todo una estrella.
Más de 11.000 seguidores y va ascendiendo, dan fe del éxito del proyecto que ha hecho de la antigua tradición delas novelas por entregas un concepto, al adaptarla a los formatos del siglo XXI.
Buendía calculo los tuits que necesitaría para la publicación y eliminó el prólogo de Cervantes y los sonetos para poder empezar ``En un lugar de la Mancha…´´, algo de lo que ahora se arrepiente. Cree que quiera sido peor respetarlos, pero ya no tiene remedio.
Ajustándolo el texto tiene 2.151.251 caracteres.
La idea, según comenta, era tomar unos 180 caracteres cada vez e ir eliminando palabras enteras hasta que el resto no superara los 140 caracteres de un tweet.  “El hecho de que saliera un número redondo de tuits, 17.000, tuvo mucho peso en la decisión de tirar adelante con el proyecto. Los matemáticos saben que un número no tiene una significación distinta de otro, pero el hombre común sí que siente la fascinación de los números singulares”, reconoce.
El tuit 8.095, enviado el 9 de junio de 2015, marcó el fin del primer libro del Quijote y el principio del segundo. Ahora el proyecto de Buendía está a punto de llegar a su fin, aunque, quién sabe, quizás se anime a emular a las publicaciones tradicionales y decida embarcarse en una reedición de la obra.
En todo caso no ha sido el primer casa que quiere introducir a Cervantes en las redes sociales. El Quijote en YouTube fue un proyecto que dio comienzo en septiembre de 2010 e impulsaron la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y YouTube que quería lograr por primera vez una lectura completa y global de esa obra del Manco de Lepanto en la red. 4.308 internautas, participaron en la lectura de los 52 capítulos de la primera parte y los 74 de la segunda.

Tweet fijado

Diego Buendía dueño de la cuenta QuijoteEn9999Tuits en el año 2016 nos muestra que la cuenta oficial de Twitter le agradece por estos dos años compartiendo Don Quijote con un total de 170.000 tweets y acotando una coincidencia increíble con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de cervantes.

ESCRIBIR EL QUIJOTE EN 17.000 TWEETS imagen 1

Además de ser muy constante en su proyecto. El 6 de julio del 2022 comenzó una nueva etapa en sus tweets, llegando a proporcionar la imagen del libro y finalizando los hilos en su cuenta. Provocando que sus seguidores se sientan más cómodos con la historia que el nos muestra mediante sus tweets. Hasta el día de hoy 8 de febrero del 2023 no ha fallado con su post diario y sigue contentando a su gran comunidad.

ESCRIBIR EL QUIJOTE EN 17.000 TWEETS imagen 2

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Libros valiosos como un MBA
  2. Buscamos el por qué del dia del libro
  3. Los madrileños son los que más leen del país

Artículos del BLOG


  1. El papel creciente de la comunicación interna para lograr el compromiso de los empleados

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de ID DIGITAL SCHOOL

El Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, se ofrece en modalidad Presencial y en modalidad A Distancia. Combina la formación teórica con un enfoque netamente práctico, lo cual proporciona una visión......


ID DIGITAL SCHOOL

Aprende a desarrollar guiones gracias a Ramón Aguyé

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón Aguyé, ser guionista sólo depende de ti. ¿POR QUÉ ESTE CURSO? PORQUE ES EFICAZ. Desde el primer...


RAMÓN AGUYÉ